Los impulsores de la ILP por los derechos sociales denuncian el veto parlamentario
Jasone MITXELTORENA
ELA, ESK y STEE-EILAS denunciaron ayer que UPN, PSN y CDN se han negado a debatir una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), en el Parlamento de Nafarroa.
Aseguraron que su objetivo era hacer uso de ese mecanismo para llevar a las instituciones preocupaciones y necesidades reales de la sociedad y, concretamente, según Mitxel Lekuona (ELA), buscaban «mejorar temas de dependencia social, sanidad, educación pública y vivienda, cambiando la política en la gestión y aumentando el presupuesto».
Para apoyar la ILP comenzaron a recoger firmas y una vez que se consiguieron más de 10.000 (en Nafarroa el mínimo es de 7.000), se llevó la propuesta al Parlamento. Ante la negativa, Puy Baiona (STEE-EILAS), criticó la falta de justicia, y anunció una concentración ante el Parlamento a modo de protesta mañana a las 11.00.
Jose Luis García (ESK) denunció que una vez que se expone una propuesta de este tipo en el pleno, los parlamentarios están obligados a aceptar una parte de ella, «y es por eso que no se debatió». Según concluyó, en el actual Gobierno se desprecia la demanda de los ciudadanos.