GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN prohíbe de nuevo una convocatoria del movimiento juvenil

La Audiencia Nacional española prohibió ayer la manifestación convocada por el movimiento juvenil para esta tarde, alegando una supuesta «vinculación de las personas convocantes con Batasuna y Segi". Los organizadores calificaron la decisión de «escandalosa" y aseguraron que la misma responde a intereses concretos por los que «han desdeñado" el contenido de la convocatoria. Además, recordaron que ya se han recogido miles de firmas de apoyo.

GARA |

La Audiencia Nacional prohibió ayer la manifestación convocada para esta tarde por el movimiento juvenil bajo el lema «Ireki ateak independentziari Euskal Gazteri Aurrera!», según informaron ayer al mediodía desde el Departamento de Interior de Lakua.

El magistrado del tribunal especial, Baltasar Garzón, que según aseguraron desde Lakua dio a conocer la prohibición a primera hora de la mañana, justifica esa decisión alegando «la vinculación de las personas convocantes de la misma con Batasuna y Segi».

Tras conocer la decisión, los organizadores del acto optaron por retirar la convocatoria. No obstante, hoy mismo, a las diez de la mañana, se realizará una rueda de prensa al respecto.

Los organizadores de la marcha vetada tildaron de escandalosa la decisión de la Audiencia Nacional. «La manifestación quería reivindicar el derecho a defender cualquier proyecto y denunciar la sentencia de Segi», recordaron, al tiempo que explicaron que más de 4.000 personas se han adherido al manifiesto que lleva por título el lema de la manifestación «Ireki aukerak independentziari Euskal Gazteria Aurrera!». «Se han adherido más de 4.000 personas en defensa de un derecho básico y ahora, desde Madrid, aseguran que la juventud vasca no tiene ni tan siquiera el derecho a defender ese derecho».

Los convocantes consideran que, favoreciendo intereses concretos, han desdeñado el contenido de la convocatoria y han alegado «excusas baratas» para prohibir la manifestación. «Ya lo dijimos, si quieren prohibir esta iniciativa deberán buscar excusas en la convocatoria y no en nada más», reiteraron refiriéndose a la comparecencia que realizaron en Iruñea.

Al conocer la prohibición, Udalbiltza denunció que «la condena interpuesta por el Tripunal Supremo, de seis años de cárcel por defender una ideología concreta, es una vulneración de los derechos políticos y civiles de miles de jóvenes. Y todavía es más alarmante que se prohíba la denuncia de este castigo». Batasuna, por su parte, indicó que esta «grave decisión prohíbe y pisotea derechos fundamentales no sólo de los jóvenes convocantes, sino también de toda la ciudadanía vasca». También comentó que «nada de esto sucedería si no contasen con el aval necesario del Gobierno del PSOE» y pidió el fin inmediato de todas estas actuaciones judiciales.

Esta es la segunda prohibición que sufre el movimiento juvenil en una semana. El domingo pasado se había convocado una manifestación bajo el mismo lema. En esa ocasión, también la Audiencia Nacional prohibió la marcha. Sin embargo, se llevó a cabo un acto en el que se denunciaron las últimas actuaciones judiciales. Al mismo acudieron los jóvenes a los que el Tribunal Supremo condenó a seis años de prisión en una sentencia en la que la instancia judicial declaró a Haika, Jarrai y Segi organizaciones «terroristas».

En el acto, donde cientos de jóvenes les mostraron su apoyo, 18 de los acusados fueron detenidos por la Ertzaintza, que desde primera hora de la mañana vigilaba las calles de Bilbo.

Ayer, para denunciar la prohibición 140 personas se concentraron en Lazkao.

Nuevas muestras de apoyo a la marcha
Además de los miles de particulares que han mostrado su apoyo al documento «Ireki aukera independentziari Euskal Gazteria Aurrera!", organismos de diferentes ámbitos se han adherido al mismo. Askatasuna, mediante una nota, llamó a participar en la manifestación y consideró que ésta «debe ser una iniciativa para que este pueblo defienda con todas sus fuerzas a la juventud de las políticas de represión, criminalización y opresión". Ikasle Abertzaleak, por su parte, llamó a participar en la marcha para denunciar la decisión del Tribunal Supremo y dar su apoyo a la juventud independentista. «Ningun juzgado extraño puede ilegalizar las dinámicas que llevan a cabo los colectivos de este pueblo, y menos definir un proyecto político concreto como terrorista", resaltó el movimiento estudiandil. Además de animar a participar a la marcha, Ikasle Abertzaleak llamó al colectivo estudiantil a mantenerse «firme en la lucha" hasta conseguir los derechos democráticos, civiles y políticos y el derecho a organizarse, expresarse y a actuar como colectivo. Hace algunos días también mostraron su apoyo a la manifestación ANV y Batasuna. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo