GARA > Idatzia > Saskibaloia

Las Vegas acoge por vez primera un fin de semana de las estrellas mermado por las lesiones

Todo está listo. Los focos, el parqué, las zonas VIP, las fiestas nocturnas, los carteles para puntuar en el concurso de mates... Una de las mayores fábricas de ilusión y marketing del planeta, la NBA, celebra desde hoy y hasta el domingo su fiesta más popular y espectacular: el All Star.

Izkander FERNANDEZ

Ya no queda mucho rastro de aquellos partidos de las estrellas en los que ser elegido jugador más valioso equivalía a alcanzar la categoría de crack. El olvido casi se ha apoderado por completo de aquellas partes del cerebro en las que se almacenan múltiples recuerdos relacionados con noches épicas, Larry Bird, Spudd Webb, Michael Jordan...

Hoy por hoy la fiesta es algo global, en la que los concursos de mates son totalmente predecibles, el certamen de triples denota una carencia escalofriante de tiradores y el partido central, el All Star Game, es una sucesión de demostraciones de ego desmesurado por parte de unas estrellas hambrientas de balón y de beneficios.

 

Juventud

La juventud será la protagonista de la primera jornada. Esta misma noche, los rookies, jugadores de primer año en la liga, se enfrentarán a los sophomores, segundo año. El ex baskonista Jorge Garbajosa tomará parte de los rookies junto a Andrea Bagnani, los únicos europeos entre los 18 elegidos. Ambos juegan en Toronto Raptors.

El sábado volverá a ser el día preferido por el público más pasional y exorcizado. La maratoniana jornada comenzará con el concurso de tiro denominado Shooting Stars. Cuatro combinados compuestos por dos jugadores y una jugadora de diferentes franquicias NBA disputarán un entretenido concurso en el que tendrán que conseguir el mayor número de puntos posible, anotando tiros desde diferentes distancias y dentro de un tiempo establecido. La victoria en 2006 fue para San Antonio.

Por tercer año consecutivo se celebrará un concurso de habilidades enfocado a mostrar las capacidades de cuatro jugadores. Dwyane Wade (Miami) -ganador en 2006-, Chris Paul (New Orleans), Kobe Bryant (Lakers) y LeBron James (Cleveland) medirán su pericia en el pase, el bote de balón, el tiro y el dribbling .

 

Bombarderos

Dirk Nowitzki tratará de revalidar su título en el concurso de lanzamientos de tres. Para ello tendrá que enfrentarse a otros cinco triplistas: Gilbert Arenas (Washington), Damon Jones (Cleveland), Jason Kapono (Miami), Mike Miller (Memphis) y Jason Terry (Dallas). Kapono es el más peligroso, con un porcentaje de 55'9% desde los siete metros.

La jornada se cerrará con el elemento más deslucido: el concurso de mates. Reducido a cuatro matadores, con reglas irregulares y un compromiso de sus participantes prácticamente nulo, este certamen es uno de los que más ha sufrido el paso del tiempo. Cada año resulta más tedioso ver la alarmante concatenación de errores y menos difícil recordar la labor artesanal de Willikins, Nance, Erwing o Jordan, auténticos dioses de la disciplina. El campeón del año pasado, Nate Robinson (New York), se verá las caras con Dwight Howard (Orlando), Gerald Green (Boston) y Tyrus Thomas (Chicago).

 

Lesiones

Las ausencias serán protagonistas en el partido de las estrellas que se celebrará el domingo, ya que Yao Ming (Houston), Steve Nash (Phoenix), Carlos Boozer (Utah), Allen Iverson (Denver) y Jason Kidd (New Jersey) se perderán el partido por lesión.

De esta forma, el quinteto inicial del combinado del Oeste, comandado por Mike D'Antoni y elegido por votación popular, tendrá que buscar un sustituto para Ming que acompañe a Kobe Bryant, Tracy McGrady (Houston), Kevin Garnett (Minnesota) y Tim Duncan (San Antonio). En el banco estarán listos para afrontar el reto: Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony (Denver), Josh Howard (Dallas), Shawn Marion (Phoenix), Memet Okur (Utah), Tony Parker (San Antonio) y Amare Stoudemire (Phoenix).

El Este, por su parte, únicamente dejará de contar con los servicios de Kidd y saltará a la cancha con el quinteto más votado: Dwyane Wade, Gilbert Arenas, LeBron James, Chris Bosh y Shaquille O'Neal. Chauncey Billups (Detroit), Caron Butler (Washington), Vince Carter (New Jersey), Richard Hamilton (Detroit), Joe Johnson (Atlanta) y Jermaine O'Neal completarán el combinado dirigido por Eddie Jordan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo