GARA > Idatzia > Kultura

El espacio Zuloa de Gasteiz acoge una exposición de «manga"

Brainstorm, Chikara y Tenkai son las tres asociaciones gasteiztarras que hasta el próximo 2 de mayo exponen en la sala Zuloa una pequeña muestra en torno al «manga" o cómic japonés, que, aseguran, no se limita al dibujo y engloba un complejo mundo que «engancha".

Josune VELEZ DE MENDIZABAL |

Los manga son algo más que dibujos de cómic. Eso es, al menos, lo que quieren transmitir los representantes de Brainstorm, Chikara y Tenkai. Las tres asociaciones gasteiztarras presentan en la sala Zuloa, sita en la calle Correría, una muestra que lleva por título «Entorno Manga, perspectivas locales».

La exposición se compone de dibujos, una sección de fotografías y un vídeo. Se trata del trabajo realizado por un total de veinte autores que viven en torno al arte y, en general, la cultura japonesa.

La muestra colectiva tiene como objetivo acercar y difundir un complejo mundo que se encuentra detrás del manga y que, en opinión de los participantes, «no se ciñe sólo al cómic, sino que engloba historias, disfraces, karaokes, videojuegos... y se convierte en un estilo de vida».

Aseguran que el manga está destinado a todo tipo de público y que propone actividades tan diversas que acaba por enganchar a la gente. «Se trata de divertir a los demás, a la vez que nos divertimos», dicen.

Una visita a la muestra, que estará abierta hasta el 2 de mayo, acerca al público a esta afición tan desconocida y, en ocasiones, incomprendida. «Puede consierarse de freakies, pero no necesariamente con connotaciones negativas», recalcaron.

Un panel vacío ofrece al visitante la posibilidad de dejar su impronta, bien sea un dibujo o una firma. «Es el espíritu de participación que conlleva el manga», apunta.

El coordinador de Zuloa, Iñaki Larrinbe, aprovecha la ocasión para destacar que la nueva línea expositiva de la sala aboga por «generar formas de cultura desde una posición alejada de los circuitos institucionales y comerciales, así como por realizar trabajos conjuntos con colectivos, como es el caso de la muestra `Entorno Manga'».

20 AUTORES

«Entorno manga, perspectivas locales» se compone de dibujos, fotografías y un vídeo realizados por una veintena de autores especialmente interesados por todo lo relacionado con la cultura japonesa.

LÍNEA ALTERNATIVA

El coordinador del espacio Zuloa, Iñaki Larrinbe, enmarca la muestra dentro de su nueva línea expositiva, orientada a «impulsar formas de cultura alejadas de los circuitos institucionales y de los comerciales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo