GARA > Idatzia > Mundua

Argentina, Brasil y Venezuela conforman una alianza para crear un espacio común

GARA

El presidente argentino, Néstor Kirchner, conformó ayer la alianza de Argentina, Brasil y Venezuela para la construcción de un espacio latinoamericano que garantice «dignidad y justicia» a los pueblos de la región.

Kirchner criticó las corrientes que en los «últimos tiempos» han promovido la idea de que «había países que debían contener a otros países, o en el caso del presidente brasileño y yo, que debíamos contener al presidente Chávez».

«Error absoluto. Nosotros construimos con el presidente Hugo Chávez el espacio de América del Sur para la construcción de la dignidad de nuestros pueblos», incidió tras firmar 17 acuerdos y memorandos de entendimiento con su homólogo venezolano durante la breve visita de trabajo que realizó a Venezuela.

 «Justicia y equidad»

El gobernante argentino abogó por la integración regional y la construcción de una nueva realidad latinoamericana que tenga «un sentido de identidad» y esté basada en una «estrategia que busque la justicia y la equidad». «No puede ser que moleste a nadie que nuestros pueblos se integren, tenemos que terminar con las teorías paternalistas», subrayó Kirchner.

Por su parte, Chávez reivindicó la integración regional como la «única vía» que tiene Latinoamérica para alcanzar «la verdadera» independencia y soberanía, y culpó a Estados Unidos de intentar obstaculizar esta unión. El presidente venezolano se declaró «acérrimo detractor del capitalismo salvaje y del imperialismo» que representa Estados Unidos, al que, además, acusó de pretender dominar a Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo