GARA > Idatzia > Kultura

Siete artistas unen sus reflexiones sobre «la voz que la mujer se merece en el arte"

El Centro Cultural Okendo acoge hasta el próximo 14 de abril la exposición colectiva «Ni emakume. Yo mujer. The only Bush I trust is my Own", donde siete artistas muestran su preocupación por la presencia de las mujeres dentro del contexto artístico-social contemporáneo a través de diferentes medios de expresión. Se trata de una muestra itinerante que puede entenderse como «una unión de fuerzas" y que se va amoldando a cada espacio expositivo.

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

Sus obras son reflejo de la actualidad cambiante que observan desde las diferentes geografías donde residen y desde las nuevas y radicales formas de crear. El visitante se encuentra en Okendo con «una propuesta expositiva que busca crear una instalación que transforme la poesía en realidad tangible y experimentable», según la comisaria. Una instalación que reúne trabajos de un colectivo donde, a partir de la poesía interactiva, fotografía, collage, pintura digital, escultura, vídeo o instalación, tratan de aunar el pensamiento y la presencia de las mujeres dentro del contexto artístico y social contemporáneo.

Ainize Txopitea, integrante de este colectivo compuesto por siete artistas, participa en «Ni emakume. Yo mujer» y también comisaría la exposición. En declaraciones a GARA, explica que «una cosa llevó a la otra hasta que tomó la forma de lo que hoy se puede apreciar en Donostia. Esta exposición es en realidad una unión de fuerzas, una reflexión acerca de la voz que la mujer que quiere ser oída se merece en el marco del arte contemporáneo».

Preguntada sobre cómo perciben el papel de la mujer, dice que «cada vez está adquiriendo más relevancia, también en el mundo del arte. Siempre ha habido mujeres con un talento creativo impresionante, pero han sido pocas las que han destacado como primeras figuras. Poco a poco eso va cambiando».

 

Punto de partida: EEUU

«The only Bush I Trust is my Own» se mostró por vez primera en la Universidad de Vermont (EEUU) en febrero de 2006, y entre junio y setiembre pasó por el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, Extremadura. Esta vez, sin embargo, ha viajado a Donostia uniéndose a las cuatro componentes originales -Ainize Txopitea, Ione Saizar, MJ Tobal y Tina Escaja- tres nuevas artistas: las vascas Mª José Lacadena y Sonia Rueda, y Mercedes Bautista, de México.

«Nos hemos ido amoldando cada vez a los espacios expositivos -aclara Txapitea-, pero la atmósfera de la muestra viene a ser la misma desde sus inicios. Personalmente, me parece interesante que se vayan uniendo artistas locales en cada destino».

Txopitea (Donostia, 1977) presenta en Okendo tres nuevos trabajos poético-visuales que llevan por título «Verte amar», «Abrazo de vida» y el díptico «Libre como una mula clónica», junto al collage digital «Homenaje a las amas de casa»(2005).

Ione Saizar (Zarautz, 1965) expone el cuerpo de trabajo compuesto por nueve fotografías «Gritando en silencio» y una selección de tres imágenes en blanco y negro extraídas de su último proyecto fotográfico «Artífices», mientras que la también guipuzcoana Mª José Lacadena presenta sus esculturas «Intervalo»; volúmenes que invitan a la reflexión, sugieren viajes y reflejan paisajes en el tiempo.

Mercedes Bautista, nacida en Madrid pero residente en México, ha traído su última creación artística: «Mujer árbol», un proyecto desarrollado gracias a una beca obtenida en 2004. Mj. Tobal (Zamora, 1959) se ha decantado por dos pinturas digitales realizadas el año pasado y también por su última pieza de vídeo-acción titulada «Te quiero».

«Women Secrets» es el trabajo que Sonia Rueda (Barakaldo, 1964) realizó en 1997 y que trata de bucear en las diversas maneras de disfrazar y autodisfrazar los roles sociales femeninos. Los trabajos visuales de Tina Escaja (Zamora, 1965) incluyen el artefacto de poesía interactiva «Código de barras», con el que pretende oponerse «a todo tipo de barras, como la del imperialismo o la del conformismo».

AINIZE TXOPITEA

«El solo hecho de que nos hayamos reunido las siete mujeres artistas en este momento en el que el protagonismo individual está a la orden del día tiene su cosa. Creo que el balance está siendo positivo».

Ficha

Lugar: Centro Cultural Okendo de Donostia.

Fecha: Del 16 de febrero al 14 de abril.

Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.

«Al colgar las obras frente a frente resulta un collage mágico que funciona"

La artista y comisaria Ainize Txopitea explica que «algunas de las componentes del grupo se han topado por primera vez en la Sala de Okendo, otras nos conocimos hace años a través de internet... La verdad es que es un tanto peculiar la reunión de las siete artistas. Vivimos en geografías muy diferentes, somos de edades distintas, con maneras de percibir el arte y la vida muy alejadas, pero, curiosamente, una vez que las obras se cuelgan frente a frente resulta un collage mágico que funciona».

Cree que el balance de la iniciativa está siendo positivo, si bien prefiere que sea el público quien opine al respecto.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo