GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jorge Ibarrondo se niega a responder a las preguntas en la comisión investigadora

La negativa del edil Jorge Ibarrondo a responder a las preguntas de la oposición obligó ayer a la suspensión de la comisión de investigación de supuestas irregularidades urbanísticas en el Consistorio gasteiztarra.



El eclipse de Luna de esta noche será visible en Euskal Herria

Si las nubes y la contaminación lumínica no lo impiden, a partir de las 22:30 de hoy podrá observarse en Euskal Herria un eclipse total de Luna. El satélite de la Tierra quedará casi oculto por la sombra que proyectará nuestro planeta al ponerse en línea con el Sol. Este fenómeno sirvió en la Antigüedad para determinar que la Tierra era redonda y no plana, como se creía, y también fue utilizado para atemorizar a los enemigos en las confrontaciones bélicas.


Informazioa eskura izateko Argitan taldeak emakumeen eskubideen gida aurkeztu du

Emakumeei egiten dieten diskriminazioari aurre egiteko oinarrizko jotzen dute aldaketa soziala, eta bide horretan, informaziorako eskubidea izatea. Hori erraztuko duen gida kaleratu du Barakaldoko taldeak.





Ocupación contra la incineradora en el Ayuntamiento de Donostia

Con mascarillas en la boca y numerosos carteles de protesta, representantes de varias plataformas populares de la izquierda abertzale ocuparon ayer al mediodía una sala del Ayuntamiento de Donostia, la sala que suele utilizar el alcalde para hacer declaraciones públicas. Mediante ese acto, quisieron denunciar la actitud de Odón Elorza en la gestión de los residuos urbanos, además de dar «un nuevo paso en la lucha contra la imposición de la incineradora".



Ubideetako heriotzak, sexuen arteko lehia eta begirada aztertu dituzte caf-elhuyarreko sarituek

Migel Mari Elosegik irabazi du XIII. CAF-Elhuyar lehiaketa, animaliak hiltzen dituzten ubideei buruzko artikuluarengatik. Ibon Canciorentzat eta Arantzazu Villanuevarentzat izan dira hurrengo bi postuak, eta Goretti Goikoetxeandiarentzat, gazteentzako saria.


Segolène Royal se mostró muy poco accesible en su visita a Lapurdi

No a un Departamento vasco, sí a la ratificación de la Carta de Lenguas minorizadas y defensa de la cultura y tradiciones vascas. Así podría resumirse el mensaje trasladado ayer por la candidata socialista a la presidencia de la República. El resto del discurso bien podría haberse escuchado en cualquier localidad del Hexágono. Eso sí: su visita relámpago a Angelu y Ziburu despertó enorme expectación.



Acuerdo de Ezker Abertzalea y el tripartito por el diálogo y la búsqueda del acuerdo

El Parlamento de Gasteiz fue testigo de un importante acuerdo entre el tripartito y Ezker Abertzalea. Aboga por la negociación, la igualdad de condiciones y la ausencia de cualquier tipo de expresión de violencia.



Jauregi se marcha quemado por la filtración interna y el GBB opta por Markel Olano

Jon Jauregi no será candidato a la Diputación de Gipuzkoa. Ayer anunció su renuncia en una declaración en la que dejó claro que «el origen del linchamiento está en nuestra propia casa, todos lo sabemos". El GBB opta por Markel Olano, perteneciente al mismo sector interno del partido.


Igo