GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB llevará el derecho de autodeterminación a los centros de trabajo

El sindicato LAB presentó ayer una nueva iniciativa con la que pretende trasladar y socializar el derecho de autodeterminación entre los trabajadores de Euskal Herria. Apuesta por que este derecho se convierta «en la palanca para abordar el cambio político y social".

Beñat ZARRABEITIA |

LAB presentó ayer en Bilbo una campaña «ideológica y de acción social» dirigida «a los trabajadores y los centros de trabajo», de cara a concienciar a la clase trabajadora sobre el derecho de autodeterminación. En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el secretario general de LAB, Rafa Díez, y la vicesecretaria general, Ainhoa Etxaide, los responsables de la central insistieron en la necesidad de realizar «pedagogía social». Todo ello sobre un aspecto que «afecta a todos los trabajadores» y que llegará a todos las comarcas y a las principales empresas de Hego Euskal Herria. Además, han elaborado un decálogo cuyos puntos «suponen las bases del derecho a decidir, ligadas con las revindicaciones sociales y sindicales de una pieza clave como es la clase trabajadora».

«Palanca para el cambio»

A la hora de desgranar esta dinámica, el secretario general del sindicato destacó que el de la libre determinación es «un derecho democrático de este pueblo y, además, debe de suponer la palanca para el cambio político y social». Junto a ello, Díez estableció una relación directa entre el derecho de autodeterminación y los derechos de los trabajadores. Tal como explicó, éstos son unos conceptos a desarrollar conjuntamente debido a que «los trabajadores tienen que ser protagonistas en la realidad sociopolítica del país».

Además, comentó que «vivimos, trabajamos y decidimos en Euskal Herria, por lo que no queremos que haya espacios donde se decida al margen de las instituciones o sindicatos de este país». Algo que ocurre a día de hoy, como recordó poniendo como ejemplos «casos como los de la Formación Profesional y Hobetuz, o con las privatizaciones de empresas públicas como La Naval, los puertos de Bilbo o Pasaia, además del tema de los aeropuertos». Ante esta situación, Díez instó a que «los gobiernos de Gasteiz e Iruñea tengan verdaderas políticas de empleo y no, como hasta ahora, de marketing». Asimismo, exigió que «los acuerdos adoptados en Euskal Herria sean respetados» y reclamó «un diálogo social de primera».

No fue ésa la única petición de LAB, ya que Rafa Díez solicitó que se pueda «construir una empresa pública industrial en este país»; al mismo tiempo, exigió «que nuestro pueblo tenga voz propia en Europa». Algo que, a su parecer, serviría para dar salida a estar problemática.

Respecto a los actos que llevarán a cabo durante la iniciativa, Díez explicó que esta se extenderá a todas las comarcas y a las principales empresas del país. Lugares donde se organizará un día en favor de la autodeterminación, hecho que además se ampliará con actos de tipo más masivo en las capitales de Hego Euskal Herria. Así, la cita de Iruñea está prevista el día 19 de este mes; el 23 de febrero, en Bilbo; el 2 de marzo, en Gasteiz; y el día 15, en Donostia.

«La clase trabajadora forma la mayoría social"
Ainhoa Etxaide destacó que «la clase trabajadora compone la mayoría social de Euskal Herria". Hecho que, según sus palabras, «sitúa de lleno a esta campaña que emprendemos dentro del contexto actual que vive el país, y que está caracterizado por la necesidad que tiene Euskal Heerria de un escenario de paz y democracia". La vicesecretaria general de LAB incidió en la «urgencia de centrar las claves de la solución, que no son otras que el reconocimiento de la existencia de Euskal Herria como un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro". Por ello, Etxaide quiso subrayar el contexto en el que se desarrollará la iniciativa: «Estamos ante una oportunidad histórica". La responsable de LAB también subrayó que el derecho de autodeterminación «no supone ningún tipo de agresión ni imposición a otro pueblo", por lo que dijo que «transmitir eso es una burda manipulación cuyo objetivo no es otro que mantener la imposición del nacionalismo español". Situación que Etxaide instó a supera «acordando una hoja de ruta que pueda servir de base de encuentro para decidir la articulación de los 4 territorios de Hego Euskal Herria en el Estado español". B.Z
en las comarcas
El sindicato abertzale organizará, dentro de esta nueva campaña, un «día en favor de la autodeterminación" en todas las comarcas y en las principales empresas. Además, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogerán actos de esta iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo