Los bilbainos votarán entre las 25 propuestas para el parque de la Campa de los Ingleses
GARA |
Los vecinos de la capital vizcaina podrán elegir entre las 25 propuestas presentadas al concurso organizado por la sociedad Bilbao Ría 2000 sobre el diseño y configuración del parque, de unos 25.000 metros cuadrados, de la Campa de los Ingleses. Una zona verde que se ubicará juntó a la Avenida de Abandoibarra y que rodeará los nuevos edificios universitarios y la Torre diseñada por el arquitecto chileno Cesar Pelli.
El alcalde de Bilbo y presidente de la mencionada sociedad, Iñaki Azkuna, presentó ayer la exposición que recoge los diseños del parque. La muestra se ha instalado junto a la entrada del Museo de Bellas Artes y recoge los planos de las 25 propuestas presentadas y sobre los que los bilbainos podrán dar su veredicto, que reportará un premio de 12.000 euros al diseñador del modelo elegido.
Azkuna explicó que esta zona es conocida como Campa de los Ingleses debido a que hasta 1908 el lugar albergó un cementerio británico, que el Consistorio decidió clausurar «por razones de salubridad y, parece ser que también, por motivos de moralidad», ya que en aquella época multitud de parejas acudían al lugar.
Desde entonces, este entorno próximo a la Ría y separado del Parque de Doña Casilda por el Puente de Deustua, «ha tenido de todo» según señaló el alcalde de Bilbo. Así, en diferentes etapas fue usado como uno de los primeros campos del Athletic, pista de aterrizaje, recinto de las barracas del circo e incluso «hubo chabolismo».
Después de ese periplo histórico, el alcalde anunció que «en poco tiempo su fisonomía cambiará de una forma terrible».
La finalidad última de este concurso de ideas, según detalló Azkuna, no es otra que la de «seleccionar una propuesta que, por su calidad arquitectónica, paisajística y medioambiental, así como por su viabilidad técnica y económica, sea considerada por el jurado como la más idónea para ser llevada a cabo en la zona».