GARA > Idatzia > Mundua

El enviado de la ONU ve poco probable que Serbia y Kosovo logren un acuerdo

Un día después de que el Parlamento serbio rechazara el plan del enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, éste admitió ayer que es «muy poco probable" que Serbia y Kosovo alcancen un compromiso sobre su plan para este enclave de mayoría albanesa. El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, volvió a referirse a esta cuestión para advertir de que la independencia de Kosovo sería un «peligroso precedente" y una «agresión" a Serbia.

GARA |

 

El mediador designado por Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, admitió ayer la dificultad de que Serbia y Kosovo lleguen a un acuerdo en torno al plan presentado a principios de mes para este territorio de mayoría albanesa enclavado en Serbia.

En una entrevista concedida a Associated Press un día después de que el Parlamento serbio rechazara su plan, Ahtisaari reconoció que ambas partes «están más bien apegadas» a sus respectivas visiones sobre el futuro estatus de Kosovo. Los albano-kosovares reivindican la independencia, mientras que Belgrado insiste en que permanezca bajo su soberanía.

«Es altamente improbable que podamos avanzar en esa cuestión», afirmó el enviado especial de la ONU, e instó a los activistas independentistas a evitar situaciones como los incidentes registrados el pasado fin de semana en Pristina, en los que murieron dos manifestantes y otros dos resultaron heridos de gravedad. «Espero que el pueblo utilice el derecho a manifestarse de forma pacífica, pero deje las piedras y los tirachinas fuera de las manifesta- ciones», aseguró el ex presidente finlandés, que ha actuado también como mediador en otras crisis que han tenido lugar en África y Asia.

La propuesta de Ahtisaari, que debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para entrar en vigor, prevé un autogobierno para Kosovo supervisado internacionalmente, que incluiría su propia bandera, su himno, su Ejército y su Constitución, así como el derecho a formar parte de organizaciones internacionales, y también otorga a la minoría serbia un mayor control sobre su gobierno local.

No obstante, pese al rotundo rechazo de los diputados, Ahtisaari manifestó que aún confía en que las partes rivales sean capaces de llegar a un acuerdo sobre su propuesta en las negociaciones que está previsto que se reanuden la próxima semana en Viena. «Esta es una oportunidad para que ellos planteen sus puntos de vista», indicó.

En todo caso, aseguró no estar sorprendido por la fuerte oposición de Serbia a su plan. «No creo que nadie esperara que el Parlamento de Serbia dijera: `damos la bienvenida a la independencia de Kosovo'», agregó.

 

«Agresión» a Serbia

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica advirtió, por su parte, de que la independencia de Kosovo sería un «peligroso precedente» y una «agresión contra una nación europea democrática».

Durante un acto público con motivo de la celebración del Día de Kosovo, subrayó que «Serbia advierte de que, cueste lo que cueste, no será cómplice de esta agresión» y añadió que «todo aquel que se atreva a confiscar territorio de Serbia deberá asumir la plena responsabilidad de esta agresión».

nuevo comisario
El jefe de la misión administrativa de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), Joachim Rücker, ha nombrado a Uwe Marquardt comisario interino de la Policía de la ONU, tras la dimisión de Stephen Curtis.
La OTAN advierte de que no tolerará «ninguna violencia"
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió ayer en Pristina de que la Fuerza para Kosovo (KFOR) no tolerará «ninguna forma de violencia" y que está preparada para cualquier eventualidad. Al respecto, De Hoop recordó que en kosovo hay 16.000 soldados desplegados y preparados para entrar en acción. Aseguró que la OTAN no disminuirá sus tropas e insistió en que fue a Pristina con el mensaje de que «todos los que creen conseguir algo mediante la violencia están equivocados, ya que la KFOR no tolerará ninguna violencia". De Hoop advirtió de la determinación de la OTAN de mantener la estabilidad en Kosovo y señaló que «no hay necesidad de más fatalidades y más víctimas. Kosovo ya ha dado mucho y las dos víctimas del sábado son demasiado". Explicó que ha pedido a los líderes políticos que tengan actitudes unificadas durante el proceso de definición del estatuto, que espera se solucione en breve. «El mundo observa con atención los mensajes que llegan a Kosovo. Observa la actuación de las instituciones y de los ciudadanos y qué futuro desean edificar", alertó. Además de expresar su apoyo al proceso que encabeza Martti Ahtisaari, mediador de la ONU, garantizó la integridad territorial de Kosovo al afirmar que «no hay división de Kosovo, quienes piensan que la división de Kosovo será la solución, están muy equivocados, porque eso nunca sucederá". GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo