Anitzak acumula adhesiones de inmigrantes en favor del proceso
Acentos italianos, mexicanos, colombianos y argentinos se intercalaron en la presentación del manifiesto base de Anitzak. El colectivo de «migrantes por la paz y la resolución democrática del conflicto" muestra su «apoyo sin reservas" a un proceso de solución basado en la pluralidad, los derechos humanos y la autodeterminación. Y recopila ahora adhesiones.
Ramón SOLA |
La refugiada colombiana Chelo Rincón vive ahora en Gasteiz. Ayer recordaba que «llegamos a este bello país con el ideal de lograr las condiciones para vivir en igualdad y en paz». Y por eso se ha sumado a Anitzak, la iniciativa de migrantes en favor de un proceso de paz y solución que, tras la presentación en Donostia a finales de enero, ayer dio un nuevo paso adelante en Iruñea. Lo subrayaron José Luis Aldasoro, llegado a Euskal Herria desde México, y Emanuela Ghevio, italiana de origen afincada en Bergara: «Vivir en este país nos ha hecho parte de él. Tenemos el deber, la necesidad y también el derecho de aportar algo hacia una resolución democrática del conflicto».
Este deseo de implicarse quedó de manifiesto tanto en la fotografía de ayer en Iruñea, donde se reunieron miembros de Anitzak nacidos en sitios muy diferentes del mundo pero con una característica común: viven en Euskal Herria y se sienten partícipes de su problemática política en un momento en el que se aprecian opciones de un proceso de resolución.
Aldasoro y Ghevio añadieron que los inmigrantes «hemos sido víctimas de manipulaciones demasiadas veces» y quieren ahora que su opinión se escuche de forma directa.
Web, charlas y reuniones
La colombiana Rincón resaltó otra de las características de este grupo marcado por su pluralidad: «Hemos venido a Euskal Herria como inmigrantes o como refugiados políticos. Antes de eso hemos padecido diversos conflictos, como el de Colombia, el de México, el de Guatemala, el de El Salvador, pero en todos ellos se ha buscado la solución. Eso es lo que nos ha unido también aquí: Queremos que hablen y que se reanude un proceso de paz», planteó.
Tras la presentación del día 27 de enero, el colectivo se ha lanzado a la búsqueda de adhesiones. Ayer se mostraron muy satisfechos por la acogida social y mediática a Anitzak, pero subrayaron que «todavía tenemos mucho por hacer». En esta línea, ayer dieron a conocer que disponen de una web (www.anitzak.org) en la que se puede leer el manifiesto base de la iniciativa y su agenda de actos, y además se recogen adhesiones en la dirección de correo electrónico anitzak@hotmail.com.
También con ese objetivo, entre los días 19 y 22 de este mes de febrero se anuncian diversas charlas en localidades vascas con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa. Aldasoro quiso destacar de forma expresa que esta novedosa iniciativa ha recibido respaldo en todos los territorios del país.
Además, los componentes de Anitzak reiteraron que piensan solicitar reuniones con agentes políticos, sindicales y sociales para darse a conocer y hacerles saber su opinión sobre el fondo del conflicto.