GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen la excarcelación del vecino de Zumarraga Aitor Goia

GARA |

El movimiento pro amnistia de Urretxu-Zumarraga exigió ayer la inmediata puesta en libertad de Aitor Goia, encarcelado el pasado lunes en Martutene para cumplir la condena de dos años y ocho meses impuesta por los tribunales bajo la acusación de «atentado a la autoridad», en relación a «un proceso judicial tan surrealista como malintencionado».

En una rueda de prensa, recordó se remontan cinco años atrás, en el marco de una movilización celebrada para denunciar los arrestos de sus convecinos Xabier Zabalo y Ainhoa Barbarín. «La Ertzaintza cargó brutalmente contra aquella manifestación, dejando varios heridos, entre ellos el propio Aitor Goia. Los afectados decidieron denunciar a la Ertzaintza, pero las denuncias fueron rápidamente archivadas», relató, al tiempo que explicó que la Policía autonómica decidió querellarse contra Goia.

«Según la versión policial, Aitor agredió a un ertzaina. En el juicio varios testigos presenciales aclararon que Aitor había sido el agredido», agregó. Tras denunciar «este montaje», emplazó al PNV y «su Policía armada» y al PSOE a abandonar la estrategia de la represión y a apostar por la resolución democrática.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo