La CCI está preocupada por la escasez de suelo industrial en Ipar Euskal Herria
La Cámara de Comercio e Industria (CCI) ofreció ayer datos sobre la coyuntura económica de Nafarroa Beherea, Zuberoa y Lapurdi. Si bien los principales indicadores son positivos en casi todos los sectores, la falta de suelo industrial sigue preocupando a sus responsables.
Maria AIZPURUA |
«Los principales indicadores de coyuntura están en verde, lo que demuestra la buena salud de la economía» manifestó satisfecho Jean-Marie Berckmans, presidente de la CCI de Baiona, refiriéndose a los datos correspondientes al segundo semestre de 2006.
Berckmans remarcó las grandes tendencias que, según los datos, ilustran la situación. Así, el saldo entre el cierre y la creación de empresas ha sido «altamente positivo con respecto a 2005, tanto en lo que concierne a la CCI (+9,3%), como a la Cámara de Oficios (40,6%). En lo que respecta a la instalación de empresas del exterior, el balance es también satisfactorio para la CCI, ya que se han implantado 10 nuevos polos que suponen 181 empleos, lo que para Berckamans es signo «del potencial de atracción del País Vasco».
Una atracción que, sin embargo, tropieza cada vez más con un obstáculo que preocupa mucho a los responsables de la cámara: la falta de suelo industrial. Bernard Darretche, director general de la CCI, recordó una vez más las dificultades con las que se encuentran las empresas que desean ampliar sus instalaciones y las que están interesadas en establecerse en Ipar Euskal Herria, debido a la escasez de suelo industrial. Insistió en que «los políticos y también la población en general deben cambiar de mentalidad y darse cuenta de que tanto a nivel social y económico, como a nivel fiscal, es la industria la principal generadora de riqueza para la economía local, ya que el 40% de los ingresos de las municipalidades provienen de la tasa profesional».
Competencia de las Landas
Berckmans añadió que la cercanía de las Landas, que están ofertando gran cantidad de suelo de buena calidad, con menos costo de construcción por la naturaleza arenosa del terreno y bien comunicado, supone una competencia real para las eventuales instalaciones y ampliaciones sobre suelo vasco.
Entre las «fragilidades estructurales» el presidente de la CCI destacó el desequilibrio existente entre la tasa de paro (7,7%), que aunque menor que la media del Estado, persiste y las ofertas de empleo insatisfechas principalmente en los sectores de la construcción, industria de metalurgia y agroalimentario.