GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROPUESTA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

«Anoeta puso método y Anaitasuna pondrá hoy contenido a la solución"

Dos años y medio después del acto de Anoeta que allanó el camino al actual proceso, hoy en el Anaitasuna de Iruñea la izquierda abertzale hará públicos los contenidos mínimos para lograr el acuerdo político que solucione al conflicto. La fórmula prevé una autonomía con derecho a decidir para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y otra para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Ofrece, por tanto, salida a Madrid y París.

Ramón SOLA |

En un momento clave para la concreción de un acuerdo polí- tico que resuelva el conflicto, la izquierda abertzale hará pública hoy en el Polideportivo Anaitasuna de Iruñea su propuesta de contenidos mínimos para ese consenso.

En la izquierda abertzale se compara la trascendencia del acto de hoy con la del celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta de Donostia, y que facilitó la apertura del actual proceso. «Si Anoeta puso el método, en el Anaitasuna se pondrán los contenidos de la solución», resume un dirigente de la izquierda abertzale. Y añade que al igual que el método de las dos mesas patentado en Anoeta es hoy día asumido como válido por todas las formaciones políticas, se espera que la propuesta del Anaitasu- na también sea aceptada más pronto que tarde. Y más aún cuando con ella, según subrayó la comisión negociadora de la izquierda abertzale en su comparecencia del 7 de febrero, se resolvería el conflicto político.

Una fórmula para dos estados

La propuesta que se dará a conocer hoy en todo su detalle, según ha podido conocer GARA, ensambla dos iniciativas de articulación política e institucional de los territorios vascos que han sido formuladas durante las últimas semanas.

La primera cronológicamente es la que se dio a conocer en el acto celebrado en Uztaritze el 27 de enero, cuando se planteó tanto a París como a los agentes vascos la conformación de una autonomía que conllevara el reconocimiento de Euskal Herria, cuestión a la que las autoridades francesas siempre han sido reacias.

Apenas dos semanas después, el 7 de febrero, la comisión negociadora de la izquierda abertzale compareció en Donostia para proponer -en este caso al Estado español y también a los agentes vascos- una autonomía con derecho a decidir integrada por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia. La iniciativa enunciada entonces por Arnaldo Otegi -que cerrará también el acto de hoy tras regresar de Irlanda- fue acogida con bastante expectación, aunque por el momento son muy escasas las formaciones que han entrado a valorar sus contenidos.

Así las cosas, los responsables de la izquierda abertzale inciden en que la propuesta que se formulará hoy en en pabellón iruindarra ofrece una solución a los dos estados que mantienen abierto un conflicto político de larga duración con Euskal Herria. Y reiteran que la aceptación de esta propuesta supondría el final de este conflicto con muchas décadas de reflejo tanto político como armado.

Territorialidad

La elección de Iruñea para la presentación de esta iniciativa no es casual. Dirigentes de la izquierda abertzale indican que la importancia del acto hubiera permitido desarrollarlo en un escenario de mayor cabida, pero subrayan la idoneidad del Anaitasuna de Iruñea para formular una propuesta en la que la territorialidad es una de las dos patas fundamentales. La otra es la autodeterminación. La iniciativa da respuesta a las dos cuestiones que han sido planteadas reiteradamente por la izquierda abertzale como «nudos a desatar» para llegar a un acuerdo.

En el ámbito de la territorialidad, la propuesta parte de la actual realidad para superarla mediante la conformación de dos autonomías, pero con un enfoque marcadamente nacional. «La filosofía es una estructuración política global», remarcan a GARA. Y, en esta línea, hoy se destacará que el planteamiento de la izquierda abertzale no tiene nada que ver con «los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas», como insinuaron tras la comparecencia de la comisión negocia- dora algunos portavoces como Josu Erkoreka (PNV).

En cuanto a la autodeterminación, entendida como segundo pilar de la solución, los responsables de la propuesta inciden en que su aceptación supondría que se levantaran las barreras de los actuales marcos, de modo que la ciudadanía vasca pueda elegir entre todas las opciones que se le presenten, incluida la de la independencia.

«UPN está muy nervioso»

Todas estas consideraciones fueron avanzadas ayer por varios miembros de la izquierda abertzale en una rueda de prensa en Iruñea en la que intervino como portavoz Expe Iriarte, que recalcó precisamente el objetivo de dar una respuesta a «la voluntad ciudadana», de «superar la división territorial» y de conseguir «el reconocimiento de Euskal Herria como nación». Situó estas tres cuestiones como las claves de una propuesta que definió como «muy sencilla».

Tras exponer que «hay una puerta abierta a la resolución del conflicto político» y que la iniciativa quiere poner base al acuerdo definitivo «en términos de democracia», Expe Iriarte resaltó que «somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo».

Iriarte se detuvo especialmente en la cuestión de la partición territorial. Recordó que ésta es una de las cuestiones sin resolver que está en la raíz del conflicto, y recurrió a la famosa metáfora de Telesforo de Monzón para apuntar que «el jarrón de Euskal Herria está roto y tenemos que rehacerlo para que la solución sea real».

«Navarra debe jugar un papel clave y ser protagonista en la construcción de un nuevo marco democrático», añadió Iriarte antes de recordar que UPN ya ha reaccionado «con mucho nerviosismo» ante la formulación de la propuesta hecha por la comisión negociadora. De hecho, el martes Miguel Sanz, presidente del Ejecutivo navarro y de UPN, se dirigió expresamente al máximo mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, para preguntarle si aceptaría «la autonomía a cuatro» y si tiene un acuerdo para ello con la izquierda abertzale.

Al respecto, Iriarte consideró que «Sanz y UPN llevan 25 años llenándose la boca con la identidad de los navarros, pero ahora corren a refugiarse bajo las faldas de la Constitución» [Sanz denunció el martes que esa «autonomía a cuatro» no se preten- de materializar mediante el procedimiento constitucional de la Disposición Transitoria Cuarta, sino por vías diferentes]. Ante ello, la electa abertzale de Iruñea emplazó a «abandonar esas patéticas actitudes de pedir amparo antidemocrático a Madrid» y dar la palabra a la ciudadanía.

Como colofón a la comparecencia, Iriarte y sus compañeros de mesa pusieron el acento en que esta iniciativa «es escrupulosamente democrática. Supondría para Navarra la recuperación del poder político, una Na- varra soberana como eje central de la vertebración, que sea una antítesis frente a la insultante vía del anexionismo».

La cita es a las 17.30 en el Pabellón Anaitasuna, en un acto que incluirá intervenciones políticas y diversas actuaciones.

MARCO DE TRANSICIÓN

La fórmula propuesta por la izquierda abertzale, basada en la autonomía y el derecho a decidir, debe ser entendida como «marco de transición». El escenario consiguiente daría opción a materializar todos los proyectos, incluido el de la independencia.

DEFINICIÓN

La iniciativa que se dará a conocer hoy no sólo tiene como destinatarios a los partidos con los que se debe cerrar el acuerdo político resolutivo, sino que su definición completa está abierta a la participación de todos los agentes vascos.

LOS DERECHOS, LA BASE

El concepto de los derechos de Euskal Herria como nación es básico, pero también el de los derechos individuales: «Nadie nos podrá negar nuestro derecho a organizar nuestra vida común en los distintos ámbitos y a ser representados como pueblo», se afirma.

Cronología

1976

La izquierda abertzale define un «programa democrático de mínimos» conocido como Alternativa KAS.

1978

Adecuación de la Alternativa KAS, en la que se definen cinco puntos fundamentales que posibilitarían la consecución de un marco democrático. Uno de ellos es un Estatuto de Autonomía que incluyese a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y garantizara el derecho de autodeterminación.

1979

Propuesta de bases para crear la Asamblea Nacional de Euskal Herria.

1990

Tras el proceso fallido de negociación en Argel, la izquierda abertzale redacta un Estatuto Nacional de Autonomía que tenía también como base el derecho de autodeterminación y la unidad territorial.

1994

Presentación de una propuesta de autonomía para Ipar Euskal Herria con amplias competencias y enfocada hacia la soberanía.

1995

Formulación de la Alternativa Democrática, basada en el concepto de «dar la voz al pueblo».

1998

Proceso de Lizarra-Garazi, resumible en que «Euskal Herria tiene la palabra y la decisión».

2004

Propuesta de Anoeta, consistente en dos mesas de negociación para la solución del conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo