GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ocupación contra la incineradora en el Ayuntamiento de Donostia

Con mascarillas en la boca y numerosos carteles de protesta, representantes de varias plataformas populares de la izquierda abertzale ocuparon ayer al mediodía una sala del Ayuntamiento de Donostia, la sala que suele utilizar el alcalde para hacer declaraciones públicas. Mediante ese acto, quisieron denunciar la actitud de Odón Elorza en la gestión de los residuos urbanos, además de dar «un nuevo paso en la lucha contra la imposición de la incineradora".

Maider IANTZI |

A las doce menos cuarto del mediodía, hora en que los representantes de la izquierda abertzale realizaron la ocupación, la sala de conferencias del Ayuntamiento de Donostia estaba vacía. Tras escuchar las explicaciones de la concejala delegada de Educación, Juventud y Derechos Humanos, Arritxu Marañón, en torno a los actos previstos para el Día Internacional de las Mujeres, los periodistas habían ido a otro salón, a la rueda de prensa del PP sobre la vivienda protegida en alquiler.

Al regreso, vislumbraron un lugar diferente. Un lugar repleto de mascarillas protectoras y pancartas reivindicativas que decían «Hiri-hondakinen kudeaketa iraunkorraren alde. Errausketarik ez, inposaketarik ez» (en favor de la gestión sostenible de los residuos urbanos. No a la incineración, no a la imposición). Los periodistas mostraron su extrañeza, así como los guardias municipales y los políticos que se disponían a ofrecer su rueda de prensa.

Pero el asombro de los periodistas duró muy poco. Se sentaron todos alrededor de las mesas, cuadernos y bolígrafos en mano, listos para anotar las explicaciones de las plataformas populares de la izquierda abertzale, como si se tratara de otra rueda de prensa cualquiera. Fotógrafos y cámaras también quisieron recoger ese instante con sus objetivos.

Un representante abertzale se sentó en el centro de la mesa y emprendió la lectura de un comunicado en euskara, sin que los policías municipales y los concejales que aguardaban en la puerta hicieran nada para impedirle. «En la gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa, los mandatarios han mentido mucho, además de romper algunas leyes y realizar oscuras maniobras ¯comenzó diciendo el representante de la izquierda abertzale-. Como es sabido, en enero la Corporación municipal de Donostia, encabezada por Odón Elorza, decidió construir una incineradora en el paraje de Zubieta. Para lograr ese acuerdo, utilizó el procedimiento de urgencia, es decir, aunque se trataba de una decisión de gran influencia, el tema no figuraba en la lista del día. Actuaron de una forma oscura y secreta».

«Tras conseguir el acuerdo, el alcalde, Odón Elorza, pidió disculpas a Izquierda Unida -prosiguió el portavoz de las plataformas populares de Gipuzkoa-. Sin embargo, todavía no nos ha explicado detalladamente a los vecinos de Zubieta y de toda la ciudad la razón por la que protege y facilita el camino a los que desean construir la incineradora en Zubieta. Está claro que el único objetivo de los mandatarios del Ayuntamiento y de la Diputación es imponer la instalación. Nos quieren hacer creer que todo está hecho, pero mienten otra vez. Saben que los vecinos no desean la incineradora; por eso se niegan a realizar una consulta popular, ya que en todos los lugares donde se ha hecho los ciudadanos han rechazado el proyecto... ».

Fue entonces, en el momento en que el representante de la izquierda abertzale estaba pronunciando esas palabras, cuando un político que esperaba de pie al lado de la puerta interrumpió la lectura. «Un momento. Tenemos una rueda de prensa ahora y no habéis pedido permiso», le cortó.

Pero el portavoz de las plataformas populares siguió con su exposición. Explicó que en la directiva aprobada recientemente en el Parlamento de Europa se prioriza la reducción de los residuos, así como su reutilización y reciclaje. Además, se destaca que la incineración no es valorización, porque consume más energía de la que produce. Se advierte de que es una de las industrias más contaminantes. De que produce sustancias tóxicas y peligrosas para las personas y para la cadena alimenticia. También se ordena recoger aparte la parte orgánica de la basura, para luego tratarla, aunque sea para depositarla en el vertedero.

Por último, las plataformas populares de la izquierda abertzale que ocuparon ayer la sala de conferencias del Ayuntamiento donostiarra llamaron a los ciudadanos a que participen en la manifestación que tendrá lugar esta tarde en la capital guipuzcoana. La movilización, que partirá a las 17.00 de Anoeta, tendrá el siguiente lema: «Alternatibak badaudelako, errausketarik ez! Herri kontsulta orain!» (porque hay alternativas, ¡no a la incineración! ¡Consulta popular ahora!).

LAB, Baga Boga y ANV

El sindicato LAB también animó a los vecinos que se oponen a esa forma de gestionar los residuos a acudir a la protesta de hoy. «Aunque nos quieren imponer la incineradora, aún estamos a tiempo de parar esa contaminante e innecesaria instalación. Eso es lo que nos piden los posibles trabajadores, los vecinos y el medioambiente», aseguró la central abertzale en un comunicado.

Mediante ese escrito, defendió que hay alternativas para tratar los residuos urbanos, alternativas más adecuadas y sostenibles que la incineración que han sido «bien estudiadas y comprobadas». No obstante, según LAB, los mandatarios, con el alcalde Odón Elorza a la cabeza, prefieren mirar a otro lado y construir una infraestructura que traerá numerosas ganancias a unas pocas personas.

Ante tal situación, el sindicato abertzale llamó a la sociedad a movilizarse esta tarde en Donostia, para mostrar su desacuerdo mediante la protesta. Baga Boga realizó la misma petición a la ciudadanía. En opinión de la iniciativa popular de Donostialdea, hay que garantizar la voz y los criterios de los vecinos en la gestión de los residuos, a fin de debatir y decidir cuáles son las alternativas más adecuadas. «Porque es un ejercicio democrático, y antes de aceptar proyectos de esas características es imprescindible poner en marcha procesos participativos de verdad».

De la misma manera que Baga Boga, EAE-ANV también envió un comunicado a los medios de comunicación para apoyar la manifestación contra la incineración. Además, denunció «la política de imposición que lleva a cabo la Diputación de PNV y EA, con la ayuda del PSOE».

COMUNICADO

Un representante de la izquierda abertzale se sentó en el centro de la mesa y emprendió la lectura de un comunicado en euskara, sin que los policías municipales y los concejales lo impedieran

Cementos Rezola erraustegia egitearen kontra LAB

Cementos Rezola enpresako LABeko kideak kexu agertu dira enpresak Lakuari edozein motatako hondakinak erre ahal izateko baimena eskatu diolako. Haien esanetan, LABek agertu du errausketaren aurkako jarrera. «Gu ere horren kontra gaude», esan zuten. Alde horretatik, errausketaren aurka ari diren taldeekin jarduteko asmoa erakutsi zuten. Era berean, honakoa gaineratu nahi izan zuen: «Gure eskutan dagoen guztia egingo dugu Cementos Rezola enpresak hiri hondakinak eta hondakin arriskutsuak erre ez ditzan». Maider EIZMENDI

Interrupcion

«Un momento. Tenemos una rueda de prensa ahora y no habéis pedido permiso», le cortó un político que aguardaba en la puerta. Pero el portavoz de las plataformas populares siguió con su exposición

EUROPA

En la directiva aprobada recientemente en el Parlamento de Europa se advierte de que la incineración es una de las industrias más contaminantes. De que produce sustancias tóxicas y peligrosas para salud

MANIFESTACION

Además de las plataformas populares, LAB, Baga Boga y ANV también llamaron a la ciudadanía a movilizarse esta tarde en las calles de Donostia, «porque hay alternativas y todo no está hecho»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo