Confusión tras la filtración a los medios de un borrador de Ahotsak
Los medios de comunicación filtraron durante la jornada de ayer un borrador firmado por el colectivo Ahotsak, el cual creó gran revuelo entre sus simpatizantes y entre las formaciones políticas. La mayoría de las declaraciones realizadas en torno al documento no entraron en el contenido del mismo, sino que coincidían en denunciar el motivo de la filtración. Varias firmantes de Ahotsak explicaron a GARA que no conocían la existencia de ese text0.
GARA |
Tras la filtración a los medios de un borrador en el que trabaja Ahotsak, ayer se creo gran revuelo entre las simpatizantes de este movimiento de mujeres. A última hora del jueves, los medios de comunicación del grupo EITB dieron a conocer la noticia de un nuevo texto de Ahotsak, y ayer el diario «Deia», que le daba carácter de noticia principal en su portada, recogía el contenido íntegro del documento en páginas interiores.
Sin embargo, diversas integrantes de esta plataforma de mujeres mostraron a este diario su perplejidad ante esta noticia y explicaron que el texto en cuestión sólo es un borrador todavía sin aprobar. La mayoría de las declaraciones realizadas al respecto no entraban en el fondo del documento, sino que coincidían en denunciar los motivos que habrían podido instigar esa filtración.
Las dirigentes de Batasuna integradas en el colectivo Ahotsak Jone Goirizelaia y Joana Regueiro, por ejemplo, mostraron su «sorpresa» y «malestar» por que se haya hecho público el texto, al no haber sido «consensuado», y aseguraron que «muchas de las firmantes ni siquiera conocían el documento».
Las dirigentes de Batasuna recordaron que la filosofía de Ahotsak se basa en «el acuerdo de todas sobre lo que nos une», y que el método para llegar a acuerdos es el diálogo entre posiciones diferentes. Pese a lo ocurrido, Goirizelaia y Regueiro reiteraron su «apuesta y compromiso» con Ahotsak.
Por otro lado, en una rueda de prensa ofrecida por LAB, Ainhoa Etxaide explicó que las integrantes de Ahotsak pertenecientes a este sindicato no habían firmado el borrador filtrado a los medios de comunicación. Etxaide fue más explícita al asegurar que no conocían la existencia de tal documento, ni han sido «invitadas a ese debate». La vicesecretaria general de LAB no entró a valorar los contenidos de la propuesta, pero consideró «muy grave que se esté hablando en nuestro nombre».
Nekane Erauskin (EHAK) tampoco asumió que ese texto represente a Ahotsak, ya que no ha sido consensuado con todas sus componentes.
«Ni vulneraciones ni bombas»
En el borrador se aboga por «reconstruir» un proceso de paz «sin víctimas, sin atentados, sin bombas y sin vulneración de derechos y libertades», y como medio para ello apuestan por la palabra, el diálogo y el acuerdo. Se reclama también que «todas las partes cumplan sus compromisos», además de reivindicar un proceso «en el que se puedan defender, y en su caso llevar a buen fin, todos los proyectos políticos democráticos». Y se explicita que la democracia debe ser «el ámbito para resolver todos los conflictos políticos».
Como era de esperar, el debate se deslizó hacia derroteros partidistas. Así, el líder del PSE, Patxi López, manifestó que «el desmarque de Batasuna» hace «poco creíble» la apuesta de Ahotsak por la paz.