GARA > Idatzia > Real Sociedad

El técnico desmintió ayer a sus jugadores los rumores de dimisión que levantó su tono del viernes

Lotina trasmite a su plantel que tiene ganas de seguir

Garitano dejó entrever que el vestuario no contempla que el cambio de entrenador sirva de revulsivo

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Miguel Ángel Lotina trasmitió en el entrenamiento de ayer a su plantilla que se encuentra con ganas y fuerza para seguir adelante y los jugadores no son partidarios del cambio de entrenador que contemplaba el Consejo como último revulsivo para dar la vuelta a la situación.

Tras la imagen abatida que trasmitió Lotina el viernes en la lectura del comunicado con el que quería motivar una implicación del público ante el Deportivo, quedó la sensación de que podía dimitir en caso de derrota. El Consejo mantuvo durante la pasada semana diferentes reuniones con jugadores y técnicos de la casa para conocer su opinión sobre la situación y de paso calibrar hasta qué punto la sustitución de Lotina podía ser un revulsivo. Pero de todos los movimientos registrados durante la semana y de lo vivido el sábado en Anoeta la sensación que queda es que el equipo y su afición confían más en Lotina que en el Consejo. Y no se ve claro el recambio. No está legitimado ahora a plantear a nadie fichar por lo que queda y un año más y para 14 partidos pocos van a arriesgarse a un descenso demasiado probable. Y lo que más se podía pedir al de Meñaka lo cumplió el sábado al apostar por los jugadores en los que todos más confían.

Al margen de que ya es tarde, el mayor problema para cambiar de entrenador es que ni la afición ni el vestuario vean en esa decisión un revulsivo. Los jugadores de la Real están ajenos esta temporada a esa necesidad que muchas veces deben tener los vestuarios de buscar la razón de sus problemas en el banquillo. Tampoco veían una solución en el cese de Bakero. Se sienten tan responsables y tan poco legitimados para buscar culpables en los demás que tampoco ven ahora un revulsivo en el cambio de Lotina a pesar de que pocas desconfianzas de un vestuario y pocas destituciones habrían encontrado unos argumentos más contundentes por los resultados y los constantes cambios de Lotina.

Eso fue lo que dejó entrever Garitano al manifestar ayer que: «al final somos los futbolistas los que jugamos. Han pasado bastantes entrenadores y con ninguno ha tenido problemas el vestuario. Cuando los resultados no salen siempre se cuestiona al mister, pero le veo para seguir y nos ha comentado que está con ganas de continuar y hay que tirar para adelante».

Preguntado por el estado de ánimo del técnico, Garitano comentaba que «el mister tiene su manera de ser. No expresa sus alegrías y sus penas. Cuenta con mucha experiencia. Le afecta esta situación como a todos, pero tiene la suficiente experiencia como para llevar esto». 

Agradecimiento al público

En la dura situación de la Real, los jugadores se resisten a resignarse al descenso que la afición ya asume y agradecían el comportamiento del público ante el Deportivo: «Durante los noventa minutos, estando en nuestra situación y dándole tan pocas alegrías, el comportamiento que tuvo fue de diez. Al final expresó su malestar, pero ahí los jugadores no podemos entrar en valoraciones. El público es libre de expresar su opinión y nos apoyó a tope. Hay que estar unidos hasta final de temporada y entonces se sacarán las conclusiones, pero el público demostró que está con nosotros y le damos las gracias».

El público también valoró la casta que puso el vizcaino, de la misma manera que su equipo agradeció la presencia de un hombre de su carácter y su capacidad de liderazgo. Fue llamativo su esfuerzo por ayudar moralmente al jugador que más lo necesita. Tras un fallo de Kovacevic en un pase dejó su posición para ir a animarle y nada más acabar el partido buscó lo mismo. Y es que cualquier posibilidad de la Real pasa por recuperar al serbio y a sus goles.

En esa línea Garitano comentaba ayer que «Darko está en una situación difícil para un delantero como él que todo la vida ha hecho muchísimos goles y ahora no tiene suerte para lograr ninguno. Con toda su experiencia, un goleador vive del gol y, conociéndole como es, al final sufres como él porque ves que lo pone todo y no tiene una pizca de suerte. Pero seguro que va a volver a marcar y además va a hacerlo muy pronto».

Kovacevic: "Estoy bien, pero mi racha es muy mala"

El gran problema de la Real es la falta de confianza y la ansiedad de sus jugadores que se manifiesta en el aspecto ofensivo y tiene a Kovacevic a su más claro exponente. El serbio manifestó ayer que «como todos los delanteros doy en el campo todo lo que puedo, me encuentro bien, pero falta esta confianza por una racha mía que es demasiado mala. El sábado creamos ocasiones, ellos se echaron atrás y les resultó fácil porque siempre tenían dos centrales muy grandes. Tuvimos oportunidades, pero no las metemos. Quedan catorce partidos y a ver si se consigue cortar la racha porque no marcamos y no ganamos partidos y no sé por qué».

Kovacevic y Garitano emplearon los mismos términos a la hora de referirse a la actitud del público, los dos le dieron un diez, a la pañolada -respeto a la opinión del público, pero es el momento de estar unidos hasta el final de temporada- y al mensaje de seguir adelante aunque está difícil. Pareció que alguien, quizás Lotina, trasmitió a los jugadores lo que convenía declarar ayer.

Joseba ITURRIA

EL PÚBLICO

La plantilla dio un diez al comportamiento del público en el partido del sábado y respeta la reacción del final en la que se pidió la dimisión del Consejo, aunque recuerda que es el momento de la unidad.

Baloncesto para los titulares y para Lotina

Los once titulares no llegaron a salir al césped ayer y organizaron un partidillo de baloncesto de seis contra seis con Miguel Ángel Lotina en el interior del gimnasio de Zubieta. Los suplentes realizaron un trabajo más intenso sobre el césped que aguantaron bien Jesuli y Garrido.

Descanso hasta mañana a las cinco de la tarde

Lotina prefirió cambiar ayer el sistema habitual de entrenamiento y dar a sus jugadores más de 48 horas de desconexión de Zubieta. Así la Real descansa hoy y no volverá a trabajar hasta mañana a las cinco para comenzar a preparar la visita del domingo a las cinco a La Romareda.

Hubo mano en el salto previo al gol del Deportivo

Limitar las causas de la situación actual de la Real a las decisiones de los árbitros no es correcto, pero lo cierto es que el gol del Deportivo del sábado también pudo ser anulado porque hay mano de Taborda en el salto previo al tanto de Arizmendi, aunque la acción sólo se ve en la tele.

kovacevic

Garitano se esforzó por animar constantemente al delantero serbio durante el partido, entiende que es el que más necesita el apoyo del grupo, elogió su trabajo y mostró su fe en que marcará pronto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo