GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elkartzen pide abandonar las poses electoralistas y tomar compromisos concretos

Varios miembros de la plataforma en defensa del derecho a una vivienda digna realizaron un acto de protesta en la sede de Etxebide. Posteriormente, fueron desalojados e identificados por la Ertzaintza.

GARA |

 

Diez miembros de Elkartzen, la plataforma social por el derecho a una vivienda digna, llevaron ayer a cabo un acto de protesta en la sede de Etxebide de la capital alavesa para denunciar la política que se está siguiendo en materia de vivienda. Ese acto se enmarca, según Elkartzen, en la campaña anunciada en enero para «denunciar a los diferentes responsables de esta situación».

Fueron una decena de miembros de la plataforma social los que, vestidos con batas y albornoces, irrumpieron en la sede de Etxebide, y tras montar una mesa estuvieron jugando a las cartas hasta que, después de realizar unas declaraciones ante los medios, los trabajadores de Etxebide solicitaron la presencia de la Ertzaintza y los agentes los desalojaron. Todos ellos fueron puestos en libertad tras de ser identificados.

 

«Siguen siendo un parche»

Los miembros de Elkartzen aseguraron que la política de vivienda que se está siguiendo desde las administraciones de Euskal Herria «no está resolviendo el problema de la vivienda y que sus medidas siguen siendo un parche».

En lo que a la nueva medida aprobada por el Ejecutivo de Lakua para que las viviendas desgraven en la declaración del IRPF, Elkartzen criticó que esto hace que la recaudación fiscal y el presupuesto para gasto social disminuyan, «trasfiriendo con absoluto descaro recursos públicos a manos privadas».

 

De cara a los comicios

Por otro lado, Elkartzen también se refirió a la medida por la que cada vivienda vacía sirva para gravar 9 euros. Sin embargo, añadieron que «tenemos que verlo para creerlo», debido a que «nos encontramos en época preelectoral», por lo que señalaron que esto puede ser otro punto con el que «hacer campaña». Por ello, a pesar de alegrarse de que la solución a esta problemática la sitúan en la vivienda vacía y en el alquiler social, exigieron «a las diferentes instituciones de Euskal Herria y a los políticos que las sustentan», que abandonen «las poses propagandísticas».

La lucha y la movilización, «recetas" para la solución
Desde Elkartzen instaron a las instituciones a abandonar los «poses electoralistas" y a adoptar una serie de compromisos concretos tales como definir la vivienda vacía de manera que se premie el derecho a la vivienda frente a la propiedad, poner un límite a los alquileres, que las viviendas vacías no salgan al mercado a través del programa Bizigune, establecer un impuesto «de lujo" a segundas y sucesivas viviendas, e incluso hacer una «apuesta más valiente" por la expropiación de la vivienda vacía. Sin embargo, la verdadera «receta" de Elkartzen para la solución del problema de la vivienda, según apuntaron, es «la lucha", por lo que la plataforma ha organizado varias movilizaciones este sábado: concentraciones en Gasteiz (a las 13.30 en la confluencia de las calles Dato y Postas), Bilbo (a las 12.30 en la plaza Saralegi), Soraluze (a las 12.30 en la plaza del pueblo) y Orereta (durante todo el día en la plaza del pueblo), encartelada en Ermua (a las 12.30 en la plaza del pueblo) y una parodia y posterior recogida de firmas en Tafalla (a las 12.00 en la plaza del pueblo). El broche final de la campaña lo pondrá la manifestación del día 24 en Bilbo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo