GASTEIZ
Tras el acuerdo alcanzado por el tripartito y el PSE para aprobar el proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para 2007, Batasuna tildó ayer de «sumisa y débil» la actitud mantenida por EB, EA y Aralar en el Parlamento de Gasteiz.«Es inaceptable que partidos que se autodefinen como socialdemócratas o de izquierdas voten a favor o se abstengan ante unos presupuestos de derechas acordados entre el PNV y el PSE», subrayó en un comunicado.
La formación independentista añadió que «EA, EB y Aralar han demostrado que están dispuestos a hacer y votar cualquier cosa con tal de mantener sus poltronas y recibir unos ingresos económicos».
Así, Batasuna rechazó que hayan aceptado «un gasto social inaceptable y una renta básica (88% del SMI) de caridad», junto a «unos presupuestos basados en la precariedad social».
Además, criticó que EA, EB y Aralar hayan aprobado destinar 282 millones de euros para «construir un TAV que PNVy PSOE quieren imponer a Euskal Herria», mientras «esas cuentas no garantizan la oficialidad del euskara».
La formación abertzale añadió que el caso de EA y EB es «aún más grave, ya que siendo miembros del Gobierno tripartito se han enterado desde fuera del contenido del acuerdo firmado entre el PNV y el PSE».
«No tienen una mínima dignidad para hacer frente a la prepotencia y a la humillación inflingida por el PNV», apuntó.