GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de palestinos detenidos en Naplusa en otra agresión de Israel

GARA

Cuando los movimientos Hamas y al-Fatah se encuentran en pleno proceso de formación de un Gobierno de unidad palestino, efectivos del Ejército israelí realizaron una incursión en Naplusa (Cisjordania) que se saldó con al menos 16 palestinos heridos, el derribo de una treintena de viviendas y la detención de decenas de personas, según informaron fuentes locales palestinas. Además, las tropas hebreas impusieron el toque de queda en la localidad y cercaron sus dos hospitales.

Fuentes militares israelíes señalaron que la operación continuará los próximos días y admitieron sólo la detención de un miembro de la Yihad Islámica, uno de los objetivos de la acción militar.

Según testigos oculares, las tropas israelíes contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea de su país y, por primera vez en los últimos años, el Ejército colocó bloques de cemento armado para impedir la entrada a Naplusa.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, condenó la «inaudita agresión» militar de Israel y la calificó de «acto de sabotaje» contra los acuerdos de La Meca. Además, añadió que la operación -la de mayor importancia desde la «Operación Escudo de Defensa» de 2002- contradice el espíritu de la reunión tripartita celebrada la semana pasada con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado israelí, Condoleezza Rice.

Por otro lado, un portavoz del presidente palestino pidió ayer al primer ministro, Ismail Haniyeh, que acelere la formación del Gobierno de unidad acordado por Hamas y al -Fatah.

Visita a Moscú

La incursión en Naplusa se produjo el mismo día en que el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, iniciaba una visita de dos días a Moscú para abordar el nuevo marco de negociación tratado por el Cuarteto de Madrid y coincidió también con la reunión que los ministros de Exteriores de los principales estados islámicos realizaron en Pakistán para tratar sobre la situación en Oriente Próximo, las crisis de Irán e Irak y la escalada del «terrorismo» en la región.

Por otra parte, la Yihad Islámica reiteró ayer su estrategia de llevar a cabo acciones sólo en territorio israelí, al negar que su brazo militar planee atacar a turistas israelíes en el Sinaí egipcio, después de que un diario egipcio informara de la detención por parte de las fuerzas de seguridad de tres miembros de la Yihad que portaban cinturones explosivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo