GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE: «El diálogo con la izquierda abertzale está cortocircuitado"

El PSE afirmó ayer que desde el pasado 30 de diciembre «no existe ninguna línea de contacto, ni con ETA, ni con el mundo de la izquierda abertzale", y aseguró que para retomar el diálogo es necesario «el cese definitivo de la violencia". La formación liderada por Patxi López trasladó esta idea tras reunirse con EA, partido que, en una nota de prensa, insistió en «la necesidad de continuar con el proceso político".

GARA

Con objeto de analizar la situación política e intercambiar impresiones y criterios en torno a ella, sendas delegaciones de EA y del PSE mantuvieron una reunión durante la mañana de ayer.

Las dos formaciones coincidieron en responsabilizar «única y exclusivamente» a ETA «de la ruptura del proceso» pero, sin embargo, discreparon en torno a la necesidad de mantener o no abierto el diálogo con la izquierda abertzale.

El PSE afirmó, tras la reunión realizada en su sede de Bilbo, que «no existe ninguna línea de contacto con ETA ni con el mundo de la izquierda abertzale» a raíz del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas. Del mismo modo, añadió en una nota de prensa que para esta formación el diálogo está «cortocircuitado» desde esa fecha.

Tras expresar «claramente» que las líneas de contacto con la izquierda abertzale son inexistentes, el partido liderado por Patxi López, que acudió a la reunión acompañado de Rodolfo Ares y José Antonio Pastor, fue más allá y aseguró que para retomar el diálogo, es necesario que «cese definitivamente la violencia». En esta línea el PSE reiteró, los cinco puntos del decálogo expuesto por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo en Gasteiz «para alcanzar la convivencia libre y en paz, desde la democracia y por la democracia».

El encuentro de ayer en Bilbo, según se afirma en la nota de prensa, se celebró «en un clima de cordialidad», y para el PSE, se enmarca en los «deseables y lógicos contactos que en democracia deben darse entre formaciones políticas».

La presidenta de EA, Begoña Errazti, por su parte, trasmitió a la delegación del PSE, «la necesidad de continuar con el proceso político en Euskal Herria», lo que, según afirmaron desde EA, también mediante un comunicado, significaría la necesidad de seguir dialogando con todas las fuerzas políticas del país, incluyendo la izquierda abertzale.

Errazti, que acudió arropada por el secretario general de EA, Unai Ziarreta, y por el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, también habría hecho llegar al secretario general del PSE su punto de vista de cara a la próxima cita electoral de mayo. A su juicio, «las elecciones no pueden suponer una paralización del proceso». A este respecto, EA entiende que «no se puede retrasar el abordaje de esta exigencia de la sociedad por contingencias electorales ni por planteamientos a corto plazo».

Claves para la superación

Asimismo, la delegación de EA habría manifestado en la reunión mantenida con los representantes del PSE que las claves para la superación del conflicto político existente, son «el reconocimiento de Euskal Herria en toda su territorialidad y el derecho a decidir de su ciudadanía». En esta línea, cita también «el respeto a la decisión de la mayoría social y democrática vasca», como una de las bases para el proceso de soluciones.

En la nota de prensa enviada por la formación liderada por Errazti, se afirma además que ambas fuerzas políticas coinciden «en que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, es un hecho contrario absolutamente al necesario clima de diálogo que tenemos que reforzar para avanzar actualmente en el proceso».

El senador de la UDF Borotra cree que «tarde o temprano habrá que reanudar la negociación"

En una entrevista realizada por el diario Sud Ouest, el senador de la UDF, Didier Borotra, ha declarado que «tarde o temprano habrá que reanudar la negociación» entre el gobierno español y ETA «a fin de reducir el peso de los partidarios de la violencia». El también alcalde de Biarritz, considera que para negociar es indispensable que exista consenso, y muestra su sorpresa «por la aparente imposibilidad de las fuerzas democráticas para ponerse de acuerdo en la búsqueda de la paz».

Para Borotra resulta «preocupante constatar que algunos quieran explotar electoralmente las tensiones generadas por un patinazo del proceso de negociación», así como «que la justicia, en nombre de una concepción cicatera de la legalidad, obstaculice iniciativas sinceras y necesarias para reintroducir ciertas tendencias políticas en el juego democrático».

Preguntado por si cree que el proceso de paz está definitivamente roto, el senador vasco dice comprender la decisión de Rodríguez Zapatero «de parar por un tiempo cualquier negociación desde el momento en que ETA ha roto su compromiso», pero considera que «es un error creer que se podrá hacer desaparecer al terrorismo únicamente por la represión, aunque esté justificada».

Respecto a la postura del Estado francés sobre su no implicación en el conflicto, Borotra asegura que «es un discurso de fachada porque, a nivel internacional, la regla es no inmiscuirse en asuntos del vecino», pero constata que «los dos gobiernos debaten permanentemente esta cuestión; el Gobierno francés negocia bajo manga». El electo biarrota afirma que «Francia no debe quedarse indiferente» y cree que «debemos sentirnos concernidos y apoyar el proceso de paz». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo