GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN prohíbe de nuevo una convocatoria del movimiento juvenil

La Audiencia Nacional española prohibió ayer la manifestación convocada por el movimiento juvenil para esta tarde, alegando una supuesta «vinculación de las personas convocantes con Batasuna y Segi". Los organizadores calificaron la decisión de «escandalosa" y aseguraron que la misma responde a intereses concretos por los que «han desdeñado" el contenido de la convocatoria. Además, recordaron que ya se han recogido miles de firmas de apoyo.


Una delegación internacional expresa su apoyo a Segi

Medio centenar de organizaciones han mostrado su apoyo a Segi y se han adherido al documento «Ireki Aukerak independentziari Euskal Gazteria aurrera!". Esta amplia representación internacional quiere así denunciar el último ataque contra el movimiento juvenil independentista. Asimismo, su intención es participar en la manifestación convocada para hoy.


Confusión tras la filtración a los medios de un borrador de Ahotsak

Los medios de comunicación filtraron durante la jornada de ayer un borrador firmado por el colectivo Ahotsak, el cual creó gran revuelo entre sus simpatizantes y entre las formaciones políticas. La mayoría de las declaraciones realizadas en torno al documento no entraron en el contenido del mismo, sino que coincidían en denunciar el motivo de la filtración. Varias firmantes de Ahotsak explicaron a GARA que no conocían la existencia de ese text0.


LAB llevará el derecho de autodeterminación a los centros de trabajo

El sindicato LAB presentó ayer una nueva iniciativa con la que pretende trasladar y socializar el derecho de autodeterminación entre los trabajadores de Euskal Herria. Apuesta por que este derecho se convierta «en la palanca para abordar el cambio político y social".



La Fiscalía de Pau deja en libertad a Pello Álvarez y le cita para el martes

Pello Álvarez fue liberado ayer después de comparecer ante el adjunto del fiscal del Tribunal de Pau, quien le citó para el próximo martes, a las 9.00, con objeto tomar una decisión sobre su situación. El joven andoaindarra, detenido el miércoles, quedó en libertad sin cargos.




Azkuna reclama «firmeza" a la Policía Municipal en su «guerra contra el navajero"

El alcalde de Bilbo reclamó ayer a los mandos de la Policía Municipal «firmeza" y «eficacia" para llevar a cabo su «guerra contra el navajero y el delincuente", algo que lleva reclamando desde hace tiempo.



El atropello mortal de los dos hermanos de Basurto será juzgado finalmente como delito

La Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia resuelve en un auto que sí existió un delito en el atropello mortal de los hermanos Aitor y Oihane Aginako Bilbao, desechando una decisión anterior del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo, que lo consideró tan sólo falta.


Harrera ona egin zaio euskal emakumeak omentzen dituen manifestuari

Korrika 15ek euskararen alde aritu diren emakumeak omenduko ditu aurten. Hori dela-eta manifestu bat aurkeztu zuten atzo AEK-ko eta Korrika-ko antolatzaileek, hari atxiki zaizkion hainbat emakume talderekin batean. Sinadurak biltzeko deialdia zabaldu zuten.



La izquierda abertzale reclama nuevos pasos a los agentes implicados

Una vez que ha puesto sobre la mesa otra iniciativa destinada a abrir camino a la resolución del conflicto que enfrenta a los estados español y francés con Euskal Herria, la izquierda abertzale reclama pasos de semejante calado a «todos los agentes que tiene mucho que ver con ese escenario". Tras la presentación de la propuesta el pasado miércoles en Donostia, ayer tuvo lugar una nueva comparecencia pública, en esta ocasión en la capital de Nafarroa.


Auziperatuek leporatutako ekintzak ukatu dituzte Auzitegi Nazionalean

Atzo hasi zen 8/97 sumarioan auzipetutako hamabi nafarren epaiketa. «Kale borroka" leporatzen zaie, baina denek ukatu zuten aipatutako ekintzetan parte hartu izana. Torturapeko adierazpenak salatu zituzten.



Lamassoure califica la ejecución del Convenio Específico de «ejemplar"

El Comité Dinamizador del Convenio Específico aprobó ayer en Baiona las partidas para financiar los últimos proyectos. El presidente del Consejo de Electos, Alain Lamassoure, manifestó que su ejecución ha sido «ejemplar" porque ha superado el 90% previsto.





Igo