GARA > Idatzia > Zinema

«Es un drama sobre la incomunicación con apariencia de western" «Bosque de sombras"

Koldo Serra director de cine
Su temprana afición por el cine propició que sus amigos lo apodaran «Orsoncito", en alusión al autor de «Ciudadano Kane". Ahora, el bilbaino Koldo Serra debuta en el largometraje con «Bosque de sombras", que llega hoy a la cartelera.
Estreno
Dirección: Koldo Serra. Intérpretes: Gary Oldman, Paddy Considine, Virginie Ledoyen, Aitana Sánchez-Gijón. País: Euskadi- Francia-España-Gran Bretaña. Duración: 95 minutos.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Un grupo armado atraviesa un bosque de sombras. La tensión que gobierna el cruce de miradas entre Gary Oldman y Lluis Homar desencadenará una espiral de violencia.

¿Cómo surgió «Bosque de sombras»?

La idea fue la de hacer una película pequeña. Teníamos claro que, al ser una ópera prima, no íbamos a contar con un presupuesto holgado. Quería abordar la problemática de la incomunicación y quería rodar en Euskadi. Aprovechar la fisonomía de sus bosques y montes.

 

Llama la atención que en una ópera prima el cineasta haya logrado un proyecto acorde a sus gustos y cuente con el respaldo de un reparto potente.

Sí. Creo que hubo una conjunción de astros. En el caso de Gary Oldman, todo resultó más sencillo de lo que imaginamos. Le envié el guión y mi cortometraje «El tren de la bruja» y respondió con un sí. Después tuve que viajar a Los Angeles y convencerle de que tenía que trasladarse a Donostia.

 

¿Fue un rodaje duro?

Creo que he envejecido con este rodaje. Cuando dije «¡acción!» en la primera toma lo hice encantado de la vida y la última la tuve que hacer tumbado en el suelo por culpa de un ataque de lumbalgia. Había que rodar en mitad de los bosques de Artikutza, con el problema diario que ello conllevaba a la hora de trasladar el equipo.

 

Visualmente, hace claras referencias a un modelo de cine cercano a Sam Peckinpah, Walter Hill o Don Siegel.

Quería plasmar ese tipo de cine que me gusta. Cuando alguien ataca la cinefilia que se ve en la película no me siento ofendido. Quería ver «Grupo salvaje» en ese grupo de hombres armados que se pasea por los bosques. Por ese motivo, el filme adquiere la apariencia de un western setentero ambientado en un espacio rural. Hay infinidad de referencias, no sólo a Peckinpah, Hill o Sergio Leone, tambíén hay un hueco para «La fuga de Segovia» o «Furtivos», de Borau.

 

Las diferencias entre urbanitas y nativos se catalizan a través del personaje de Lluis Homar.

Me gusta mucho la lectura que Lluis hace de su papel. Es el personaje que despierta más simpatías entre los espectadores. Mientras asistimos a la evolución que padecen los urbanitas, descubrimos que los motivos que impulsan a Lluis son discutibles en su metodología, pero perfectamente comprensibles.

 

¿La conducta de los actores varió en el transcurso del rodaje?

El caso de Paddy Considine fue curioso. Durante el rodaje se mantuvo en un segundo plano, a la sombra de Gary Oldman y, cuando éste desapareció de escena, la actitud de Paddy varió. Nunca supimos si esos cambios obedecían a su método de trabajo o se dieron por la propia tensión dramática que generaba el filme. Pero, en general, reinó un ambiente de camaradería. El ejemplo más claro se tradujo en la amistad que trabaron Homar y Oldman. Son muy parecidos, muy metódicos, y ello repercutió positivamente en la pantalla.

 

¿Cómo se desencadenó aquella «Explosión Oldman»?

Es una anécdota muy divertida. Me dijo que cuando hizo «Drácula» le dieron cuatro meses para desenvolverse en rumano y que ahora contaba sólo con un par de semanas para aprender su papel en castellano. Mientras rodábamos una escena en la taberna, Gary comenzó a gritarme y a moverse convulsivamente. Me decía que, en realidad, a quien yo quería para su papel era a Gene Hackman.

 

¿Saberse respaldado por un reparto de estas características le permitirá una distribución internacional?

Sí. No es una película comercial al uso: no hay un final feliz y posee un ritmo duro. Tener a Oldman, Considine o Aitana Sánchez-Gijón ha permitido que la película ya esté prevendida a unos quince países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo