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«Este año veremos un cambio de tendencia en la carga de Foronda"

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

A pesar del descenso en el volumen de carga del aeropuerto de Foronda durante el año pasado, Eduardo Mozo, secretario general de VIA (Vitoria International Airport), la sociedad para la promoción del aeródromo alavés, cree que cuenta con suficientes factores para recuperar los niveles de años anteriores. En 2006, Foronda operó con 30.343 toneladas, un 12,8% menos que en 2005. Aunque VIA, con un cálculo diferente, los cifra en un 9%, reconoce que debe hacerse algo para recuperar posiciones.

Su plan de acción cuenta con la nueva capacidad de la compañía DHL, la nueva terminal, la posibilidad de captar nuevos operadores y la eficacia que ofrece contar con un segundo operador de asistencia en tierra (handling). Mozo cree que la recuperación no se notará a medio plazo, aunque sí dentro de este mismo año.

¿Cómo valora la reducción del volumen de mercancías en Foronda durante el año pasado?

Es un año en el que continúa la disminución del volumen de carga del año pasado. AENA habla de una reducción casi del 13% y nosotros hablamos de un 9%, pero eso no es lo más relevante. Hay que hacerse la pregunta de si es algo específico de Vitoria o algo más general. La caída es general. También ocurrió en 2005. La carga no creció excepto en Barcelona. En 2006 tampoco ha crecido excepto en algún caso muy puntual. Por enmarcar un poco el asunto, diría que estamos en un momento en el que la carga crece en Asia y no crece en Europa. Nosotros tenemos el problema que tiene Europa ¿Con eso nos quedamos tranquilos y contentos? Pues no, algo habrá que hacer.

¿Y qué tienen pensado?

Foronda tiene una posición relativa buena, porque sigue ostentando la posición número cuatro de los aeropuertos, pero es verdad que el volumen de carga no crece. Lo que nos planteamos es qué factores pueden hacer cambiar esto. Estamos trabajando con varios factores que creemos que contribuirán a cambiar un poco las cosas, no en el corto plazo, pero sí en el medio plazo. El primero es que un protagonista muy importante en el aeropuerto, como es DHL, ha inaugurado recientemente una terminal. Significa que consolida su apuesta por Foronda y, eso, es muy positivo. A medio plazo, va a generar vuelos de la propia DHL, que van a tener más carga. El segundo factor es que la propia VIA decidió hacer un acuerdo con CLASA, la organización que tiene AENA para la carga, para la construcción efectiva de una nueva terminal. En un tiempo récord se ha producido el acuerdo con CLASA, que no es nada fácil, y su ejecución.

¿Cuándo espera que entre en funcionamiento?

Probablemente va a ser objeto de una inauguración a mediados del mes de marzo. Se encuentra casi acabada, como un piso a punto de entregar. Está construida, falta «ponerle los zócalos» y alguna cosa más. Después de que se entregue, hay que vestirla y poner los equipos auxiliares que hacen posible el uso. Pensamos que para el 15 de marzo la tendremos en condiciones.

¿Cuáles son los otros factores favorables?

Estamos trabajando en la organización de un evento que traiga a los clientes potenciales, fundamentalmente internacionales. Otro factor favorable es la terminal de VIA. Y otro importante, que es muy reciente, es tener el segundo operador de handling. A eso le damos mucha importancia porque el handling tiene unos precios altos y unos tiempos largos. Pensamos que el hecho de que haya un segundo operador de handling puede hacer que esos precios y esos tiempos, que para los clientes son costes, bajen.

El segundo operador de asistencia en tierra empezó a funcionar el año pasado ¿Aún no se ha notado su influencia?

La hemos notado, pero todavía es muy reciente para el efecto inducido, para que les llegue a los clientes y empiecen a valorarlo. El segundo operador de handling es DHL, aunque actúa de manera coordinada con VIA en el ejercicio de esa función. Hemos visto operativas como Air Canada, que tienen una reducción de tiempo del 50%.

¿Se podrá colocar así Foronda en mejor situación respecto a otros aeropuertos europeos por sus tarifas?

Depende, porque hay aeropuertos europeos que tienen una cierta libertad de tarifas. La casuística es muy variada. Sí podemos decir que hoy el aeropuerto de Vitoria ofrece unos costes y unos tiempos que son más competitivos que los que ofrecía antes. El mensaje de VIA de cara a esos clientes potenciales es que estamos en condiciones de ofrecerles un servicio más eficaz. Un avión cuesta mucho dinero. Si está parado cuesta más. Tiene sentido que el avión esté el menor tiempo posible y que la operación se realice de la manera más rápida y eso es lo que puede bajar los costes. Esto es válido para la carga, pero es especialmente válido para el pasaje. Uno de los activos de Foronda, además del H-24 (funcionamiento durante 24 horas) es que puede ser más eficaz en costes, para que al avión de carga la operativa le resulte sencilla y que el avión de pasaje esté menos tiempo en el aeropuerto. Esa es la razón por la que, por ejemplo, dentro de unos días vayamos a recibir un Antonov, que no operan en cualquier aeropuerto, porque son difíciles de gestionar y cuando llegan piden una operativa muy eficaz. También esa es la razón por la cual Air Canada está desarrollando más actividades aquí.

¿Prevé que próximamente pueden llegar nuevos operadores ?

Estamos trabajando con un plan de gestión. Nosotros no tenemos cargadores, como otros países, que es la figura que está desarrollando una actividad de carga de una manera continuada. Aquí lo que hay son compañías intermedias, que son los consolidadores, que reciben determinadas demandas de algunas empresas para, en algún momento, remitir carga. Esa es una de las características que tenemos. El plan de gestión habla de actividad hacia el exterior, con el objetivo de buscar nuevos consolidadores. Estamos centrándonos en que, siendo DHL el más relevante, tengamos también elementos complementarios, como pueden ser Fedex y TNT.

¿Cuál es la situación de la carga perecedera?

En perecederos, siendo uno de los orígenes importantes del aeropuerto, estamos hoy un poco más limitados. El porcentaje es de un 25% del total de la carga. Trabajamos para tratar de recuperar vuelos de Sudáfrica a Foronda con pescado. Es una actividad de gestión permanente, de presencia en muchos foros donde se produce un encuentro de los clientes potenciales. Recientemente se ha estado en la conferencia de perecederos de Munich, ahora se va a ir en la conferencia de Air Cargo en Atenas y se participará en el Air Cargo Forum, que se celebra este año en Polonia. La actividad de VIA es permanente y en esos foros es donde se produce un encuentro con los clientes potenciales.

¿ Esperan nuevas inversiones en el aeropuerto?

El plan director no presenta inversiones. Sí hemos oído declaraciones en las que se habla de inversiones como la ampliación de la pista. Supongo que se materializarán posteriormente, pero, a día de hoy, en el plan director no las hemos visto.

¿Qué evolución prevé en el tráfico de carga y de pasajeros para este año?

Ya hemos visto que los últimos meses del año 2006 se ha invertido la tendencia, son mejores que los mismos meses del año precedente. Por otro lado, el descenso de la carga de este año ha sido menor que el del año pasado, por tanto los números dicen que parece que la cosa va mejorando poco a poco. No para el mes que viene ni para dentro de dos meses, pero este año veremos un cambio, porque esos factores favorables -la nueva capacidad de DHL, la nueva terminal de VIA, posibles nuevos clientes y eficacia por segundo operador de handling- pueden generar un volumen de carga adicional, sabiendo siempre que nuestra posición relativa es buena, y que estamos jugando una liga de ilustres en el mundo de la carga, que por tamaño de población y por capacidad carguera no tenemos. Por tanto hay que agudizar el ingenio. En relación al pasaje creo que sí hay que contar que, con mantener la cifra del vuelo a Londres, el nuevo vuelo a Dublín y un tercero, crecerá en unos 60.000 pasajeros.

Eduardo mozo
secretario de via (Vitoria international airport)
La capacidad de DHL, la nueva terminal, el segundo operador de asistencia en tierra y captar nuevos clientes son los factores con los que Eduardo Mozo, secretario de VIA, sociedad para la promoción del aeropuerto de Foronda, espera recuperar el volumen de mercancías este mismo año.
costes
«Contar con un segundo operador de handling hará que los tiempos, que para los clientes son costes, bajen. Hemos visto cómo Air Canada los ha reducido un 50%"
antonov
«La eficacia de Foronda hace que dentro de unos días vayamos a recibir un Antonov, que no opera en cualquier aeropuerto"
perecederos
«En mercancía perecedera estamos trabajando para tratar de recuperar vuelos de Sudáfrica con pescado"
El nuevo vuelo a Dublín y los nuevos destinos pueden generar 60.000 pasajeros más al año
Foronda ha cerrado un ejercicio con un crecimiento del 86% en el número de pasajeros. ¿Puede compaginar este impulso con la especialización como aeropuerto carguero? Es razonable intentar jugar en los dos campos y para eso tenemos un aeropuerto con condiciones adecuadas. Tenemos que intentar mantener nuestra posición en el mundo de la carga y, al mismo tiempo, en el mundo del pasaje. Las compañías de bajo coste empezaron siendo una anécdota y hoy tienen ya el 50% del mercado europeo. Están generando un cambio en el resto de las compañías y también en el ocio de las personas. Ese cambio está dando una oportunidad a los aeropuertos que no son de primera línea en términos de pasaje y Foronda no debe permanecer ajeno a eso. ¿Qué margen de maniobra tiene Foronda? Tiene una población escasa y los vuelos necesitan gente que los use. No va a ser Heathrow, pero tener una compañía de bajo coste genera ventajas, permite a las personas poder desplazarse mejor para su ocio y a las empresas para su negocio. Permite también que la gente venga de fuera y te conozca y al final es enriquecimiento cultural y mercantil. Con sus buenas condiciones, podemos intentar perfilar el tipo de aeropuerto que estas compañías buscan. La evolución de este año ha sido muy buena. ¿Se puede esperar que siga o el pasaje no da para más? Siendo un crecimiento espectacular, debemos ser conscientes de que partimos de una base baja. Esperamos que el segundo vuelo a Dublín y la previsible llegada de un tercero generen una aportación de en torno a 60.000 pasajeros. Las compañías de bajo coste no sólo capturan la demanda que ya existe sino que generan más y el índice de Ryanair es muy alto: si 100 personas vuelan hoy a Londres, 20 hubieran volado en cualquier caso, pero otras ochenta vuelan sencillamente porque hay una oferta. Foronda se está posicionando. Parece razonable tratar de consolidar la compañía que tenemos e intentar que en el futuro si Ryanair establece una base en el norte de España sea Foronda, sin perjuicio de contactar con otras compañías. Es un momento de grandes cambios en el mundo aeronáutico, que pueden ser negativos para aeropuertos que bien situados, pero Foronda puede capitalizarlo. P.R.A.

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