GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hilarria acusa a UPN y CDN de «tratar de encubrir la masacre policial de 1978"

GARA |

La comisión Hilarria manifestó ayer su rechazo a la colocasión de una placa en lugar de la estela en recuerdo de Germán Rodríguez. En sus palabras, la moción aprobada anteayer por CDN y UPN es «un intento burdo de desterrar la estela, y con ello de tratar de encubrir la masacre realizada por la Policía en los Sanfermines del 78 y el asesinato de Germán». También denuncia el «vergonzoso papel jugado por el CDN» y «la hipocresía de UPN, actual sucesor de político del Gobierno de UCD, responsable de los sucesos de aquellos sanfermines».

Recordaron que CDN se posicionó a favor de la estela la primera vez que se votó la moción, pero que «finalmente se ha mostrado como lo que es: un fiel instrumento de UPN». Respecto a este último, denunciaron que se sumó a la moción de CDN para «conseguir su objetivo de hacer desaparecer la estela». Hilarria mostró su intención de seguir protestando, y para ello se concentrarán desde abril hasta los sanfermines el día 8 de cada mes.

«Hechos desafortunados»

La placa aprobada, apropuesta de CDN, aludirá en su incripción a «los desafortunados hechos acontecidos en los sanfermines de 1978, en los que perdió la vida el joven Germán Rodriguez».

Al igual que la plataforma, Askatasuna considera que «UPN y CDN han tergiversado el mensaje obviando a los responsables y el asesinato» y que «es un ataque a la memoria histórica». Aplaude la labor de Hilarria y le anima a seguir adelante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo