GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna reclama «firmeza" a la Policía Municipal en su «guerra contra el navajero"

El alcalde de Bilbo reclamó ayer a los mandos de la Policía Municipal «firmeza" y «eficacia" para llevar a cabo su «guerra contra el navajero y el delincuente", algo que lleva reclamando desde hace tiempo.

GARA |

Iñaki Azkuna volvió ayer a hacer gala de su peculiar lenguaje al referirse a los planes que tiene su gobierno municipal para combatir «la delincuencia» en las calles de la capital vizcaina. El alcalde apostó por declarar la «guerra al navajero, que abunda mucho», con un mensaje rotundo con el que trata de combatir la prolongada campaña que en materia de seguridad ha emprendido el PP a través de los medios de comunicación.

El primer regidor efectuó estas declaraciones tras celebrar una reunión con los mandos intermedios y superiores de la Policía Municipal, en la que les transmitió «todo el apoyo posible, porque creo que tenemos una buena Policía».

A los mandos de la guardia urbana les exigió una «actitud tremendamente hostil hacia la delincuencia para que ésta se encuentre incómoda en Bilbao». Azkuna fue más allá, al señalar que tanto delincuentes como navajeros «abundan mucho» por algunas zonas de la villa, por lo que hay que luchar contra la delincuencia «en coordinación con la Ertzaintza».

El alcalde respondió «a las denuncias de otros partidos», sobre inseguridad en algunos barrios señalando que «zonas como Zorrotza tiene una seguridad extraordinaria comparada con otros barrios». «Problemas de incivismo sí que hay, pero no de delincuencia», dijo, refiriéndose a las denuncias que han efectuado corporativos del PP sobre la situación que se vive en este barrio y en Rekaldeberri.

Ordenanza contra las peleas

Sobre la ordenanza que castigará las peleas callejeras con multas, explicó que será llevada al pleno de febrero y confió «en el apoyo de todos los grupos». «Puede haber alguna alegación y estamos dispuestos a estudiarlas y las que se han hecho ya se han resuelto», dijo. Por el momento, los grupos municipales de PNV, PP, EB y EA han dicho que la apoyarán, salvo el PSE que aún no se ha pronunciado.

Azkuna definió esta ordenanza como un «resquicio legal» de la Ley de Seguridad Ciudadana, que tipifica ciertas actitudes como «faltas leves» que, «aunque no son como para llevarlas a un juzgado, originan escándalo como para multar con 300 euros».

En cuanto a las labores que lleva a cabo la Policía Municipal, recalcó que «seguirán haciendo de todo, porque no pueden hacer una cosa u otra dependiendo de las circunstancias, así que estarán en una catástrofe, en una manifestación o en un incendio». «Desde luego que también seguirán trabajando en tráfico, en ruido, en cosas que aunque no sean delitos son actitudes incívicas», añadió.

Y, además, el alcalde reclamó «apoyo y cariño» para el cuerpo por parte de los grupos políticos del Ayuntamiento y aseguró que en los últimos años «les estamos dando recursos de todo tipo para que sean buenos». También pidió «apoyo y respeto» a la ciudadanía, porque «es importante y muchas veces resuelven asuntos gracias al apoyo de la población».

En relación al rejuvenecimiento de la plantilla, Azkuna indicó que «dentro de poco habrá 42 miembros más y si tenemos que tener más, los tendremos». «Se les dan buenos recursos materiales, humanos y seguiremos rejuveneciendo la plantilla, puesto que ya hemos hecho algo con 150 nuevos policías», insistió.

300 euros
«No es un problema de recaudación, es un problema de orden público, de sensatez y de ser buen ciudadano", aseguró el alcalde al referirse a las multas de 300 euros que pretende imponer por participar en peleas en la calle.
A garellano
El primer regidor corroboró su idea, ya anunciada a los medios, de «meterle 300 euros (de multa) y traerle (detenido) a Garellano" a toda aquella persona que participe en alguna «alteración del orden público".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo