La OPE responde a las acusaciones de Seaska citándola para el diálogo
La Oficina Pública del Euskara respondió a las acusaciones de Seaska dejando de relieve el trabajo que está llevando a cabo en este momento. También emplaza a los responsables de la Federación a una reunión.
GARA |
Ante la acusación que hizo la presidenta de Seaska, Ixabel Xarriton, el pasado miércoles en la que dijo que «a nosotros la OPE no nos sirve para nada» y que representa una «trampa», el presidente de la Oficina Pública respondió de forma interrogativa «¿Cómo se puede hablar de `trampa' cuando, tal y como fue previsto, la OPE trabaja con la Inspección Académica para elaborar un convenio entre la Federación de Ikastolas y la Educación Nacional?».
«El Consejo de Administración de la OPE toma sus decisiones sin tener en cuenta las presiones y con toda independencia» fue la respuesta del presidente de la Oficina Pública a la petición de Seaska al Gobierno de Lakua para que intervenga en su favor.
Respecto a los temores mostrados por la Federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria de que si la OPE no les concede las subvenciones suficientes no tendrán otros interlocutores a los que dirigirse, Max Brisson recordó que «la presentación de los proyectos para las ayudas del 2007 todavía no se ha hecho y las decisiones se tomarán una vez presentados los proyectos a finales de abril».
Brisson citó a los responsables de la Federación a la reunión que habían concertado con anterioridad el 5 de marzo. También les emplazó a «mantener un diálogo constructivo sin repeticiones mediáticas que no ayudan en nada».
El presidente de la OPE declaró ante las acusaciones: «Me sorprende que Seaska pueda considerar la OPE como una `trampa' para la Federación o para cualquier operador que trabaje en favor del euskara».
LAB pide poder dar la palabra
Tras la aceptación de la Inspección Académica de la carta escolar del próximo curso ha quedado en evidencia el hecho de que son las escuelas públicas bilingües las más afectadas por la falta de profesores. Ante esta situación el sindicato LAB le ha pedido a la OPE que reúna «cuanto antes» la Comisión de Enseñanza.
«El problema es que a pesar de que la Educación Nacional forme parte de la OPE no facilita los medios económicos suficientes para que la política lingüística se pueda llevar a cabo» declaró LAB.
Esta situación es insostenible para el sindicato abertzale por lo que hace un llamamiento para que se escuche la voz de «las asociaciones del sector de la enseñanza, las asociaciones de padres y madres de alumnos, los sindicatos y la mayoría de los actores que luchan por el euskara que formamos la Comisión de Enseñanza de la OP».