GARA > Idatzia > Mundua

Morales no ceja en el proceso de nacionalización de las riquezas bolivianas

GARA |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que nacionalizará todas las minas que eran del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, tras decretar la recuperación estatal de la fundidora Vinto, filial de la multinacional suiza Glencore..

En su discurso ante una multitud y acompañado por el Ejército, que recuperó las instalaciones de Vinto, cerca de la ciudad andina de Oruro, Morales aseguró que las empresas que eran de Sánchez de Lozada, huido a EEUU, «tienen que volver a manos del Estado».

La empresa metalúrgica fue vendida en 1996 a la compañía inglesa Allied Deals PLC por el gobierno liderado por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada.

La Compañía Minera del Sur (Comsur), propiedad del propio Sánchez de Losada, compró más tarde las acciones a Allied Deals PLC hasta su venta a Glencore Internacional A.G. en 2004. La fundición boliviana tiene una capacidad de producción anual de treinta mil toneladas métricas de estaño metálico y cinco mil de antimonio metálico.

Morales explicó que la recuperación de las fundiciones de estaño y antimonio junto a un fuerte aumento de tributos configurará una segunda nacionalización del sector

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo