LAB llevará el derecho de autodeterminación a los centros de trabajo
El sindicato LAB presentó ayer una nueva iniciativa con la que pretende trasladar y socializar el derecho de autodeterminación entre los trabajadores de Euskal Herria. Apuesta por que este derecho se convierta «en la palanca para abordar el cambio político y social".
Beñat ZARRABEITIA |
LAB presentó ayer en Bilbo una campaña «ideológica y de acción social» dirigida «a los trabajadores y los centros de trabajo», de cara a concienciar a la clase trabajadora sobre el derecho de autodeterminación. En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el secretario general de LAB, Rafa Díez, y la vicesecretaria general, Ainhoa Etxaide, los responsables de la central insistieron en la necesidad de realizar «pedagogía social». Todo ello sobre un aspecto que «afecta a todos los trabajadores» y que llegará a todos las comarcas y a las principales empresas de Hego Euskal Herria. Además, han elaborado un decálogo cuyos puntos «suponen las bases del derecho a decidir, ligadas con las revindicaciones sociales y sindicales de una pieza clave como es la clase trabajadora».
«Palanca para el cambio»
A la hora de desgranar esta dinámica, el secretario general del sindicato destacó que el de la libre determinación es «un derecho democrático de este pueblo y, además, debe de suponer la palanca para el cambio político y social». Junto a ello, Díez estableció una relación directa entre el derecho de autodeterminación y los derechos de los trabajadores. Tal como explicó, éstos son unos conceptos a desarrollar conjuntamente debido a que «los trabajadores tienen que ser protagonistas en la realidad sociopolítica del país».
Además, comentó que «vivimos, trabajamos y decidimos en Euskal Herria, por lo que no queremos que haya espacios donde se decida al margen de las instituciones o sindicatos de este país». Algo que ocurre a día de hoy, como recordó poniendo como ejemplos «casos como los de la Formación Profesional y Hobetuz, o con las privatizaciones de empresas públicas como La Naval, los puertos de Bilbo o Pasaia, además del tema de los aeropuertos». Ante esta situación, Díez instó a que «los gobiernos de Gasteiz e Iruñea tengan verdaderas políticas de empleo y no, como hasta ahora, de marketing». Asimismo, exigió que «los acuerdos adoptados en Euskal Herria sean respetados» y reclamó «un diálogo social de primera».
No fue ésa la única petición de LAB, ya que Rafa Díez solicitó que se pueda «construir una empresa pública industrial en este país»; al mismo tiempo, exigió «que nuestro pueblo tenga voz propia en Europa». Algo que, a su parecer, serviría para dar salida a estar problemática.
Respecto a los actos que llevarán a cabo durante la iniciativa, Díez explicó que esta se extenderá a todas las comarcas y a las principales empresas del país. Lugares donde se organizará un día en favor de la autodeterminación, hecho que además se ampliará con actos de tipo más masivo en las capitales de Hego Euskal Herria. Así, la cita de Iruñea está prevista el día 19 de este mes; el 23 de febrero, en Bilbo; el 2 de marzo, en Gasteiz; y el día 15, en Donostia.