GARA > Idatzia > Euskal Herria

Repartidos los premios a los que más y menos han hecho en favor del euskara en Nafarroa

GARA |

 

La sociedad iruindarra Zaldiko Maldiko repartió ayer por la tarde los premios que anualmente otorga a las personas, asociaciones o instituciones que en el último año más han hecho por el euskara y a las que más obstáculos le han puesto a su desarrollo.

El acto de entrega de los premios «Lamien urrezko orrazia» y «Asto masto o Gorotz joarea» fue a las 19.30 de ayer en la sede de la sociedad en Iruñea. Como cada año, fueron muchos los que se acercaron al acto para conocer en quién han recaído los galardones en esta ocasión.

El premio denominado «Lamien urrezko orrazia», que se concede a la persona o ente que en los últimos doce meses más ha hecho en favor del idioma nacional, recayó sobre el Ayuntamiento de Barañain, según la sociedad, «por ser impulsor y receptor de la campaña Bai Euskarari». Desde Zaldiko Maldiko recordaron que «sólo en 2006 un total de 14 agentes de la localidad consiguieron el certificado Bai Euskarari».

 

Asto Masto, para Burillo

El premio «Asto masto o Gorotz joarea», en cambio, recayó en el rector de la UPNA, Pedro Burillo. Eso se debe, según la sociedad euskaltzale, a que «no ha cumplido con los compromisos que adoptó en la asunción del cargo» acerca de diseñar un plan estratégico para el desarrollo del euskara en la UPNA.

Zaldiko Maldiko recordó que ya han trascurrido más de tres años desde que ostenta el cargo y que el euskara sigue siendo «la asignatura pendiente» de Burillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo