GARA > Idatzia > Kirolak

Ciclismo El Fuerteventura-Canarias debuta mañana Pista Risi-Marvuli será la pareja estelar en el velódromo de Anoeta

Guerrero: «Tengo un equipo con ganas de dar batalla"

Después de superar muchos obstáculos y más de una zancadilla, Oscar Guerrero debutará mañana en Mallorca al frente del Fuerteventura-Canarias, que cuenta con Iker Flores, Mikel Artetxe e Iker Leonet

Unai IRARAGORRI | BILBO

No ha sido un camino fácil. La UCI no admitió al Fuerteventura-Canarias por un retraso en la presentación de la documentación. A pesar de todo, Guerrero no se vino abajo y recientemente el TAS dio la razón al equipo y mañana estarán en la línea de salida de la Challenge de Mallorca. «Teníamos la confianza de que tarde o temprano nos iban a decir que sí. Pero siempre tienes una incertidumbre. Ha sido una locura y, casi en un tiempo récord, hemos preparado todo».

«Ahora lo importante es la opción de tener un año por delante, con la posibilidad de demostrar otra vez en este mundo. Es lo que ahora mismo me motiva y más me apetece, sentirme director y tener un equipo con ganas de dar guerra», añade.

Desde que Kaiku anunció que ponía fin a su patrocinio, Guerrero se afanó primero en buscar otro esponsor, pero se encontró todas las puertas cerradas. Sin embargo, Vicente Belda se acordó de él y tras recuperar la ilusión con el nacimiento del Fuerteventura-Canarias vio como se quedaba sin nada.

Sin apoyos

Una situación en la que se han sentido solos. «No hemos tenido ni apoyos ni siquiera llamadas de preocupación de otros equipos. Hemos tenido apoyo de la Federación, de la asociación de los ciclistas, y ahí se ha quedado todo», recuerda.

Guerrero sigue sin entender la actitud de la UCI, pero prefiera pasar página. «Ahora tampoco podemos darle muchas vueltas porque lo que nos interesa es empezar la temporada, centrarnos en lo meramente deportivo y hablar en la carretera».

La mayor preocupación de Guerrero era la plantilla. «Cuando un corredor deja el ciclismo un año, lo deja para siempre. Los técnicos tenemos alguna opción más, aunque es difícil volver a entrar en este mundo si sales una vez», apunta.

El de Altsasu ya había sido optimista con la posibilidad de encontrar un sustituto a Kaiku, aunque al final tuvo que desistir. El técnico navarro matiza las dos situaciones. «En el primer caso no tenía nada en la mano, era más una esperanza. Ahora, la sensación era de optimismo desde el punto de vista de la justicia, porque habían vulnerado nuestros derechos».

Conexión vasca

Al día siguiente de conocer que podían competir, el equipo anunció la incorporación de dos patrocinadores vascos, Azpiru Inmobiliaria y Excavaciones Ugarte.

«Tengo buena relación con Mikel Azparren -gerente de Azpiru-, y desde antes de octubre tenía un acuerdo de colaboración si sacaba un equipo adelante. Salió el Fuerteventura, no era un equipo sacado por mí, pero decidimos hacer una colaboración parecida, un seguimiento al equipo amateur».

Asimismo, ficharon a Leonet, un corredor que el navarro dirigió en Caja Rural. «Es un corredor con futuro y profesional, pero quizá pasó muy joven».

Los otros dos vascos del Fuerteventura-Canarias, Artetxe y Flores, aportan experiencia al bloque. Guerrero confía en ambos. Sobre el primero recuerda «que tiene un don y es que cada año que corre casi siempre gana. Está con una ilusión tremenda y sabe moverse en carreras y resolver».

También defiende las cualidades de Flores. «Tengo la ilusión de que vuelva otra vez a la senda del triunfo. Si está motivado y se quita la presión, tiene que ser un corredor al que tenemos que sacar provecho».

Sobre la plantilla de 17 corredores, asume que es un equipo «muy joven», aunque cree que hay un «buen equilibrio» con los veteranos. «Nuestros corredores no tienen grandes sueldos pero eso también hace que todos quieran mejorar y que no se acomoden».

El calendario inicial será disputar las vueltas españolas, esto es, Mallorca, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Pese a ir «a contrapié», promete batalla. «Vamos a poner todo de nuestra parte para que los resultados salgan desde el inicio».

Después de tres años, el espectáculo volverá al velódromo de Anoeta con la disputa el próximo sábado de las Seis Horas de Euskadi. La organización presentó ayer en Donostia doce parejas, Risi-Marvuli como dúo estelar, con seis vascos, Astarloza, Maeztu, Elorriaga-Alonso y Azkue-Anzizar. Los herri kirolak tendrán gran protagonismo y la jornada deportiva y lúdica estará repleta de actividades y exhibiciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo