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repaso a la legislatura de la ilegalización

Diez historias de cuatro años de exclusión política

Podrían ser mil y una historias, porque la ilegalización no sólo ha incidido en dos parlamentos, tres juntas generales y 225 ayuntamientos, sino también en consejos de administración, en casas de cultura, en todo tipo de entidades paramunicipales... GARA acerca diez casos significativos de estos cuatro años de «apartheid" político que tocan a su fin.

Ramon SOLA

Se van a cumplir cuatro años desde que el entonces presidente español, José María Aznar, sentenció que «se acabó ir a votar con una papeleta en la mano y una pistola en la otra». Unas horas antes, con la campaña electoral ya comenzada, el Tribunal Constitucional español había dado por buena la anulación de 225 candidaturas populares en otras tantas localidades vascas, así como las listas de AuB al Parlamento navarro y las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por parte del Tribunal Supremo. Apenas una decena de listas fueron «rescatadas» por la legalidad española en ese último trámite. Las instituciones vascas nacían cojas.

Han pasado cuatro años desde que decenas de votantes acudieron a votar tapándose la boca con una mordaza, desde que las urnas se llenaron con decenas de miles de votos nulos y desde que los ayuntamientos oficiales se constituyeron en un ambiente de evidente tensión y malestar ciudadano. Pocos habrían pensado entonces que en cuatro años no habría movimientos para superar la situación, más aún cuando cientos de cargos han ido a parar a formaciones que afirman estar en contra de la Ley de Partidos. Pero, sin embargo, la voluntad popular sólo se ha restituido en el caso de un edil de Azkoitia. En otras localidades como Urkabustaiz se intentó algo similar, pero el veto del EBB del PNV se impuso y frustró la operación. Y son escasísimos los puntos en los que la izquierda abertzale ha encontrado fórmulas para tener un cierto grado de participación en las instituciones.

AZKOITIA Salbuespena, baina salbuespeneko egoeran

Bi urte behar izan ziren herriren batean LOREG delakoren 182.2 artikuluaren bidez herriak hautatutako zinegotzi batek zegokion tokia har zezan. Azkoitian gertatu zen. Baina horretarako bidea ez da pentsa zitekeen bezain samurra izan, ez aurretik ez eta ondoren ere, Asier Larrañaga Kimue plataformako hautetsiak GARAri azaldu dioenez.

Zalaparta handirik eragin gabe gertatu zen aldaketa, baina orain Larrañagak adierazten duenez, sei hilabete pasatxo eman zuten tramite hori egiteko. Idazkariak oztopoak jarri zituela aipatu du: «Paper bat falta zela, ez dakit zer bat falta zela...». Gero, idazkariaren beraren txosten batez baliatuta Alkatetzak jarri zituela trabak salatu du. «`No adscrito' bezala jarri ninduten eta hasieran batzordeetara joateko eskubidea ere ukatu zidaten. Abokatu batengana joan behar izan genuen hori konpontzeko. Gero, ahotsarekin baina bozik gabe egon behar nuela esan zidaten. Taldeei dagokien dirua ere ez nuen kobratzen...». Hori guztia argudio batekin, edo aitzakia batekin, hobeto esanda: «Nik ezin nituela izan aurreko zinegotziak ez zituen `pribilejioak'».

Horrek gatazkaren muinera garamatza. Kimuek taldeak hiru zinegotzi lortu zituen, baina bat bakarrik berreskuratu du, Batera plataforma independenteak hartu zuena. Beste biak EAJren eskuetan daude, eta honela jarraitu dute legealdia bukatu arte. Asier Aranbarri alkatearekin bilera egin zuten Kimuekoek, LOREGek herrian irekitako bidea erabilita haiek ere herri borondatea errespeta zezaten, baina alferrik. «Erabaki politikoa zela esan zigun, argi eta garbi».

Oztopoak oztopo, Kimue Udalean ofizialki sartzeak ondorio positibo batzuk izan dituela nabarmendu du Larrañagak: «Hasieratik guztiz baztertuta izan arren, informazioa kalera atera dugu; Udalean gertatzen ari zena zabaldu dugu. Aldizkari bat kaleratzen dugu, eta bitxia da ikustea nola beren aldizkari batean ere puntuz puntu erantzuten dioten guk esandakoari».

Azkoitiko adibidea, tamalez, ez zen aurrekari bihurtu. Salbuespen gisa gelditu da.

Juicio por ocupar un salón de plenos

La ilegalización ha sido contestada con movilizaciones de todo tipo, entre ellas la ocupación pacífica de salones de plenos municipales para evidenciar que las plataformas deben estar también en ellos. El primer caso fue el de Andoain, en cuyo consistorio entraron en octubre de 2004 electos ilegalizados de múltiples localidades para expresar su denuncia de la situación. El acto fue público, ante las cámaras y los periodistas; pero, sin embargo, será juzgado.

Tras una suspensión anterior, la vista oral ha quedado fijada para el próximo mes de marzo. La Fiscalía reclama penas de un año de cárcel y multa de 10.080 euros para Arantza Urkaregi, electa de Herria Aurrera de Bilbo, y de diez meses de prisión y 8.640 euros para otros siete electos encerrados simbólicamente en el Salón de Plenos. Unicamente han quedado exculpados antes de llegar al juicio tres de los imputados al inicio. R.S.

GASTEIZ Alonso, en l,os tribunales por llevar al limite el silenciamiento

La representante de Gasteiz Izan Amparo Lasheras admite que la ilegalización ha traído muchas consecuencias negativas, pero apunta también algunas positivas, o al menos clarificadoras. Una de ellas es la potenciación de fórmulas «imaginativas» como las asambleas mensuales para abordar las problemáticas municipales. Otra, «haber contribuido a poner de manifiesto el fascismo del PP y del alcalde».

La imaginación de la que habla fue la que hizo que Gasteiz Izan se inscribiera en el registro de asociaciones, lo que legalmente permite intervenir en los plenos. Pero Alonso se lo negó con una expresión que le retrató plenamente: «No hablan ustedes porque yo no quiero». Hoy es el día en que la denuncia presentada contra Amparo Lasheras y Blanca Martínez por «desórdenes públicos» ha quedado archivada, y sigue abierta por contra la querella interpuesta por éstas contra el alcalde del PP por negarles incluso el derecho a intervenir como asociación.

¿Hasta qué punto ha influido la ausencia de la izquierda abertzale? «No voy a caer en falsas modestias -explica-. Si Gasteiz Izan hubiera estado, tengo claro que se hubiesen cuestionado muchas más cosas». En el lado positivo de la moneda reitera la labor realizada «en las asambleas, yendo a los barrios, recibiendo a gente... Hay una base de trabajo hecha para quien venga detrás. Hemos trabajado temas como el PERI, la Plaza de Toros, las privatizaciones de servicios municipales, los presupuestos, el tranvía, el soterramiento del tren, la rehabilitación de Alde Zaharra, los pisos tutelados, la vivienda...», enumera.

LIZARTZA Egibar alkate bukaera arte, Imazek hurbiltze saioa eragotzi ostean

Duela lau urte udalak ofizialki osatu ziren eguneko argazki sonatuena Lizartzakoa izan zen. Herritik alde egin arte auzokideak segika izan zituen Joseba Egibar kanpotik etorritako alkateak, protestaka, haserre bizian. Bazterketa konpontzeko prest agertu zen Egibar hitzez, baina lehenengo urtea oso liskartsua izan zen. 247 boz jasoak zituen Axurdario plataformak, eta diru eskaintza egitea leporatu zion EAJri, 131 boz lortu zituenari. Orduan intsumisiorako deia ere egin zuen legez kanpo utzitako talde horrek: «Eskubiderik ez badugu, betebeharrik ere ez dugu onartuko».

Orduantxe etorri zen Egibarren ekimena. EAJk hartu zituen zazpi zinegotzietatik hiruk dimisioa aurkeztu ondoren, «karguak pixkanaka-pixkanaka lizartzarren eskuetan jartzea» planteatu zuen. Hiru horietatik bi plataformako kideak ziren. Gerora zeresan ugari emango zuen LOREGen 182.2 artikuluaren antzeko esperimentua izan zen hori. Baina EBBk ekidin egin zuen. «Horrek ez du alderdiak emandako irizpideekin bat egiten, ez eta alderdia gainerako udaletan egiten ari denarekin ere», Josu Jon Imaz dixit.

Gatazka konpondu gabe eta Joseba Egibarrek alkatea izaten jarraitzen duela bukatuko da legealdi hau. Eta oraindik zalantza argitu gabe dagoelarik. EAJk esan zuenez, PPk Lizartzako Udala har ez zezan sartu zen hauteskunde lehian, alderdi horrek erakunde guztietan zerrendak aurkeztu zituen-eta. Baina horretarako GBBko agintari nagusia hautatu izanak ez du azalpen garbirik. Zurrumurru ugari uzten du horrek. Eta bidegabeko egoera Lizartzan.

JUNTAS DE GIPUZKOA Al desnudo las buenas palabras de Ibarretxe y Txabarri

En noviembre de 2004, el Kursaal de Donostia se había llenado de autoridades para conmemorar el 25 aniversario de las Juntas de Gipuzkoa. Dos de los ocho electos de AuB -Iñaxio Agirre y Karmele Aierbe- subieron al estrado y entregaron una carta a Juan José Ibarretxe. El lehendakari escuchó sus explicaciones y asintió con la cabeza. La misiva le reclamaba «soluciones, no meras palabras que no son sinceras».

Nada menos que 65.000 guipuzcoanos votaron «nulo» tras una campaña en la que el que sería diputado general, Juan Joxe González de Txabarri, prometió buscar cauces de representación. Cuatro años después, AuB remarca que «nunca se han querido reunir con nosotros» y «nos han negado hasta la documentación». Cuatro de sus electos se han utilizado, eso sí, para alcanzar la mayoría absoluta.

Más aún, AuB subraya que «son las demandas de los ciudadanos las que se han dejado a un lado». Cita el caso del TAV, la incineradora, el puerto exterior de Pasaia... Y añade cosas que han podido pasar desapercibidas, como el incremento del Cupo al Estado en un 22% este año mientras el fondo para los ayuntamientos crecía sólo un 4%.

AuB, en cualquier caso, se ha mantenido activo. Uno de los ejemplos más nítidos fue el de diciembre de 2004. Un mes después de la presentación de la propuesta de Anoeta, la mayoría de las Juntas Generales quiso escuchar su contenido de viva voz por parte de la izquierda abertzale. Iñaxio Agirre se encargó de desarrollarla en la Cámara. Allí abogó por que «cada uno de nosotros abramos nuestras cerraduras para que la puerta se pueda abrir». La de las Juntas, sin embargo, se volvió a cerrar después para ellos.

LEITZA Milaka saio baina zirrikiturik ez boz gehien jaso zuen taldearentzat

Inon apartheid egoerarekin konformatu ez badira, Leitzan izan da. Horretarako arrazoiak ditu Larrain plataformak, hark eskuratu baitzuen boz gehien duela lau urte: 533. Horiek aitor ditzaten ez ezik, baliagarriak ere izan daitezen saiakera askotxo egin dute. Alferrik. Larrainek aurkeztutako mozioak eztabaidatu eta onartu dituzte, baina gainerako taldeen artean. 2003an, esaterako, demokrazia eskatzen zuen manifestazioa egin zuten abuztuan, Larrainek bultzatuta.

Ahaleginen zerrenda luzea da. 2004an Herri Batzarra deituriko gunea eratzeko proposamena gauzatzetik gertu egon zen. Bertan herritarren boz guztiak ordezkatuta egongo ziren, eta hartzen zituzten erabakiak udal ofizialean berretsiko zituzten. Azken unean EAk atzera egin zuen, UPNk horren kontra egingo zuela eta Udalaren funtzionamendua oztopa zezakeela argudiatuta.

Temati segitu zuten, ordea, Larrainekoek, guztiak deseroso jarri arte. Urtebete geroago, horren seinale garbia eman zuen UPNk. Silvestre Zubitur zinegotziak egoeraren ardura haiei egotzita Alkatetza hartu zuen Aralarrek «aurpegia garbitzen» zuela salatu eta erronka bota zion Patxi Saenz alkateari, «Larrainen bozak guztiz baliagarriak izateko proposamena egin dezan». Azkenik ezerezean gelditu zen hori ere.

Legealdiaren bukaerara arte lokatza ekarri du ilegalizazioak. Hiru zinegotzi eta alkate kargua lapurtu zaiela behin eta berriz salatu dute Larrainekoek udal aretoan. Erantzun gisa bandera espainola jarri dute UPNkoek haien eserlekuetan; beste batzuetan batzarretatik alde egin dute, eta bozketak eragotzi. Aralarko alkateak UPNko buruzagien aurrean gestioak egin zituen egoera «normal- tzen» lagun zezaten. Ilegalizazioaren eromenaren azken ondorio bitxia izan da hori.

PARLAMENTO DE NAFARROA Una legislatura perdida para el proceso

El Parlamento navarro no sólo fue el primero en aplicar la ilegalización. Esta estrategia ha tenido además consecuencias muy poderosas. El veto a los electos de AuB dio de facto mayoría absoluta al tándem UPN-CDN. Para el cabeza de lista, Pernando Barrena, «UPN era plenamente consciente de que eso ocurriría, y por eso aplaudió a rabiar cuando se produjo la ilegalización». Pero para Barrena hay otra consecuencia también muy destacable: en clave de proceso, ésta ha sido una legislatura perdida en la Cámara navarra.

Como prueba más palpable queda la llamada Ponencia de Autogobierno, que trabajó durante varios meses en una eventual reforma del Amejoramiento sin deparar ningún resultado y con un criterio errático en un momento en el que la opción de abrir un proceso de resolución del conflicto iba tomando forma. Para Barrena, «no se ha ido más allá de la mera reivindicación de una reforma, no se ha hecho nada para denunciar el carácter antidemocrático del Amejoramiento ni para buscar esquemas de resolución. No se han buscado activos para un proceso de paz», lamenta. Por eso mismo ve imprescindible retornar a la institución: «Se va a necesitar que este parlamento tenga una posición activa por un proceso de paz».

Añade que tampoco la ponencia sobre política lingüística dio fruto alguno. Barrena achaca todo ello a la ausencia de la izquierda abertzale y al hecho de que «ha habido una oposición sin fuerza». Y como ejemplo añadido cita que muchos colectivos se han sentido huérfanos: «Sabían que en la izquierda abertzale tenían un medio para canalizar sus reivindicaciones, y nos han echado en falta». Por eso, aventura que estos cuatro años no serán un lastre, sino más bien un acicate para volver con fuerza.

GETXO Ezker batua se quedó el concejal, y Zarraoa la mayoría absoluta

En Getxo, el tercer ayuntamiento de Bizkaia, la exclusión de la izquierda abertzale también ha sido decisiva para la orientación del Consistorio. Y es que el cargo que le corresponde se lo quedó Aitor Lafuente, de Ezker Batua. Y éste es el edil número trece, que da mayoría absoluta a Iñaki Zarraoa.

Así las cosas, el bloque PNV-EA-EB ha sacado adelante un buen número de proyectos que no habría podido desarrollar si no hubiera medido el «pucherazo» de los tribunales españoles, según subraya el miembro de Getxo Bizia Christian Reinicke. Desde la subida de las tasas de basuras hasta un 86% hasta el Plan Urbanístico, los presupuestos o el conflicto del solar del Puerto Viejo.

Queda claro que el equipo de gobierno no tenía el mínimo interés en dar paso a la izquierda abertzale. Hubo reuniones con EB, pero al final Getxo Bizia constató que «sólo querían ganar tiempo». En cuanto a la posición del alcalde, apuntan que «ha tenido una actitud cerrada; su `flexibilidad' se ha limitado a darnos un poco más de tiempo para intervenir desde el público, siempre al final de las sesiones. Y cuando hablamos con EB, Zarraoa siempre dejó claro que estaba en contra». Denuncian además que nunca les ha facilitado información: sólo han podido acceder a la pública (actas, boletines...)

En Getxo hay además una poderosa presencia del PP y el PSOE, con ediles como Gotzone Mora, que en las primeras sesiones trató incluso de impedir que Getxo Bizia hablara desde el público. Estos partidos presionan incluso para que se recorten sus tiempos de intervención. Curiosamente, el PP se encerró anteayer en el Ayuntamiento para denunciar que sus mociones no se debaten.

AMURRIO Parón a proyectos aprobados y final del aberri eguna conjunto

La celebración conjunta del Aberri Eguna o los gobiernos de coalición entre abertzales eran peculiaridades que hacían de Amurrio una localidad de referencia positiva. Por eso cabía esperar que la ilegalización no incidiera tanto como en otros puntos, pero Brasi Bartolomé, de la plataforma Laria, constata la contrario: «La tan `denunciada' ilegalización ha sido utilizada por ellos mismos para arrinconar una oposición real que nunca les ha gustado. La única relación que han tenido con nosotros, a pesar de las buenas intenciones manifestadas al principio, es la que por ley están obligados a tener con cualquier ciudadano», precisa.

Como ejemplos claros quedan tanto la ruptura de la tradición del Aberri Eguna («ahora hacen un acto unilateral sin contar para nada con la izquierda abertzale») como el arrinconamiento de proyectos presentados por este sector en la legislatura anterior y que ya estaban aprobados. «En el área de Igualdad, no se contrató al técnico, se ha despreciado la participación del grupo local de mujeres Pausoka y se ha subcontratado una empresa para realizar el Plan de Igualdad. Y en lo relativo al euskara, tampoco se ha creado la plaza de técnico y se funciona con uno que lleva Euskara y Juventud», detalla.

La exclusión ha tenido marcada incidencia también en la Cuadrilla de Aiala. El electo de Laria denuncia que «en la anterior legislatura, la izquierda abertzale ostentaba la presidencia de la Cuadrilla, y en consecuencia se funcionaba por consenso; todos los partidos tenían representación y derecho a voto. Tras la ilegalización, ahora la situación es de bloqueo por los enfrentamientos entre los partidos. Como consecuencia, los temas relacionados con residuos o con turismo, entre otros, quedan aparcados».

Cuatro años esperando a Europa

La legislatura se ha agotado sin que el Tribunal de Derechos Humanos europeo haya decidido sobre el acceso o no a trámite de todos los recursos presentados contra la ilegalización en las distintas elecciones. Además de Batasuna, EH y HB -la decisión se esperaba para enero pero ha sido aplazada según algunas filtraciones-, apelaron a Europa AuB, las plataformas, HZ o Aukera Guztiak, todas ellas ilegalizadas por los tribunales españoles.

Mientras los jueces europeos deciden, desde distintos países se han escuchado voces contra un fenómeno que sólo tiene parangón en Europa en el caso de Turquía (allí varias ilegalizaciones han sido además revocadas por el Tribunal de Estrasburgo). Partidos como el Sinn Féin irlandés o el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica han reclamado la vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale, especialmente tras el alto el fuego de ETA. R.S.

TAFALLA Sin presidir la escuela de música por no condenar un atentado

A Tafallaberri no la ilegalizaron los tribunales españoles, pero la Alcaldía del PSOE les acaba de quitar los cargos de responsabilidad ocupados durante la legislaturas. Los tres ediles abertzales han presidido áreas «de mucho trabajo»: Igualdad, Medio Ambiente, Agenda Local 21, Salud y Casco Viejo. La primera edil, Maite Mañú, decretó tras el atentado de Barajas que ya no sirven para eso. Ni siquiera para presidir el Patronato de la Escuela de Música. Gorka Labat, de Tafallaberri, se pregunta «de qué responsabilidad nos hablan. ¿Qué carga política puede tener el Patronato de la Escuela de Música?»

Este último asunto fue debatido en pleno, y la discusión resultó ilustrativa. UPN aplaudió lógicamente la decisión del PSN. Más sorprendente resulta que IU y EA no votaran en contra, sino que se abstuvieran. Maiorga Ramírez (EA) dejó claro que Tafallaberri «ha realizado un buen trabajo» en el conservatorio, pero añadió que «estamos en el equipo de gobierno con PSN y con IU, y sería hipócrita decir que no compartimos esta decisión sin que ello tuviese implicaciones directas en el tripartito». Argumentó, por tanto, que no votaría en contra «por responsabilidad política». Algo similar ocurrió con Javier Ibáñez, de IUN, que ese abstuvo igualmente.

A escasos dos meses de la proclamación de candidaturas, la decisión de Mañú podría stigmatizar a Tafallaberri. En una emisora le preguntaron por ello y respondió que las decisiones de ilegalizar o no competen a la Justicia y que ella había hecho su parte. Todo ello tras una legislatura en la que los concejales de la izquierda abertzale han gestionado las áreas más ingratas a nivel de medios y volumen de trabajo.

BOLIBAR Udala sortu ondoren erre «apartheid"a ezarrita

Nekez esan liteke ilegalizazioa epaitegi espainolek ezarri dutela, 2003. urtean Bolibarko udalik ez zegoen-eta. Markinatik desanexioa gertatu zen gero, eta orduan sortu zen erakundea, baina ezker abertzalea baztertua izan da horretatik ere. Zazpi eserlekuetatik bi zegozkion orduan Maxea izena zeraman plataformari. Bi horiek bete gabe utzi ditu EAJk, baina gainerako bostak zazpi balira bezala erabiltzen dira; izan ere, ahots bakarra da berea.

Rakel Gandiaga plataformako kidearen ustez, «bere bulegoa balitz bezala» erabiltzen du EAJk Udala. Orain dena hutsetik egituratzen ari den unean garrantzi berezia du kontrol horrek. Adibide batzuk ematearren, hauek: «Arau subsidiarioak haiek egin dituzte, bakar-bakarrik; gazteei dirua eman diete, opari moduan edo, baina berek nahi duten bezala aritzeko, eta guk ez dugu eredu horrekin bat egiten; eta Lea-Artibaiko Mankomunitatean sartzeko erabakia berek hartu dute. Mila buelta eman behar izan ditugu kontratu hori lortzeko». Udal funzionamenduan ezkutukeria ere antzematen dela salatu du plataformak. Osoko bilkurak goizeko zortzietan izaten dira, eta nekez joan daitezke herritarrak berak. Jokabide hori udal askotan gertatzen ari da legealdi honetan, dudarik gabe protestak ekiditeko helburuarekin.

Hala ere, ezker abertzaleak etengabe lan egiten duela nabarmendu du Rakel Gandiagak. «Inkesta bat egin dugu, iritzi asko jasoaz, diagnosia egina daukagu... Eta hauteskundeetara agertzera goaz, inolako dudarik gabe». Herritarren babesa dutela argi du legez kanpo utzitako plataformak. Inkesta batean, erroldaren %60k ilegalizazioaren aurka egin zuten, 313 herritarretatik 181ek sinatu zuten-eta.

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