GARA > Idatzia > Kultura

El centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Preguntas a la propuesta ganadora: FCOFF

Natxo BARBERENA

ZUBIARTE Iniciativa Popular

Tras la adjudicación de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte realizada por el Ayuntamiento de dicha localidad a la propuesta presentada por la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía (FCOFF), los miembros del grupo municipal ZUBIARTE queremos manifestar entre otras, las siguientes inquietudes:

Se busca principalmente la singularidad con la recuperación de los Encuentros de Pamplona. Para ello se tendrá que contar con el visto bueno del propio Ayuntamiento de Pamplona y del resto de municipios donde se pretende ocupar espacios públicos. ¿Sin ese visto bueno, sin ese apoyo directo de otros Ayuntamientos, los Encuentros de Pamplona se vienen abajo?.

La programación bianual de dichos Encuentros puede llegar a tener un doble riesgo: primero, que el año que no haya Encuentros pierda el interés del público y la calidad de la programación baje, para volcarse en la bienal; segundo, que la repetición de los Encuentros como plato fuerte pierda el interés del público y mediático, perdiendo frescura y dinamismo.

De las 10 becas que se crean para artistas menores de 30 años, sólo 3, como mínimo, son para artistas navarros, cuando entendemos que deberían ser casi en exclusiva para artistas navarros, reservando como mínimo 3 para artistas de Huarte, si los hay y, si se quiere, 2 para artistas foráneos que convivan en la realización de sus proyectos-estudios en Huarte.

Si tiene que haber una mirada hacia el arte local (Navarra-Huarte), hecho éste que consideramos imprescindible, debería contar el Consejo Asesor Artístico permanente con una o dos figuras de relevancia en el mundo artístico local, conocedores de la realidad y tendencias locales.

En la propuesta de la FCOFF se habla de forma genérica y ambigua de fomentar la cultura local y de apoyar el arte local. ¿Cómo se piensa hacer? ¿Qué criterios se van a establecer para apoyar a los artistas locales? ¿A quiénes consideran merecedores de ser «artistas»? ¿Qué papel van a tener los artistas locales, por ejemplo, en los Encuentros de Pamplona? ¿Se va a seleccionar siempre a los mismos artistas? ¿Se van a crear flujos de visitas hacia los talleres-estudios de los artistas? ¿Van a aflorar, de una vez, las propuestas alternativas de «artistas en la sombra», no reconocidos, que trabajan fuera de los circuitos comerciales de galerías privadas?

¿Cómo se va apoyar a la Fundación Buldain?¿Qué tipo de relación va a haber entre las dos partes? ¿Se va a proyectar al exterior como algo propio e inédito la colección que ha adquirido el ayuntamiento de Huarte de la obra de Buldain o Buldain sólo va a figurar en el nombre de una beca? ¿Qué relación va a haber con la Casa de Cultura? ¿Se van a realizar actuaciones conjuntas?

Si, como se dice, se quiere que el Centro de Arte Contemporáneo sea asumido «como propio» por los habitantes de Huarte ¿se les va a facilitar a los vecinos/as de Huarte la gratuidad de la entrada? ¿Se va sentir el vecino/a de Huarte orgulloso de los artistas al verlos proyectados por el Centro de Arte al exterior? Porque este sentimiento de «propio», cercano, este orgullo del artista de casa contagia y anima a los jóvenes a acercarse y a practicar el Arte.

Se habla mucho en la parte del proyecto destinada al marketing y a la comunicación de la importancia de la presencia de Huarte en los medios de comunicación, como objetivo buscado. Esto, si se convierte en un objetivo primordial e imprescindible, puede tapar, menospreciar e incluso anular acciones de índole más modesta, dirigidas al apoyo y promoción de lo local, porque se puede llegar a pensar o creer que lo local no vende o no tiene trascendencia por lo que, en conclusión, se decida no hacerlo. Hay que buscar el equilibrio en la programación, para que lo que tenga repercusión exterior, venta mediática, respalde, apoye lo local, de más difícil difusión per se.

Cuando se habla de hacer especial hincapié en la labor divulgadora y pedagógica ¿se ha pensado en visitas gratuitas y guiadas a colegios, institutos...?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo