GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garzón veta la salida de Fresnes de Aner Gómez, y Arozena está ya en París

GARA |

 

El prisionero político del barrio bilbaino de Altamira Aner Gómez continúa recluido en la cárcel francesa de Fresnes, aunque ayer mismo cumplió la pena impuesta por la acusación de pertenencia a ETA. El juez español Baltasar Garzón decretó una orden internacional de arresto en su contra a consecuencia de la detención de Iker Agirre -que denunció haber sido torturado- en Catalunya el 24 de enero, según informó ayer la asociación de familiares Etxerat.

Según explicó este colectivo, Aner Gómez cumplió ayer la totalidad de la pena impuesta por los tribunales franceses, pero la euroorden que decretó en su contra el juez de la Audiencia Nacional ha impedido su liberación. Además, desde el 31 de enero protagonizó una huelga de hambre que finalizó el miércoles, a consecuencia de la cual perdió más de nueve kilos.

El próximo miércoles, día 21 de febrero, está prevista la vista de la euroorden contra Gómez en un tribunal de París. Ayer, 70 personas se movilizaron en solidaridad con el joven en el barrio bilbaino.

Manifestación en Zarautz

Por otro lado, el joven zarauztarra Haimar Arozena, detenido el lunes por la Gendarmería francesa, se encuentra ya en dependencias policiales en París a la espera de pasar a disposición juidicial, según difundieron ayer agencias de información españolas.

Mientras tanto, en su localidad natal, Zarautz, un centenar de personas se manifestaron para exigir su inmediata puesta en libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo