El ELN propone a las FARC un cese inmediato de los choques fraticidas
GARA
El Ejército de Liberación de Colombia (ELN) ha emplazado a la «organización hermana» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a «detener de inmediato la confrontación« entre ambas guerrillas y a resolver las diferencias ideológicas «como revolucionarios, con el intercambio de ideas y el debate, no por la fuerza».
El comunicado, publicado íntegro en la revista `Insurrección', invita a las FARC a «rehacer los niveles de alianza y unidad, como los construidos en años anteriores».
El ELN difunde su propuesta la víspera de la apertura de la quinta ronda del diálogo exploratorio de paz con el Gobierno colombiano que inició en diciembre de 2005 en La Habana.
Esta organización guerrillera, segunda en importancia tras las FARC, fue duramente criticada el 12 de febrero en un comunicado del Bloque Caribe de las FARC -colgado en su web oficial- en el que explicaba varios enfrentamientos en el oriente de Antioquia, Arauca y Cauca en el contexto de la «inflitración» del Ejército en el ELN «en su triste ocaso como movimiento insurgente».
El Gobierno de Alvaro Uribe trató de pescar en río revuelto asegurando que las FARC pretenderían el «exterminio« del otro grupo guerrillero.
Para salir al paso de la maniobra, la web oficial de las FARC volvió a hacer pública una carta de su líder, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, a su homólogo en el ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, en la que exhortaba a que ambos mandos se abstengan de «más acciones con cualquier pretexto». En su comunicado, el ELN hace suya esta exhortación e incluye, entre las razones de la tensión, «las versiones que cada comandancia de las dos guerrillas recibe de sus mandos intermedios.
El Gobierno cifra en hasta 500 los muertos en enfrentamientos entre ambas guerrillas en el último año, cifra no contrastada por fuentes independientes.