GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

iniciativas en torno a la situación de iñaki de juana

El tripartito evita que el Parlamento exija la liberación de Iñaki de Juana

Ezker Abertzalea había presentado una proposición no de ley en la Cámara de Gasteiz a fin de reclamar la «inmediata puesta en libertad" de Iñaki de Juana, que cumple hoy 96 días en huelga de hambre, pero la iniciativa no salió adelante al presentar el tripartito una enmienda a la totalidad. En su escrito, PNV, EA y EB califican de «desproporcionada" la condena impuesta al prisionero donostiarra por escribir dos artículos de opinión, pero no piden su excarcelación.

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El día en que Iñaki de Juana cumplía 95 días de su segunda huelga de hambre, en un momento en que toda Euskal Herria y parte del resto del mundo han visto, horrorizados, las fotografías que reflejan la extrema gravedad de su estado, el Parlamento de Gasteiz no fue capaz de aprobar un texto para exigir la puesta en libertad del preso político donostiarra.

No lo hizo porque el tripartito opuso a una proposición no de ley de Ezker Abertzalea, que instaba a la Cámara a que reclamara al Gobierno español la «inmediata» e «incondicional» liberación del prisionero, una enmienda a la totalidad en la que expresa «su preocupación por la desproporción manifiesta en las penas impuestas al preso De Juana y por la tendencia a interpretar como delictivas manifestaciones de opinión, censurables moralmente, pero inconsistentes a la hora de depurar responsabilidades penales», pero que elude solicitar su puesta en libertad.

Una actitud, la de PNV, EA y Ezker Batua, que fue duramente criticada desde el estrado por la parlamentaria abertzale Itziar Basterrika, y también por la compañera de Iñaki de Juana, Irati Aranzabal, que siguió la sesión parlamentaria desde las gradas en compañía de varios representantes de Etxerat y de Askatasuna.

El texto del tripartito, aprobado con los votos de estos tres grupos y de la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, contiene en su segundo punto una «reprobación» a «los asesinatos cometidos por Iñaki de Juana», y tras señalar que «éste ha sido ya condenado por ellos y ha cumplido la pena correspondiente de acuerdo con la legislación aplicable», rechaza «la construcción de imputaciones que se hacen con el único objetivo de evitar su excarcelación, y que dejan traslucir ante la opinión pública el impulso político de su procesamiento». En esta línea, exige «que le sean [a De Juana] respetados los derechos reconocidos por ley».

En sus intervenciones, los representantes de PNV, EA y EB, Iñigo Urkullu, Unai Ziarreta y Oskar Matute, respectivamente, defendieron el contenido de su enmienda, y éste último valoró que el texto «expresa claramente» el deseo del tripartito, que «no es que continúe en huelga de hambre, ni que siga encarcelado». «Sólo quien no quiera verlo no lo ve», señaló Matute. No explicó, sin embargo, por qué si ésa era la posición de estos tres grupos no incluyeron en su iniciativa la petición de libertad para el represaliado vasco.

De hecho, según ha sabido este diario de fuentes del tripartito, fue EB el que rechazó un texto que no hacía mención a ninguna «reprobación» a De Juana, y que sí aludía expresamente a su puesta en libertad. Estas fuentes detallaron que después de que el martes desde el Gobierno de Lakua remitieran una propuesta de enmienda a la proposición de Ezker Abertzalea, para que fuera estudiada por los tres grupos parlamentarios que sostienen el Ejecutivo, el jueves por la tarde PNV y EA acordaron un texto que, sin embargo, fue rechazado por EB, que exigió que el escrito finalmente aprobado fuera el que se presentara a la Cámara.

 

«Cruel e insoportable»

Ezker Abertzalea se abstuvo ante la iniciativa del tripartito y votó a favor de su propuesta, al igual que Aralar, que había presentado también una enmienda de adición para, además de reclamar al Gobierno español la liberación de Iñaki de Juana, hacer lo mismo con el Tribunal Supremo. EA se abstuvo ante la proposición del grupo parlamentario independentista, mientras que PNV y EB, junto a PSE y PP, votaron en contra.

En su escrito, Ezker Abertzalea apuntaba que «el preso político Iñaki de Juana se debate entre la vida y la muerte, al no haber sido puesto en libertad tras haber cumplido íntegramente la condena impuesta por el Estado español», y recordaba que más de 150 juristas han valorado que la sentencia que condena al preso donostiarra a 12 años y medio de cárcel por dos artículos de opinión «no es más que la aplicación del Derecho penal de autor» en su contra.

«Este secuestro ha llevado a este preso político a realizar una huelga de hambre y a poner su vida en grave peligro», añade, al tiempo que recuerda que De Juana permanece en el hospital Doce de Octubre «con las manos y los pies atados a la cama durante diez horas al día, para ser alimentado por la fuerza».

Una situación «cruel e insoportable» ante la que pedía al Parlamento que muestre «su preocupación por el grave peligro» que corre la vida del prisionero vasco y que exprese su solidaridad, además de al propio De Juana, a sus familiares y allegados. Ezker Abertzalea solicitaba también que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara visitara al preso, y que realizara «los trámites necesarios para que todos sus derechos sean respetados».

Esta petición, al igual que el resto de la proposición no de ley del grupo parlamentario abertzale, no salió adelante, y su portavoz, Itziar Basterrika, se preguntó «a qué tiene miedo este Parlamento para no querer ir a visitar a Iñaki y hacerle llegar su solidaridad».

En su primera intervención, la parlamentaria independentista se refirió a la fotografía de Iñaki de Juana, que se puede ver en todas las calles de este país, y señaló que «muchos ciudadanos de Euskal Herria nos hemos sentido atados a una cama de un hospital de Madrid».

Basterrika explicó también que, ayer, no pedían la libertad del preso vasco por razones jurídicas, porque esas razones ya han sido expuestas por varios juristas, ni por motivos humanitarios, sino «por responsabilidad política». Declaró, además, que «Iñaki no necesita caridad, sino que se haga justicia».

«Golpe de estado»

Los representantes del tripartito denunciaron la actuación de los tribunales, que, entre otros calificativos, tildaron de «bochornosa», pero argumentaron que su enmienda «sitúa el caso en sus justos términos».

A este respecto, Oskar Matute argumentó que no tenía nada que objetar a que el debate sirviera para rechazar la actitud de la Justicia española, pero no «para hacer una exaltación de la figura de Iñaki de Juana».

Unai Ziarreta consideró «inaceptable» que «las propias estructuras del Estado vulneren su propia legalidad», y tras calificar de «escandaloso» el papel desempañeado por el ya ex ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al anunciar que ordenaría construir «nuevas imputaciones» contra De Juana, se refirió a la reciente decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión al represaliado vasco.

A este respecto, el secretario general de EA opinó que lo sucedido en el tribunal especial fue «un golpe de estado» cuyo objetivo era evitar la excarcelación.

Desde el PNV, Iñigo Urkullu habló de los «terribles crímenes» que se le atribuyen al preso político vasco, pero agregó que «la Justicia tiene que priorizar el derecho a la vida, sin tener en cuenta si se trata de una persona u otra». Aintzane Ezenarro, parlamentaria de Aralar, señaló que «en democracia no hay delito de opinión, y eso debería decirlo también este Parlamento».

Por parte del PSE, José Antonio Pastor sostuvo que «Iñaki de Juana no es un preso político, sino un preso por delito de terrorismo, con 25 asesinatos a sus espaldas», y añadió que «en la España democrática y constitucional no hay presos políticos, ni mucho menos secuestrados en las cárceles». Leopoldo Barreda, del PP, afirmó que la vida del preso vasco «no corre peligro» y que ha llegado a este situación «de forma voluntaria».

Eskubideak solicita la absolución de Iñaki De Juana
La asociación de abogados, Eskubideak, alertó ayer sobre 4 puntos que pueden resultar claves este próximo lunes durante la resolución del Recurso de Casación interpuesto ante el Tribunal Supremo español referente al caso de Iñaki De Juana. Asimismo, la asociación, denunció además, el proceso contra el preso vasco, «desde que de la mano del todavía Ministro de justicia español, López Aguilar, el Gobierno del PSOE, a través de la Fiscalía, decidió crear nuevas imputaciones con el objetivo de impedir la excarcelación de Iñaki de Juana". Junto a ello, Eskubideak destacó que existen indicios que hacen temer por que el lunes el Tribunal Supremo adopte la resolución más negativa de cara al futuro del vecino de Donostia. Para la asociación de abogados vascos, el hecho que el letrado de la defensa, Álvaro Reizabal, tan sólo haya tenido conocimiento del proceso judicial a través de los medios de comunicación, constituye "una falta de respeto total". Junto a ello, Eskubideak denunció el hecho que «el Tribunal Supremo español ha decidido que será toda la sala quien estudie el recurso, bajo el argumento del importante fundamento jurídico que tiene la causa". Por otro lado, y pese a la petición de la defensa, el Tribunal Supremo español ha denegado la posibilidad de que se produjera un juicio oral. Por tanto, la asociación se pregunta por que es posible que debido a la trascendencia del caso toda la sala tome parte en el caso, mientras que en cuanto evitando el juicio oral lo que pretenden es evitar uno de los principios de los procesos penales que es de la publicidad". El último punto que destacó la asociación de letrados de Euskal Herria, fue el de señalar que la Sala del Tribunal Supremo tomará la resolución sobre De Juana «basandose en los principios jurisprudenciales marcados por la denominada Doctrina Parot". Finalmente, Eskubideak subrayó que con el recurso del lunes, están en juego los futuros de Iñaki De Juana y del propio Estado de Derecho". Asimismo, la asociación destacó que «a la hora de escribir la sentencia podrán usar muchos argumentos políticos, pero el único argumento jurídico que pueden aplicar será la absolución de Iñaki De Juana". B.Z
Arantzabalek Ganberaren jarrera salatu du eta Etxerat-ek ekimenak iragarri ditu
Hedabide ugariren aurrean, eta Estanis Etxaburu Etxerat-eko kidea ondoan zuela, Irati Arantzabal Iñaki de Juanaren bikotekideak «onartezintzat" jo zuen hirukoaren eskutik Gasteizko Ganberak onartutako ebazpena. «Legebiltzarrean ikusi duguna ez da batere serioa", salatu zuen Arantzabalek, eta gogorarazi zuen preso politiko donostiarra «hil edo biziko egoeran" dagoela. Azken egunotan argitaratutako argazkiak aipatu zituen, eta horietan De Juanaren larritasuna bere gordintasunean agertzen dela. Argazki horiek «egoera larri hori" islatzen dutela adierazi ostean, Legebiltzarrak «aska dezatela ez exijitzea" ez dela «normala" esan zuen. Arantzabalek nabarmendu zuen bikotekideak duela sei urte egon beharko lukeela kalean, libre, eta bi iritzi artikulu idazteagatik dutela giltzapetuta. Haren egoeraren gainean aipatu zuen beste inork baino hobeto dakiela egoera hori «larria eta krudela" dela, eta krudelkeria horren adibide gisa, euskal preso politikoa «bere gogoaren kontra lotuta" dagoela eta «bere gogoaren kontra elikatzen" ari direla azaldu zuen. Gainera, orain Auzitegi Nazionalak zunda baten bitartez elikagaia sartu ahal izateko sedatzea erabaki duela salatu zuen. «Zer gehiago egin behar diote Iñakiri?", galdetu zuen hori guztia aipatu ostean. Haren iritzirako, «Legebiltzarrak euskal herritarrekin duen konpromisoa" zein den erakusten du atzo jazotakoak. «Lotsagarria" iruditu zitzaion, De Juana larri dagoela kontuan hartuta, askatzeko ez galdegitea. Ondoan zuen Etxaburu, eta hark adierazi zuen Etxerat-ek behin baino gehiagotan azaldu duela euskal errepresaliatu politikoen senitartekoen egoera «oso gogorra" dela. Hala, «infernutik zeruraino dauden ate guztiak" jotzeko asmoa dutela aipatu zuen, eta atzo Gasteizko Legebiltzarraren atea jo zutela. «Lehen ez genuen sinesmen handirik instituzio horretan, eta gaurtik aurrera ez dugu batere izango", adierazi zuen Ganberaren kanpoaldean. Haren atzean, ehun bat lagun elkarretaratzea egiten ari ziren orduan, «Inongo baldintzarik gabe, Iñaki askatu, orain" leloarekin. Hain zuzen, Etxaburuk esan zuen, atzokoa ikusita, «argi" geratu dela euskal herritarren esku dagoela senideak, «bahituak dituztenak, torturatuak, Euskal Herriaren alde lan egin dutenak, etxeratzea". Alde horretatik, Etxerat-ek heldu diren egunetan «dei berezi bat" egingo diela jakinarazi zien, «Euskal Herri osoari, demokrata eta bihozdun guztiei, denen artean, denen indarrez eta konpromisoz, Iñaki eta beste senide guztiak etxera ekartzeko". Bestalde, Askatasunak salatu zuen «Iñaki hilzorirainoko egoerara iritsi" dela «Gasteizko Legebiltzarrak gaia jorratu duenerako". Talde horrek aipatu zuen «orain arte" erakunde horrek ez duela «ezertxo ere egin" Iñaki de Juanaren egoerari aurre egiteko, eta «urrats benetakoak eta eraginkorrak" eskatu zizkion. «Jar dezala indarra euskal herritarren eskubideen defentsan, hilzorian den euskaldun baten bizitza salbatzeko, eta ez urtarrilaren 6an Anoetako Belodromoan bizi izan genuen hamarnaka zaurituren argazkia baliatzeko edo 18 gazte Segiko kide independentista izate hutsagatik kartzelara eramateko". I. B.
oleguer
Después de que la firma deportiva Kelme anunciara la rescisión del contrato que le vinculaba al jugador del F.C. Barcelona Oleguer Presas por denunciar la actuación de la Justicia española en este caso, el futbolista recibió ayer el apoyo de ERC y Els Verds.
askatasuna-urkullu
Askatasuna denunció que Iñigo Urkullu afirmara «que la huelga de hambre de Iñaki de Juana es un problema de la izquierda abertzale". Este organismo valoró que estas declaraciones «causan decepción y vergüenza en la base social del PNV".
Tribunal supremo
El Tribunal Supremo desestimó ayer la petición de la defensa de Iñaki de Juana de que la vista del próximo lunes, que tratará el recurso a la condena contra el preso donostiarra, sea pública. Tras esta decisión, el debate de los jueces será a puerta cerrada.
«Han fallado a la amplia demanda social existente"
Askatasuna tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de valorar la decisión adoptada por el Parlamento de Gasteiz. Así, Julen Larrinaga dijo «no entender la decisión, ya que si se afirma que el encarcelamiento de Iñaki De Juana es injusto, no es lógico que en consecuencia no se pide su libertad". La jornada de ayer estuvo sembrada de movilizaciones en todos los herrialdes de Euskal Herria con el objetivo de denunciar la situación tanto de Iñaki De Juana como del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Además, el portavoz del organismo antirrepresivo consideró que, con la medida adoptada ayer en la Cámara, «han fallado a la amplia demanda existente en Euskal Herria" sobre la situación del preso donostiarra. Junto a ello, Larrinaga destacó que «el PSOE tiene ante sí una encrucijada, ya que tiene que decidir si continúa con la represión y cierra las vías políticas, o por el contrario decide poner de una vez a Iñaki De Juana en libertad y que eso sea el inicio de que entre todos creemos las condiciones necesarias para afrontar un proceso definitivo". El portavoz de Askatasuna realizó estas manifestaciones minutos antes de la concentración efectuada ante Sabin Etxea, donde hubo 140 personas para denunciar la situación de Iñaki De Juana. No fue la única movilización desarrollada al atardecer, ya que también hubo protestas en Algorta (300 vecinos), Alonsotegi (40), Arrigorriaga (40), Aulesti (68), Berango (38), Berriz (20), Ermua (31), Galdakao (75), Gatika (15), Iurreta (45), Larrabetzu (30), Leioa (73), Mundaka (17), Sopela (46) y Trapagaran (29). En Araba, por su parte, se llevaron a cabo encarteladas en Aramaio (22), Amurrio (50), Gasteiz (650), Oion (25) y Zuia (30). En Gipuzkoa, hubo movilizaciones en Aduna (19), Amezketa (32), Anoeta (26), Antzuola (40), Aretxabaleta (50), Arrasate (210), Azkoitia (58), Azpeitia (80), Bergara (80), Deba (50), Donostia (350), Eibar (85), Eskoriatza (30), Getaria (30), Hernani (200), Lasarte-Oria (46), Legorreta (24), Lizartza (32), Mutriku (63), Ordizia (50), Oñati (70), Soraluze (80), Urretxu-Zumarraga (111), Villabona (80), Zarautz (179), Zestoa (45) y Zumaia (35). También hubo movilizaciones en Lapurdi, como fue el caso de Azkaine (12), Uztaritze (20) y Ziburu (53), y en Nafarroa: Arbizu (42), Barañain (33), Etxarri-Aranatz (30), Goizueta (40), Lizarra (58), Noain (45) y Zizur Nagusia (30). Beñat ZARRABEITIA
golpes en pasai Antxo
Cuando al igual que cada dos semanas los vecinos de Pasai Antxo se disponían a realizar su habitual encartelada, dos dotaciones y una furgoneta de la Ertzaintza evitaron dicha protesta. Hubo porrazos e incluso varios contusionados con diferentes heridas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo