GARA > Idatzia > Gutunak

Sobre las declaraciones de Rafa Díez

German Kortabarria

Secretario general adjunto de ELA

En relación con las declaraciones que sobre ELA ha hecho el secretario general de LAB, Rafa Díez, queremos hacer las siguientes precisiones:

1. Es cierto que el Foro de Ibaeta tenía prevista la convocatoria de una manifestación para el 20 de enero por los derechos de los presos. Tras el coche bomba de ETA en Barajas, a pesar de la gravedad y las consecuencias de todo tipo de aquel atentado, ELA quiso mantener la manifestación, para lo que propuso dos alternativas: La primera, que el Foro incorporara de alguna manera en su reflexión el análisis de un hecho tan reciente y relevante como el atentado de Barajas.

La otra alternativa consistía en que la convocatoria de manifestación la realizara formalmente Etxerat, con el compromiso del resto de organizaciones de adherirse inmediatamente a la convocatoria y llamar a sus bases a secundarla. De esta forma se posibilitaba que cada organización incorporara su propio análisis y matices, sin poner en cuestión una convocatoria en la que todas coincidían.

Lo cierto es que ninguna de las dos alternativas fue aceptada; reconocemos que la primera, por las profundas diferencias entre miembros del Foro, tenía alguna dificultad; en el caso de la segunda, su rechazo nos sorprendió más, ya que pensábamos que era una fórmula perfectamente aceptable para todas las partes.

2. En cuanto a otra cuestión que tocan las declaraciones de LAB (la negativa de ELA a secundar el paro convocado para mañana), la «sorpresa» que manifiestan no es tal, ya que LAB, como Etxerat, había tenido ocasión de conocer de primera mano nuestra posición y nuestros motivos. Dos son nuestras razones: ELA no admite que desde fuera del movimiento sindical se hagan convocatorias de paros en las empresas. ELA considera que las movilizaciones previstas para esta semana se insertan en la estrategia de EPPK, una estrategia que ELA no comparte.

3. Por lo demás, ELA considera que «el trabajo mutuo entre ELA y LAB» debe sustentarse en un debate franco sobre los distintos ámbitos de colaboración, con la voluntad de encontrar espacios de coincidencia. Nos parece un error pretender condicionar cualquier ámbito de colaboración a que ELA acepte acompañar una determinada estrategia política.

4. En todo caso, ELA mantiene su compromiso contra la represión y por los derechos de los presos y presas, y considera que, también en estas materias, se deben buscar los espacios de colaboración más amplios posibles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo