Retiran una antena de telefonía móvil en situación ilegal de Orbina
GARA |
Tras más de un año de movilizaciones y denuncias, los vecinos del barrio iruindarra de Orbina han visto cumplida su solicitud de retirar una antena de telefonía móvil que se encontraba en situación «ilegal» desde hace varios meses. Recordaron que «en marzo concluyó el contrato que Telefónica Servicios Móviles SA tenía suscrito con la comunidad de vecinos desde 1996, ya que se habían cumplido los diez años y los residentes del portal votaron por la no renovación».
Durante casi seis años estos vecinos han tratado por todos los medios a su alcance que retiraran la antena: hicieron un sondeo puerta por puerta, acudieron al Gobierno navarro y al Ayuntamiento de Iruñea, interpusieron una demanda ante los tribunales y, desde hace meses, se concentraban todos los jueves por la tarde ante el edificio que albergaba la antena -hace poco incluso tuvieron altercados con la Policía Municipal-.
Finalmente, el Consistorio ha decidido retirarla, y los vecinos aprovecharon la concentración de ayer para celebrarlo y felicitarse; eso sí, recordando que todavía hay numerosas luchas como la suya en Iruñea, entre las que destaca la de la Avenida Baiona.