GARA > Idatzia > Kirolak

Copa Sexta semifinal consecutiva del Baskonia Cuartos de final El líder de la ACB tuvo que emplearse a fondo

La adrenalina copera devuelve las constantes vitales al Tau El Real Madrid pasa de ronda, pero sufre más de la cuenta

Sin desarrollar un juego brillante, el Baskonia recuperó la intensidad y, gracias a un gran acierto exterior en la primera parte, abrió un hueco que el Caja San Fernando nunca puso en serio peligro Los 33 puntos de Lous Bullock y los 20 de Felipe Reyes fueron vitales ante un Gran Canaria Grupo Dunas que obligó a los blancos a dar lo mejor de sí mismos

TAU BASKONIA 82

CAJA SAN FERNANDO 73

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Al Baskonia le va la Copa y hoy jugará su sexta semifinal consecutiva en esta competición ante el Real Madrid después de haberse impuesto a un cohibido Caja San Fernando con meridiana claridad. Tras un último mes bastante gris, el equipo gasteiztarra se presentó en Málaga con muchas dudas en su equipaje y la adrenalina copera le sirvió para sacudírselas momentáneamente en un partido en el que recuperó sus constantes vitales, es decir, la competitividad, aunque no todo el brillo.

Amparados en un gran acierto exterior, la intensidad defensiva y la calidad de Luis Scola, el equipo de Velimir Perasovic dio un duro golpe al Caja San Fernando con el 7-0 inicial y dominaron el partido casi de principio a fin, con ventajas casi siempre en torno a los 10 puntos. Las esperadas trampas de Manel Comas como la zona 1-3-1 de la primera mitad fueron baldías ante el magnífico acierto exterior de Rakocevic y Erdogan y, si bien el equipo sevillano nunca le perdió la cara al partido, tampoco puso en excesivos apuros al Baskonia.

Inicio contundente

Conscientes de todo lo que se jugaban, con la lección bien aprendida del partido liguero de Sevilla y al abrigo de una afición que también se crece en estas ocasiones, el Baskonia salió decidido a marcar distancias desde el salto inicial y el equipo sevillano acusó el puñetazo sobre la mesa dado por los azulgranas, aunque nunca llegaran a desarrollar un juego redondo.

Scola por dentro y Rakocevic desde fuera saltaron a la cancha en plena vena anotadora y la respuesta de Price y Alexander no era suficiente. A pesar de los constantes cambios defensivos de Comas, el 4/8 en triples entre el serbio y Vidal hicieron mucho daño al Caja, que cedió ocho puntos 20-12 en el primer cuarto del partido.

La pareja de estadounidenses, especialmente el pívot, aprovechó el inicio del segundo parcial para acercar a su equipo a seis puntos en el marcador, pero Erdogan se encargó de que no cundieran los nervios con un analgésico 3+1 y otro triple poco después. Los andaluces se defendieron como pudieron y consiguieron llegar vivos al descanso con un 44-35.

La arenga de Comas en el descanso surgió efecto, el Caja San Fernando logró espesar el ataque gasteiztarra y, sin ese nivel de acierto que le valió para tomar confianza, el equipo de Perasovic sufrió sus peores momentos ante un rival que se le acercó a seis puntos (46-40). Sin embargo, el Baskonia cuenta en sus filas con el MVP de la pasada edición y Pablo Prigioni desatascó a su equipo con dos triples consecutivos, uno con tiro libre adicional, y una asistencia que devolvieron la renta y la calma a los de Perasovic.

El motor gasteiztarra volvió a carburar y un 2+1 de un intensísimo Vidal, otro triple de Erdogan y un fenomenal alley-oop culminado por Tiago Splitter devolvieron los 15 puntos de renta (65-50) a poco más de 11 minutos para el final.

Price y cinco puntos consecutivos del veterano base Carles Marco dieron las últimas esperanza al Caja San Fernando, pero el capitán Luis Scola se echó el equipo a la espalda en ataque con ayuda de una gran canasta de Kaya Peker y la victoria azulgrana no corrió peligro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo