GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

premios world Press Photo 2006

Fotoperiodismo de alta calidad

El fotógrafo estadounidense Spencer Platt se ha llevado el World Press Photo 2006, en la categoría de Foto del Año por una instantánea en la que muestra a unos jóvenes paseando en un descapotable entre las ruinas de Beirut, desolada por los bombardeos israelíes.

 

Ls guerras en Irak y Líbano y la pobreza en Africa están muy presentes en muchas de las fotografías premiadas. Precisamente, la ganadora, del estadounidense Spencer Platt, muestra a un grupo de jóvenes libaneses, en un descapotable rojo y con teléfonos móviles, paseando entre las ruinas de Beirut, desolada por los intensos bombardeos de Israel. La instantánea fue tomada el pasado 15 de agosto, primer día del alto el fuego.

«Tiene la complejidad y la contradicción de la vida real en medio del caos. Esta fotografía te hace ver más allá de lo evidente», manifestó en un comunicado la presidenta del jurado internacional del World Press Photo, la estadounidense Michele McNally, responsable de fotografía del periódico «The New York Times». El jurado la seleccionó entre las 78.083 imágenes de 4.460 profesionales que concurrieron a esta edición de los premios más importantes de fotoperiodismo. En total, los premiados fueron 58 fotógrafos. GARA reproduce en estas páginas algunos de los mejores trabajos. Por ejemplo, en la categoría Imágenes en Noticias, el primer premio en imágenes individuales fue para el nigeriano Akintunde Akinleye por una fotografía sobre la explosión de un oleoducto en Nigeria en diciembre (ver la imagen de la derecha). En Deportes, el galardonado fue el italiano Max Rossi por captar a dos gimnastas (en la segunda página).

World Press Photo, una organización independiente y sin ánimo de lucro, se fundó en 1955 en Amsterdam con el fin de impulsar un fotoperiodismo de «alta calidad» y promover el intercambio de información «libre y sin restricciones». Mundialmente conocida, cada año organiza el concurso de fotoperiodismo de mayor prestigio que este año ha contado con diez categorías diferentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo