Representantes de naciones sin estado interpelan a los candidatos a presidente
Los candidatos a la presidencia de la República recibirán una solicitud firmada por varios movimientos independentistas de pueblos sin estado que se encuentran en su territorio para que se posicionen sobre sus derechos nacionales y el respeto de sus identidades.
Maria AIZPURUA.
Representantes de varios movimientos independentistas de naciones sin estado bajo administración francesa interpelaron ayer, en París, a los candidatos a la presidencia de la República, para que «se pronuncien sobre la cuestión de los derechos de los pueblos sin estado» situados en su territorio.
Comparecieron Xabi Larralde (Batasuna), Jean-Guy Talamoni y François Sargentini (Corsica Nazione Indipendente), Jonatan Guillaume (Emgann-Bretaña) y Eric Goietche (Anaram au Patac-Occitania) y, aunque no estuvieron presentes, el PKLS y la CNCP de Martinica, el MDES de Guyana y ERC de Catalunya se han adherido a la iniciativa.
Recordaron que en el seno de la República francesa existen varios pueblos (kanak, corso, vasco, bretón, catalán...) «cuyos derechos fundamentales, recogidos en diversos textos y convenios internacionales, deberían ser respetados», y que «como movimientos independentistas han decidido llevar a cabo un trabajo en común a largo plazo para la defensa de dichos derechos». Declararon, a este respecto, que van a «aprovechar el contexto» de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de dos meses, aunque aclararon que en tanto en cuanto sus respectivos movimientos defienden la soberanía de sus pueblos y no se consideran ciudadanos franceses, «no son unas elecciones que nos conciernen directamente, ya que corresponde a los franceses elegir a su presidente».
«Lleva siglos sin resolver»
Sin embargo, los representantes de esos movimientos subrayaron que la reivindicación de los derechos de sus pueblos y el respeto de las identidades nacionales «es una cuestión fundamental que lleva siglos sin resolver y que el futuro presidente deberá, necesariamente, abordar en el próximo mandato».
Por todo ello, los representantes de los movimientos independentistas citados conminaron a los candidatos a posicionarse en base al documento que consensuaron el pasado verano en Corti. Con ese fín, se dirigirán a todos los candidatos «salvo los de extrema derecha» y, antes de finalizar la campaña, realizarán un balance de las respuestas recibidas y darán a conocer su valoración sobre las mismas.
El 5 de agosto de 2006, las organizaciones que comparecieron ayer en París así como Tavini Huiratiraa (Polinesia) y la formación abertzale AB, firmaron una declaración conjunta durante las jornadas que se celebran anualmente en Corti.
Basándose en el derecho internacional y en la resolución 1514 de Naciones Unidas, en la Carta de los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas de 1966, dichas organizaciones declararon «solemnemente el carácter imprescriptible e inalienable» de los siguientes derechos: 1) Derecho de autodeterminación. 2) Derecho a desarrollar, en un marco de oficialidad, sus lenguas y culturas respectivas. 3) Derecho a promover y controlar su desarrollo económico y social. 4) Derecho a ser reconocidos como pueblo y nación. 5) Derecho a poner en marcha un proceso de descolonización.
Sobre cada uno de esos puntos, precisamente, solicitan que se posicionen a los candidatos a la presidencia. Al mismo tiempo, se dirigieron a la opinión pública francesa para que tomen acta de «la determinación de nuestros movimientos para luchar por el reconocimiento de los derechos fundamentales de nuestros Pueblos».
Los movimientos independentistas que comparecieron en París se dirigirán a todos los candidatos a presidente salvo a los de extrema derecha y, antes de finalizar la campaña, valorarán las respuestas recibidas y las darán a conocer públicamente.