GARA > Idatzia > Euskal Herria



Euskaldun Gazteriak elkarteak etxea erosteko dirua bildu du hiru hilabetez

Gazteei prezio apalean apartamendu bat alokatzeko aukera eman nahian, Euskaldun Gazteriak elkarteak etxe zahar bat erosteko diru bilketa kanpaina hasi zuen azaroan. Etxea erosteko 39.420 euroko kapitala lortu du elkarteak 219 parte salduz.






PP, PSE y Confebask critican a ELA por su oposición al TAV

La campaña emprendida por ELA contra el Tren de Alta Velocidad no ha gustado a sus defensores. Mientras la consejera Nuria López de Guereñu criticaba «la práctica política" de su actual dirección, PP, PSE y Confebask arremetían contra la central que lidera José Elorrieta acusando a la primera fuerza sindical de Hego Euskal Herria, por ejemplo, de alinearse con «las posiciones políticas más radicales, sólo compartidas por sectores cercanos a ETA".


Una nueva línea de metro comunicará Etxebarri con Matiko

La Línea 3 del metropolitano discurrirá desde Etxebarri hasta el barrio bilbaino de Matiko, según el trazado definitivo consensuado por Lakua, Diputación vizcaina y Ayuntamiento y presentado ayer oficialmente. Este nuevo ramal del suburbano contará con seis estaciones y una longitud de 5.885 metros, dando servicio a alrededor de 37.000 personas. Además, este trayecto deja la puerta abierta a su conexión con una futura línea al aeropuerto de Loiu.


Erdi Aroko idi lasterketen ohitura nabarmentzeko garaia

HARAKIN IZATEAREN BEREZITASUNA NABARMENTZEKO, HARAKINEN ELKARTEAK ERDI AROTIK DATORREN BAIONAKO TRADIZIOA PIZTU NAHI IZAN DU. GARIZUMA HASI AURRETIK, IDI LASTERKETA EGITEN OMEN ZUTEN HIRIKO KARRIKETAN. HALA, URTERO, INAUTERIEN AZKEN EGUNEAN, IDI ERAKUSTALDIA ANTOLATZEN DUTE HARAKINEK BAIONAN.



PSE: «El diálogo con la izquierda abertzale está cortocircuitado"

El PSE afirmó ayer que desde el pasado 30 de diciembre «no existe ninguna línea de contacto, ni con ETA, ni con el mundo de la izquierda abertzale", y aseguró que para retomar el diálogo es necesario «el cese definitivo de la violencia". La formación liderada por Patxi López trasladó esta idea tras reunirse con EA, partido que, en una nota de prensa, insistió en «la necesidad de continuar con el proceso político".


El alcalde de Zangoza asegura tener «absoluta tranquilidad" con Esa

La advertencia de Antonio Casas, experto en Geología, de que una hipotética ola gigante provocada por deslizamientos del terreno en el embalse de Esa «arrasaría por completo" Zangoza no parece preocupar al alcalde de esta localidad, José Luis Lorenzo (PSN). Según declaró ayer a este periódico, tiene «absoluta tranquilidad" respecto a las obras de recrecimiento del embalse, si bien anunció que visitarán la zona y volverá a dar su opinión.


Las nuevas cárceles de Santa Lucía e Iruña-Oka sustituirán a las actuales en tres años

Las actuales prisiones de Iruñea y Langraiz pasarán a la historia en tres años según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sitúa en 2010 la apertura de las nuevas cárceles de Santa Lucía e Iruña-Oka.


Representantes de naciones sin estado interpelan a los candidatos a presidente

Los candidatos a la presidencia de la República recibirán una solicitud firmada por varios movimientos independentistas de pueblos sin estado que se encuentran en su territorio para que se posicionen sobre sus derechos nacionales y el respeto de sus identidades.




Igo