GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REACCIONES A LA CARGA DE LA ERTZAINTZA EN BILBAO

Para Batasuna la actuación de la Ertzaintza «tiene la firma de Imaz"

Pernando Barrena, mahaikide de Batasuna y uno de los más de 20 heridos en la carga del sábado en Bilbo, acusó ayer directamente al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de ser el responsable de la actuación de la Ertzaintza. Mientras el PNV callaba, el PSE y el PP responsabilizaron únicamente a la izquierda abertzale de los hechos. Desde Irlanda, el Sinn Fein tildó de «vergonzosa" la carga de la Ertzaintza contra miles de ciudadanos por manifestarse.

GARA | BILBO

Pernando Barrena responsabilizó ayer directamente al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de la carga protagonizada por la Ertzaintza el sábado en las calles de Bilbo. El mahaikide realizó estas declaraciones durante un acto de la iniciativa preelectoral Amaiursarea efectuado en un abarrotado cine de Leitza. Allí, Barrena, que llevaba el brazo en cabestrillo debido a los golpes de la policía autonómica que sufrió en la capital vizcaina, compareció junto a los representantes de las candidaturas que la izquierda abertzale está preparando en esa comarca. Durante el acto de Leitza, el portavoz de la formación abertzale, remarcó que «la movilización fue prohibida por el PSOE y el PNV fue quien golpeó, pero que sepan que estaremos a diario en la calle defendiendo los derechos y dignidad de los presos políticos vascos». Al igual que lo hiciera Arnaldo Otegi el sábado, Barrena también calificó de «masacre» la actuación de la Ertzaintza en Bilbo. Ya que como recordó el portavoz abertzale, «yo mismo tuve que ir a urgencias, y lo visto en Bilbo fue terrorífico: gente golpeada, cabezas abiertas o un joven con la cara partida por un pelotazo». Entre los heridos en la capital vizcaina, se encuentra la arrasatearra de 81 años, Maria Murgoitio, que sufrió una fractura de pelvis. Para Barrena, la imagen de Murgotio, madre de un preso, «representa la dignidad y coraje de este pueblo, pero eso es algo que nunca entenderá el responsable de sus heridas, que no es otro que Josu Jon Imaz». Fue precisamente al presidente del PNV, a quien el miembro de Batasuna señaló como principal impulsor de la violenta actuación de la policía autonómica. Así, el portavoz abertzale subrayó que «la salvaje carga de la Ertzaintza lleva la firma de Imaz». Asimismo, Barrena, destacó que con los sucesos del sábado «el PNV de Imaz hizo su aportación al proceso de resolución, diciendole al PSOE que a la izquierda abertzale hay que tratarla como en Bilbo». Además, Barrena, terminó su intervención señalando que «el PNV de Imaz ha perdido la vergüenza y es la marioneta del PSOE».

 

«Profesionalidad policial»

De cualquier forma, la de Batasuna no fue la única reacción registrada ayer a los hechos acontecidos el sábado en Bilbo. En una linea muy diferente a la de Barrena se manifestaron tanto el PSE, como el PP. Desde las filas del PSE, el secretario general de este partido en Bizkaia, Jose Antonio Pastor, acusó a la izquierda abertzale de «provocar gravísimos incidentes». Además, Pastor fue más allá y aseguró que «aquí no vale decir que la Ertzaintza ha actuado con dureza o que se pasó».

En similares terminos a los del secretario general PSE en Bizkaia, se pronunció el presidente del PP en el mismo herrialde, Antonio Basagoiti, quien agradeció a la policía autonómica «su profesionalidad». Además, aseguró que «la responsabilidad de los incidentes es de la izquierda abertzale».

Por su parte, entre los partidos del tripartito, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, señaló que «hay que ir a la raíz del problema que no es otro que la existencia de la Ley de Partidos». A pesar de ello, también criticó a la izquierda abertzale por «llevar la situación al extremo». Desde EB, Mikel Arana, se pronunció en similares terminos asegurando que «la Ley de Partidos es el origen de este tipo de acontecimientos y creemos que es necesario derogarla». En cambio, Aralar y ANV sí mostraron su rechazo a la carga. Aralar denunció «la actuación de la Ertzaintza por emplear, una vez más, la violencia para obedecer una ley impuesta desde la Audiencia Nacional. Mientras que ANV señaló a Imaz como principal culpable.

Desde el ámbito internacional, el Sinn Fein, por medio de Alex Maskey indicó que «al ver las imágenes por televisión en la comunidad internacional mucha gente se preguntó como los responsables políticos de la Ertzaintza permitieron esa vergonzosa actuación»

 

El segundo detenido también quedó en libertad

Entre las multiples consecuencias de las cargas de la policía autonómica en diferentes puntos de la capital vizcaina, dos destacaron sobremanera. Por un lado, la gran cantidad de personas que resultaron heridas o contusionadas, especialmente en Doctor Areilza, y por otro, las dos detenciones practicadas por la Ertzaintza.

En el caso de los heridos, fueron hasta un total de 24 las personas que tuvieron que ser atendidas en diferentes centros hospitalarios de Bizkaia. Así, 16 personas recibieron curas en el Hospital de Basurto, que quedó totalmente colapsado debido a la afluencia de gente que había sido lesionada tras las cargas. Otras 5 personas, dos de ellas trasladadas en ambulancia y otra que se encontraba realizando compras y recibió el impacto de un pelotazo, fueron atendidas en Gurutzeta. Mientras que otras tres acabaron en el Hospital de Galdakao.

Ayer, las 24 personas habían recibido el alta médica, pero un joven tendrá que ser operado hoy debido a las heridas que le produjo una pelota de goma en el rostro.

Durante la carga, varios responsables de la izquierda abertzale fueron golpeados, y algunos de ellos también acabaron en el hospital, como es el caso de Pernando Barrena, Eusebio Lasa, Juan Kruz Aldasoro, Ainhoa Etxaide, Itziar Lopategi, Lola Gómez o Arantza Zulueta

Para denunciar todas estas situaciones, el movimiento pro amnistía ha convocado para hoy una rueda de prensa en Bilbo en la que está prevista la presencia de varias de las personas heridas el sábado. Junto a todo ello, el otro aspecto a destacar tras la brutal intervención de la Ertzaintza, fueron las dos detenciones efectuadas. Uno de ellos además, fue el mahaikide Joseba Permach, a quien como pudo comprobar GARA in situ, un agente de la policía autonómica se abalanzó sobre él con especial intención de arrestarle. A pesar de ello, Permach quedó el mismo sábado al anochecer en libertad, tras pasar varias horas en la comisaría de Deustua. El otro detenido fue un joven de 27 acusado de un presunto delito de «desórdenes públicos», que tras pasar a ayer por la tarde a disposición judicial, finalmente también fue puesto en libertad. Lo hizo sin fianza, y tan sólo tendrá que comparecer una vez a la semana en dependencias policiales. Junto a ello, cabe destacar el hecho de que las diligencias del caso de este joven se quedaran finalmente en los juzgados de la capital vizcaina y no irán a la Audiencia Nacional española.

Por último, ayer se produjeron diferentes protestas en varios puntos de Euskal Herria. Así, en Ondarroa 300 personas realizaron una manifestación hasta el Batzoki de la localidad costera. Allí, los concentrados colocaron una bandera española en señal de protesta por la actuación de la Ertzaintza el sábado en las calles de la capital vizcaina. Por otra parte, un comunicante anónimo informó ayer a GARA del lanzamiento de piedras y pintura al domicilio de un agente de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Villabona, como «protesta por las agresiones registradas este fin de semana en Euskal Herria». Además, en Algorta desconocidos arrojaron pintura roja y amarilla contra el Batzoki del barrio.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo