TAU BASKONIA 73
ESTUDIANTES 70
GASTEIZ
Los expertos en la materia y los meros aficionados coinciden en que el Tau Baskonia es uno de los grandes favoritos para ganar la Liga ACB e incluso la Euroliga. La calidad y profundidad de su plantilla hace del equipo gasteiztarra temible a todos los niveles y se espera con ansias su mejor versión.Sin embargo, el conjunto baskonista adolece de una irregularidad que lo hace sufrir más de la cuenta ante rivales, en teoría, más asequibles.
Exactamente eso fue lo que ocurrió ayer en el choque Tau-Estudiantes. Los estudiantiles, un buen equipo, pero inexperto, pusieron en serios aprietos a los de Perasovic, que tardaron demasiado en desperezarse.
Durante la primera mitad Gonzalo Martínez y Mendiburu, los bases de Estudiantes, pudieron desenvolverse sin grandes problemas, de lo que Garnett y Nikolic se aprovecharon muy bien. Así, pese a las prematuras faltas de McDonald al descanso se llegaba con 33-36 para los de Pedro Martínez.
El regreso ya fue otra cosa. Como contra Olympiacos, los baskonistas pusieron la directa y voltearon de una vez el marcador con un parcial de 9-2. Tras una técnica a Pedro Martínez y la cuarta falta de McDonald, el Baskonia se escapó 46-40 en el marcador. Todo ello sin hacer nada del otro mundo, sólo apretando un poquito más en defensa y con algo de acierto.
Pero el partido fue horroroso. La modorra de ambos hizo que se vieran despropósitos en la circulación de balón y el tiro, sin que se rompiera el marcador: 51-51 con triplazo de Dany Clark para acabar el cuarto.
Dos triples de Prigioni, el mejor con 21 puntos, y un dos más uno de Scola dieron ventaja y respiro al Tau. Estudiantes resistió y se acercó a un punto, pero cayó por fallar los tiros libres ante un Tau que ganó 73-70 pese a jugar medio dormido.
A.G.
GASTEIZ
Velimir Perasovic fue sincero después del partido. «El equipo ha estado muy espeso, y tampoco hemos corrido nada. No hemos estado cómodos en ningún momento, sin poder desplegar nuestro juego nunca. Si no juegas bien en esta competición, no ganas a nadie», dijo el croata.
Cuestionado por la defensa de la última jugada, donde el Baskonia defendió mal, lo cual casi le costó un triple que forzaba la prórroga, Perasovic declaraba que «decidimos defender porque no queríamos dejarles lanzar tiros libres y correr el peligro del rebote. Pero nos equivocamos en un cambio defensivo y Jasen pudo lanzar cómodamente».