GARA > Idatzia > Mundua

Putin acusa a EEUU de «alimentar una carrera armamentística"

La Conferencia de Seguridad iniciada ayer en Munich vehiculizó una dura crítica del presidente ruso, Vladimir Putin, contra EEUU, al que acusó de querer implantar un mundo unipolar y de llevar a cabo acciones unilaterales al margen de la ley internacional. Ante más de 250 jefes de gobierno, ministros y expertos de 40 estados, Putin criticó la ampliación de la OTAN hacia el Este de Europa y advirtió que «Rusia no permanecerá impasible".

GARA |

Ante 250 personalidades de cuarenta estados, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a EEUU de querer «imponer» un «mundo unipolar», de llevar a cabo acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional y de planear una «militarización» del espacio que tendría consecuencias y acciones contrarias a la no proliferación.

«Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales», manifestó Putin ante los principales funcionarios de seguridad en el mundo, incluido el negociador iraní en materia nuclear, Alí Larijani, y más de cuarenta ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores.

«Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas», añadió, antes de apostillar que «esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque nadie puede protegerse en el derecho internacional. Esto está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países por obtener armas nucleares».

Consideró que «un mundo unipolar no significa más que una cosa, un centro de poder, de fuerza, un centro de decisión actuando como un único soberano que se derrumbará por su propio peso». Subrayó que ese sistema unipolar , que sirve para «desestabilizar aún más el mundo», sería «de todas maneras ineficaz debido a la potenciación económica de la India, China, Brasil y a Rusia».

Durante su intervención también se refirió a la OTAN, una organización que «se olvidó de que su naturaleza no es universal». Afirmó que se trata de una organización «político y militar que refuerza su presencia en nuestras fronteras».

Criticó la ampliación de la OTAN al Este de Europa con el estacionamiento de tropas en las fronteras con Rusia. «Nadie me ha explicado ante qué amenazas se prepara la OTAN con ese despliegue en nuestras fronras», indicó. Estas manifestaciones generaron malestar en el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schefeer, quien subrayó que «nadie debería sentirse amenazado con la proximidad a sus frontereas del multilateralismo y la democracia».

La intervención de Putin siguió al discurso de apertura de Angela Merkel, quien realizó un repaso de los conflictos y destacó la importancia de «hablar con una sola voz» en cuestiones que constituyen una «amenaza para la paz y la estabilidad como Irán y Oriente Medio».

Alabó el acuerdo alcanzado por las principales organizaciones palestinas en La Meca, aunque «esperamos una renuncia explícita a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y el respeto a los acuerdos israelí-palestinos previos».

Aseguró, en otro momento, que «la pelota» está en «el campo de Teherán» y advirtió de que «la comunidad internacional no aceptará trucos».

Iran
A su llegada al hotel donde se celebra el encuentro, el jefe negociador iraní para la cuestión nuclear, Ali Lariyani, afirmó que «no tenemos planes de ataque, nuestra política es puramente defensiva". Lariyani intervendrá hoy.
Protesta ante un encuentro fuertemente vigilado
Unas 3.000 personas se manifestaron ayer por el centro de Múnich para protestar contra la 43 Conferencia de Seguridad, que reunió en un lujoso hotel de la capital bávara a más de 250 jefes de gobierno, ministros y expertos de cuarenta estados. Los participantes en la marcha, en la que no faltaron disfraces y elementos de color, no pudieron, sin embargo, acercarse lo más mínimo hasta el céntrico hotel donde se debatía sobre política de seguridad y defensa mundial, ya que se encontraba herméticamente acordonado y custodiado por mas de 3.500 policías. Los agentes policiales detuvieron a un total de diecisiete personas, registraron un autobús en el que viajaban manifestantes procedentes del estado de Baden-Württemberg y arrestaron a cinco de sus ocupantes que protestaron por el registro. Las críticas de los manifestantes se dirigieron contra la reciente decisión del Gobierno germano de enviar media docena de cazabombarderos de reconocimiento Tornado a Afganistán para apoyar a las tropas que operan en el sur del país contra la insurgencia talibán. «Alimentar a la gente es mas barato que asesinarla" y «Los amigos de la guerra no quieren la paz" fueron algunos lemas de las pancartas que portaron los manifestantes que marcharon por el centro de Múnich. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo