PSOE, PNV, EA y EB caminan con el PP tras una pancarta anti-ETA
«Es nuestro derecho, paz y libertad, ETA ez". Este era el lema de la pancarta tras la cual se unieron ayer tarde representantes de PSOE, PP, PNV, EA y EB en las calles de Bilbo. La oportunidad para ello fue la manifestación que convoca de modo anual Gesto por la Paz y que contó una vez más con muchos políticos y unos pocos miles de ciudadanos.
GARA |
Apenas 4.000 personas, según los datos del Ayuntamiento de Bilbo, se sumaron ayer a la movilización contra ETA que celebra anualmente en Bilbo Gesto por la Paz en coincidencia con el aniversario de la muerte de Ghandi. La noticia no estuvo en la participación, sino en la fotografía política subyacente. Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos meses en movilizaciones como la promovida por Juan José Ibarretxe en favor del diálogo (al que luego se añadiría otro mensaje contra ETA) o la celebrada también por Lakua contra la imputación judicial al lehendakari, esta vez la mayor parte de los partidos, incluido el PP, sí caminaron juntos. Sólo faltaron Batasuna y Aralar.
Esta unidad fue remarcada en tono de satisfacción por todos los portavoces presentes. Así, Patxi López, secretario general del PSE, le dio la «bienvenida» y deseó que «sea un primer paso». López consideró «absolutamente acertado salir a la calle en estos momentos a ocupar el espacio de los demócratas para manifestarnos por nuestro derecho a la paz y a la libertad y para rechazar a los que impiden que vivamos en paz y en libertad en este país, que son ETA y la violencia».
Desde los partidos del tripartito de Lakua, Josune Ariztondo (PNV) calificó de «buena noticia» esta foto y saludó que «haya más representación hoy que otros días», en alusión a la pluralidad de fuerzas políticas presentes. «Es una marcha para decirle no a ETA», incidió.
A EA la representó su secretario de Organización, Rafa Larreina, que aseguró que su partido «no tiene inconveniente en compartir esta manifestación también contra el PP» pero deseó que éste «participe también en otras manifestaciones en favor de las libertades públicas, civiles y políticas y del derecho de manifestación».
Desde las filas de Ezker Batua, el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, consideró incluso que la convocatoria «debería constituir un toque de atención para la izquierda abertzale, porque aquí estamos todos los partidos salvo Batasuna».
PP: «Lema claro»
El PP, por su parte, dejó claro que no se sentía incómodo en la marcha, sino todo lo contrario. Así lo resaltó el presidente del partido en Bizkaia, Antonio Basagoiti, que dijo que esta vez sí se manifestaron con el resto ya que el acto «tiene un lema claro y un objetivo claro: la paz, con la libertad y la desaparición de ETA». Añadió que «la unidad es importante y va en la buena dirección. Si la unidad sirve o se busca para negociar, para ceder o para meter la pata ante el terrorismo, entonces no vale para nada», matizó.
Antonio Basagoiti consideró muy acertado el lema escogido por Gesto por la Paz «en un mundo y en una política en la que parece que está de moda decir `por la paz, todo lo que nos mande ETA' o `vamos a hacer todo lo que nos digan algunos para que no nos matan'. Valoramos muy positivamente que alguien se acuerde de la libertad y de que no hay que hacer lo que nos mande una banda».