Personalidades de la cultura y el deporte se suman a la marcha nacional del día 24
La manifestación nacional que el próximo 24 de febrero recorrerá las calles de Bilbo bajo el lema «Autodeterminazioa eta amnistia Euskal Herriarentzat" continúa recabando apoyos desde distintos ámbitos. Ayer hizo público un manifiesto, accesible en un portal de internet, que recoge los apoyos de más de medio centenar de personalidades reconocidas en la sociedad vasca por su aportación en los ámbitos de la cultura y el deporte.
GARA |
Más de medio centenar de reconocidas personalidades del deporte y la cultura vasca han configurado un manifiesto por la autodeterminación y la amnistía, al tiempo que se adhieren a la manifestación nacional del próximo 24 de febrero bajo el lema «Autodeterminazioa eta amnistia Euskal Herriarentzat». Además del texto, al que se puede acceder en una página electrónica para recabar más apoyos, los firmantes han invitado a la sociedad a acudir a la marcha de Bilbo en apoyo a los presos políticos porque, a su entender, «es precisamente en la situación de los presos vascos donde se concentra el presente político de estos dos destructores estados», en referencia expresa tanto al Estado español como al Estado francés.
Al igual que lo hiciera el movimiento pro amnistía el pasado domingo mediante una comparecencia multitudinaria en Tolosa, escritores, músicos, deportistas y actores conocidos en la sociedad vasca han hecho suyo el llamamiento del Colectivo de Presos Políticos Vascos en reivindicación de la autodeterminación y la amnistía, en el marco de la dinámica de lucha que están llevando a cabo durante estas semanas en las cárceles.
El manifiesto, que reivindica la autodeterminación y la amnistía, contextualiza la situación política actual partiendo de la redacción del texto constitucional español que, denuncian, trajo la imposición de las leyes y los estatutos, rechazados en Euskal Herria, que establecen la partición territorial.
En clave de proceso
Por lo tanto, y al igual que la dinámica de lucha que desarrollan los presos políticos vascos, el manifiesto sitúa tanto el derecho de autodeterminación como la amnistía en clave de proceso de resolución del conflicto político, incidiendo en la situación que atraviesan los presos.
Entre los más de medio centenar de firmantes se pueden encontrar, entre otros, a las siguientes personalidades: los escritores Laura Mintegi, Paddy Rekalde, Iñigo Aranbarri, Pako Aristi, Xabi Borda, Iñaki Uria o Juan Luis Zabala; los directores de GARA, Josu Juaristi, y de «Berria», Martxelo Otamendi; los bertsolaris Jon Maia, Unai Iturriaga o Xabier Amuriza; los futbolistas Aitor López Rekarte, Mikel González, Gaizka Garitano, Mikel Aranburu o Ritxi Mendiguren; los pelotaris Aimar Olaizola, Oier Zearra, Juan Martínez de Irujo o Juan Martínez de Eulate; los cantantes y grupos de música Su Ta Gar, Fermin Muguruza, Josu Zabala, Afrika o Benito Lertxundi; los payasos «Pirritx eta Porrotx»; los actores Ramon Agirre y Abelin Linazasoro; y el meteorólogo y franciscano Pello Zabala.
Según informó el pasado 5 de febrero el propio Colectivo de Presos Políticos Vascos, dando cuenta del inicio de la nueva dinámica de lucha, la reivindicación de la autodeterminación y la amnistía, junto a la demanda de la territorialidad, constituyen, a su entender, el pilar sobre el que hay que construir el proceso que resuelva el conflicto que padece Euskal Herria. Con esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 25 de febrero, los prisioneros vascos pretenden «aunar esfuerzos» con el resto de la sociedad de cara a superar el bloqueo por el que atraviesa el proceso político.
Desde que el 6 de febrero el Colectivo de Presos Políticos Vascos emprendiera esta nueva dinámica, varias cárceles españolas y francesas han restringido el régimen de visitas y de comunicación a los prisioneros vascos. El pasado fin de semana, familiares tuvieron que volver a Euskal Herria sin poder realizar visita alguna, después de recorrer cientos de kilómetros; además, los funcionarios de varias cárceles españolas han negado a los presos vascos incluso el poder comunicarse por teléfono.