GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Hay que pasar de la defensa del diálogo a la búsqueda de la solución" ¿Dilapidará el Estado español también esta oportunidad?

La izquierda abertzale ha dado el paso de presentar ahora las bases que considera «suficientes" para «resolver el conflicto político con el Estado español", porque «entiende que ha llegado el momento de superar la fase de la defensa del diálogo para adentrarse definitivamente en la búsqueda de la solución". Según han asegurado a este diario, considera además que existe «una oportunidad abierta para el desarrollo de un proceso de conversaciones políticas".


¿Dilapidará el Estado español también esta oportunidad?

Cada vez que en euskal herria se ha abierto la posibilidad de resolver sus reivindicaciones histó- ricas de reconocimiento como pueblo y aceptación de su derecho a decidir, movimientos directamente impositivos o maniobras de los sectores españolistas han acabado abortándola, perpetuando el conflicto. Desde 1931 hasta ahora la historia se ha repetido. ¿Será este el momento de aprovechar las oportunidades existentes y romper el ciclo de la violencia?


La Ertzaintza protagoniza de nuevo una carga violenta contra miles de personas

La Policía autonómica volvió ayer de nuevo a cargar de forma violenta contra miles de personas que secundaban el llamamiento realizado por la mañana por un grupo de jovenes. Su objetivo era denunciar la prohibición impuesta por Madrid a la primera convocatoria del movimiento juvenil en defensa de sus derechos tras la sentencia contra las organizaciones juveniles. Pero ni eso fue posible. Tras el veto de Garzón llegó el de la Ertzaintza, que cargó a pelotazos y detuvo a una joven.



Igo