GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lamassoure califica la ejecución del Convenio Específico de «ejemplar"

El Comité Dinamizador del Convenio Específico aprobó ayer en Baiona las partidas para financiar los últimos proyectos. El presidente del Consejo de Electos, Alain Lamassoure, manifestó que su ejecución ha sido «ejemplar" porque ha superado el 90% previsto.

Maria AIZPURUA |

En nombre del Consejo de Electos, su presidente, Alain Lamassoure afirmó ayer en Baiona que la ejecución de los proyectos contemplados en el Convenio Específico (C.E.) para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ha sido «ejemplar», ya que ha superado el 90% previsto.

El Comité Dinamizador se reunió ayer para aprobar las últimas partidas antes de darlo por finiquitado. El Convenio había sido firmado en base al plan denomidado Pays Basque 2010 por el periodo 1999-2006.

Tanto el presidente del Consejo de Regional de Aquitania, Alain Rousset, como el del Consejo General, Jean-Jacques Lasserre, y el propio prefecto de los Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, que comparecieron junto a Lamassoure, coincidieron en lo excepcional del nivel de ejecución de los proyectos puesto que se han llevado a cabo prácticamente en su totalidad.

Lamassoure destacó, asimismo, que todas las instituciones, (Estado, Región, Departamento) han mostrado su disposición a continuar la experiencia sobre el nuevo Plan territorial Pays Basque 2020 que ha sido ya elaborado.

Mirando a otoño

El Gobierno de París, por boca del Ministro de Planificación Territorial, Christian Estrosi, anunció hace unos meses que el Estado estaba de acuerdo para renovar la fórmula del C.E., decisión que provocó algunas críticas por parte de los Consejos Regionales que están esperando la firma de los convenios Estado-Región que permitan la financiación de los proyectos territoriales y que no se harán efecti- vos, probablemente, hasta que finalice el ciclo electoral.

Rousset, sin embargo, aseguró que el Consejo de Aquitania apoya «sin ninguna ambigüedad» el C.E. para Ipar Euskal Herria, y afirmó que, dado que el formato de la contratación con el Estado ha variado y es ahora más restrictivo, éste no se aplicará como un calco al C.E.

Lamassoure declaró que esperan poder firmar el nuevo Convenio a finales del otoño y que, entre tanto, irán perfilando los proyectos para que todo esté preparado para esas fechas. En palabras del prefecto, ese periodo no será un tiempo perdido ya que se seguirán financiando proyectos ya aprobados o en marcha como la Ciudad del Surf de Biarritz o la zona para actividad aeronáutica que se ubicará en terrenos del antiguo Ruwel.

Más y Menos
De los diez apartados previstos, el del euskara ha sido el que más proyectos ha ejecutado (122%). El apartado en el que menos operaciones se han realizado en el periodo 1999-2006 ha sido el de pesca (66%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo