GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSOE y PP llevan a Europa sus diferencias en la lucha contra el independentismo

El PSOE acusó ayer al PP de «intoxicar" y «difundir informaciones falsas" que atribuyen al Gobierno de Zapatero la intención de «sacar a Batasuna de la lista europea de organizaciones terroristas".

GARA |

 

El debate ayer en el Parlamento Europeo de un informe sobre las «amenazas terroristas» a las que se enfrenta el viejo continente sirvió ayer de excusa para que PSOE y PP escenificaran una vez más su enfrentamiento en lo tocante a la política contra la izquierda abertzale.

Este informe ha sido elaborado por un equipo al frente del cual está el eurodiputado español del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo. En el texto en cuestión se había incluido inicialmente una enmienda en la que se cuestionaba la conveniencia de incluir en una «lista negra» a «organizaciones terroristas compuestas de un ala militante y un ala política distinta» puesto que «la suspensión de las relaciones con estos movimientos políticos va en contra de la estrategia de apertura y diálogo».

En base a esta interpretación, la enmienda reclamaba al Consejo de la UE una «reforma del procedimiento de inscripción» en la mencionada lista.

Esta enmienda fue retirada, dos días antes del debate en la cámara, por el propio Yáñez-Barnuevo, quien explicó que el texto no había sido elaborado por él y que, en todo caso, era «una clara referencia a Hamas e Hizbollah y no a Batasuna». No obstante, decidió eliminar la propuesta «porque podría producir una mala interpretación».

 

Intoxicación del clima político

Medios de comunicación afines al PP publicaban ayer la noticia de que el PSOE había presentado en el Parlamento Europeo una propuesta para «sacar a HB de la lista terrorista», según el titular elegido por La Razón.

El partido que sostiene el Gobierno español reaccionó acusando al PP de difundir informaciones falsas y de querer «intoxicar el clima político». También denunciaban que «la manipulación de esta información responde a una clara voluntad del PP español en el Parlamento Europeo de crear confusión e intentar pasar de puntillas por una sesión plenaria en la que han mostrado una fuerte división».

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo que aclarar desde Bruselas, en referencia a la hipotética intención de su Gobierno de modificar la lista, que «ni lo pensábamos hacer ni lo vamos a hacer, y por esa razón se retiró la enmienda».

El Partido Popular, por su parte, declaró ayer mismo a la agencia Efe que este partido no ha hecho público ningún comunicado en relación al informe en cuestión y que «los socialistas subestiman la capacidad de los periodistas para examinar las enmiendas que se presentan en el Parlamento Europeo».

Rubalcaba
Sobre una hipotética modificación de la «lista negra" para excluir a Batasuna, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó sentado que «ni lo pensamos hacer ni lo vamos a hacer".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo